JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Excelente regreso de Ricky Rubio con victoria de Minnesota en la prórroga

Ricky logra 8 puntos, 9 asistencias y 3 robos en 18 minutos; muy bien Barea

Nikola Pekovic, Andrei Kirilenko y Alexey Shved deciden en el tiempo extra

hispanosnba.com |

Regresó Ricky Rubio 9 meses después de lesionarse la rodilla y pareciera que nunca se hubiera marchado. El jugador español sorprendió a propios y extraños por su gran nivel competitivo. El de El Masnou logró muy buenos números, pero lo más importante es que hizo mejores a los suyos.

Importante fue el recibimiento a Ricky. Enorme ovación de la grada del Target Center y un grado de expectación inusitado ante cada una de sus acciones. Al poco de entrar en cancha, ya había revolucionado el partido y con ello a la afición, que se volvió loca cuando dio un pase por debajo de sus propias piernas para asistir la canasta de Greg Stiemsma.

Ganó Minnesota 114-106 a Dallas en partido que se fue a la prórroga tras acabar con empate a 102.

Ricky Rubio revolucionó el encuentro al salir en la parte final del primer cuarto. Su equipo había llegado a estar 13 puntos abajo en ese cuarto inicial y se fue al descanso 9 arriba (54-45) merced a la Revolución Ricky y el gran acierto de otros dos jóvenes: Alexey Shved (15 puntos en el ecuador) y Derrick Williams (12).

Rick Adelman dosificó a Rubio según las exigencias médicas. Tanto fue así que jugó exactamente 18 minutos y 2 segundos y no disputó la prórrogra. En ese corto tiempo, el internacional español aportó 8 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 3 robos de balón. Espectacular. Sólo estuvo errático desde el triple. Por lo que respecta al resto del juego, anduvo muy por encima de las expectativas. Muy bien también el puertorriqueño José Juan Barea.

Minnesota 114 Dallas 106 (tras prórroga)

Minnesota no falla. Faltaba Kevin Love, pero el equipo se sobrepuso para ganar su séptimo partido en casa y situarse en la tabla del Oeste con un gran 12-9.

El partido tuvo cierto aire de montaña rusa en la primera parte. El primer cuarto fue totalmente de Dallas, que llegó a dominar por 13. Pero según salió Rubio, todo cambió. El equipo se reactivó hasta endosarle un 32-13 en el segundo cuarto a Dallas, que aún así no se rindió en la continuación.

El tercer cuarto fue de Minnesota, pero Dallas aguantó el tirón y una canasta sobre la bocina de Shawn Marion dejó el luminoso en un 80-70 remontable. Y esa remontada llegó en el último cuarto merced a la mejora defensiva de los visitantes y el tirón ofensivo de veteranos sin fecha de caducidad como Vince Carter o un tremendo Derek Fisher, dos jugadores que cayeron eliminados en la recta final del último cuarto, lo que lastró enormemente el rendimiento final de los Mavs.

El final del cuarto período resultó emocionante. Un triplazo más tiro adicional de Fisher adelantó a Dallas (96-98). Adelman llegó a tener en cancha en esos momentos cruciales a 4 jugadores europeos. Y en el último minuto Rubio asistió a Nikola Pekovic para empatar a 102  a 49 segundos del final. Luego, O.J.Mayo erró y el propio Rubio atrapó el rebote.

La última jugada era para Minnesota y resultó larguísima gracias a un rebote ofensivo providencial de Andrei Kirilenko. Falló un triple Luke Ridnour, otro Ricky Rubio (hubiera sido el colofón) y tras éste llegaron varios palmeos casi sobre el tiempo de Pekovic y Kirilenko. Ninguno entró. Partido a la prórroga.

En el tiempo extra, con Rubio ya descansando, no hubo color. Un 2+1 de Kirilenko y otro de Pekovic rompieron el partido. Kirilenko, Pekovic y la defensa de Shved sobre Mayo rubricaron el triunfo en un partido que Adelman terminó jugando con 5 blancos: 2 rusos, 1 montenegrino, 1 puertorriqueño (gran partido de J.J.Barea) y un estadounidense.

Al final, triunfo cómodo en la prórroga con 6 jugadores locales en dobles dobles y Ricky como gran organizador en los 18 minutos que dispuso. Nikola Pekovic terminó con 21 puntos y 9 rebotes, Alexey Shved se fue a 18 con 6 asistencias en 44 minutos, Derrick Williams anotó 16 en 19 minutos, Luke Ridnour sumó 15 tantos y Andrei Kirilenko, 14 con 10 rebotes, además de estar en todos los sitios en los minutos decisivos.

Además, partidazo de Barea, que aportó 14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en 24 minutos y 3 tapones en 10 minutos de Stiemsma. ¡Y eso que no le contaron el taponazo que le hizo a Fisher y que sancionaron injustamente con falta!.

En el bando texano, 20 puntos de Mayo, otros 20 de Fisher, 15 con 7 rebotes de Elton Brand y 14 con 10 de Marion.