JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Al Horford lidera la victoria de Atlanta con 25 puntos y 12 rebotes

Boston derrota a Minnesota en el regreso del sancionado Rajon Rondo

Los Pistons acarician la remontada con Prince y Villanueva enchufados

hispanosnba.com |

El dominicano Al Horford brilló con luz propia en el triunfo de Atlanta sobre Denver. El de Puerto Plata fue el mejor de su equipo, aunque fue su compañero Josh Smith el que decidió al final. En Denver, partidazo de Ty Lawson que perdió, sin embargo, 2 balones cruciales.

Mientras, Rajon Rondo regresó a Boston tras superar su sanción de 2 partidos y fue pieza capital en el triunfo de los Celtics ante Minnesota junto a un Kevin Garnett que sigue sin perder ante su antiguo equipo. El visitante José Juan Barea estuvo a un nivel aceptable.

En Detroit, los Warriors cortaron la racha triunfal de Pistons en The Palace of Auburn Hills gracias a la actuación estelar del trío formado por Klay Thompson, Stephen Curry y David Lee. Los Pistons estuvieron a punto de remontar 20 puntos de diferencia de la mano de Tayshaun Prince. El dominicano Charlie Villanueva brilló en la parte final y fue un importante partícipe en esa remontada que no se culminó.

Además, Chicago se impuso en Cleveland con 23 puntos del italiano Marco Belinelli, titular por la baja de Richard Hamilton.

Atlanta 108 Denver 104

Partido espectacular del dominicano Al Horford, que lideró a los suyos durante todo el encuentro y que terminó con números estelares: 25 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones en 42 minutos. El de Puerto Plata fue la referencia ofensiva local, tal y como demuestra las 20 veces que encaró el aro, la mayor parte de ellas con éxito.

Atlanta se impuso en un difícil enfrentamiento ante Denver y sigue encaramada en los puestos altos del Este con un 10-5, como si la marcha de Joe Johnson se hubiera equilibrado sin problemas. Buena culpa de ello la tiene el gran rendimiento de Horford y el probado poderío de un Josh Smith que no estuvo anoche brillante, pero que decidió el partido al final para acabar con 16 tantos y 13 rebotes en la celebración de su vigésimo séptimo cumpleaños.

Las dos figuras locales, a la que volvió a sumarse la presencia de ese buen sexto hombre que es Louis Williams, bastaron para socavar la oposición de unos Nuggets que vivieron toda la noche de la extrema productividad de Ty Lawson (32 puntos, 7 asistencias, 5 robos y 5 triples sin fallo), pero que también murieron a manos del propio Lawson, que perdió 2 balones cruciales en los segundos finales.

Precisamente, las pérdidas de balón fueron el factor desencadenante de la derrota de los de George Karl. Los Nuggets perdieron 20 balones y algunos en los momentos más delicados. Además de la actuación sobresaliente de Lawson, Denver contó con 19 puntos de Corey Brewer, 16 de Danilo Gallinari y 13 rebotes de Timofey Mozgov.

Boston 104 Minnesota 94

Desde que fuera traspasado de Minnesota a Boston, Kevin Garnett no ha perdido un solo partido cuando se ha enfrentado a sus antiguos Timberwolves. Y ya ha jugado 10. Anoche, no hubo excepción a esa regla, y Garnett volvió a ganar.

Boston se vio atrás al descanso (47-51), pero en el tercer cuarto invirtió la situación. Ese tercer cuarto cambió la tendencia de un partido que estaba marcado por el regreso de Rajon Rondo tras cumplir sus 2 partidos de sanción por la pelea frente a los Nets.

Pues bien, tanto Kevin Garnett (18 puntos y 10 rebotes en 27 minutos), como Rajon Rondo (17 tantos y 11 asistencias) fueron piezas angulares de un triunfo al que también contribuyeron con fuerza Paul Pierce (18 tantos en 25 minutos) y Jason Terry (17 puntos).

A Minnesota le mataron los tiros libres. Hasta 16 erraron para no alcanzar el 50% (14 de 30). Un auténtico desastre que acabó con el equipo. Incluso Kevin Love (19 puntos y 13 rebotes) entró en esa vorágine de tiros errados al acabar con un paupérrimo 6 de 12. Nikola Pekovic sumó al final 14 puntos y 9 rebotes, Josh Howard hizo muy buena primera parte, pero luego se evaporó y José Juan Barea aportó a Minny 10 tantos y 3 asistencias en 23 minutos.

Detroit 97 Golden State 104

Los Pistons casi obran el milagro. Llegaron a perder por 20 y caían por 15 puntos a 5 minutos del final. Remontaron, se pusieron a 3 con 1 minuto por jugar, pero la cosa no fue a más.

En esa remontada tuvo mucho que ver la figura local del partido, Tayshaun Prince (24 puntos), pero también un incontenible Charlie Villanueva, que aportó puntos en esos últimos minutos en los que un parcial de 16-4 apretó el marcador hasta un 95-98. Con ese marcador se entró en el minuto final, pero los Warriors aguantaron la situación.

Golden State parecía haber roto el encuentro al anotar 39 puntos en el tercer cuarto, pero no fue así. A pesar de ello, el equipo se sostuvo hasta ganar porque contó con un trío de lujo. Klay Thompson hizo 27 puntos y 5 de 8 triples, Stephen Curry añadió 22 con 10 asistencias, 4 robos y 4 triples y David Lee firmó 20 tantos y 11 capturas en los aros. El problema para los californianos es que los suplentes no funcionaron. Ni siquiera Jarrett Jack o Carl Landry.

Detroit arrastró el déficit procedente de la mala noche de Greg Monroe y Brandon Knight. A cambio contó con los 24 puntos de Prince, los 17 y 9 asistencias del mejor Rodney Stuckey de la temporada y los 15 con 12 rebotes del novato Andre Drummond. Charlie Villanueva acabó con 11 tantos y 4 rebotes en 19 minutos.

Chicago gana con un buen Belinelli

En partido sin hispanos, Chicago Bulls ganó en Ohio a Cleveland por 85-95 en un encuentro que estuvo marcado por un primer cuarto concluyente: 11-27 para los de Illinois. Aún así, Chicago no fue capaz de cerrar en encuentro a las primeras de cambio y tuvo que trabajar a largo plazo para hacerlo.

Lo más notable fue la aparición en ataque del italiano Belinelli, autor de 23 puntos. Luol Deng metió 22 y el más completo fue Joakim Noah con 13 tantos, 15 rebotes y 5 asistencias.

Los Cavs sólo acertaron el 36% de sus tiros y la sombra de Kyrie Irving y Dion Waiters es alargada, como lo es la de Derrick Rose en los Bulls. Donald Sloan fue el máximo anotador local con 14 puntos, lo que no es una buena señal, claro. Anderson Varejao sumó 11 puntos y 15 rebotes pero falló 12 de sus 16 tiros en juego y el novato Tyler Zeller hizo buenos minutos.