JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Los Spurs y los Lakers ganan con holgura por caminos diferentes

Kobe Bryant supera los 30.000 puntos; Vásquez hace 16 con 9 asistencias

Triunfo de Utah sobre Orlando con actuación estelar de Al Jefferson

hispanosnba.com |

San Antonio Spurs y Los Ángeles Lakers lograron anoche sendas victorias que llegaron por caminos bien diferentes, tan diferentes como son sus propios caminos esta temporada. A los texanos les costó algo más, pero su solidez es incuestionable; a los californianos, algo menos, pero su irregularidad es un hecho.

Los Spurs se desembarazaron de Milwaukee, un rival duro, gracias a un muy buen último cuarto y merced al buen trabajo de varios de sus jugadores suplentes. Tony Parker y Gary Neal fueron sus máximos anotadores y Manu Ginóbili se quedó en un segundo plano.

Los Lakers, mientras, rompieron el partido en el tercer cuarto y vivieron un sereno período final, evitando así la amenaza del Hack-a-Howard. Kobe Bryant metió 29 puntos para superar los 30.000 en su carrera. El rival era New Orleans, donde brilló sobremanera Ryan Anderson. Ausente Pau Gasol, el único hispano del choque fue Greivis Vásquez, que terminó con 16 puntos y 9 asistencias.

Además, Utah, con un tremendo Al Jefferson, derrotó a Orlando, equipo en el que Gustavo Ayón se quedó sin anotar.

San Antonio 110 Milwaukee 99

Los Spurs salvaron el partido en el AT & T Center gracias a un notable cuarto cuarto en el que su ofensiva fluyó a las mil maravillas. El partido llegó empatado al final del tercer acto (76-76) y los Bucks anunciaban guerra, pero la ofensiva local se activó de forma maravillosa en esos últimos minutos... y buena parte de culpa en que ello sucediera fue la actuación de algunos suplentes. Los denostados por David Stern.

En una noche desacertada desde el triple, San Antonio desequilibró la balanza en los aros, concretamente en la lucha por los rebotes. Su dominio en los aros fue incontestable hasta sumar su mejor marca de la presente campaña: 53 -17 más que el rival-. Matt Bonner sorprendió a todos con 12 capturas y el imperecedero Tim Duncan concluyó con 17 puntos y 10 rebotes.

El liderazgo ofensivo correspondió a Tony Parker (22 puntos y 10 asistencias) y un muy activo Gary Neal (22 puntos, siendo el que más lanzó en su equipo). Además de los 17 de Duncan, 15 puntos en 24 minutos de un muy buen Tiago Splitter y buena segunda parte de Nando de Colo. Mientras, Manu Ginóbili aportó 11 puntos y 6 asistencias en 25 minutos.

Demostraron los texanos una profundidad de banquillo incuestionable, más aún cuando aún tienen de baja a Kawhi Leonard y Stephen Jackson. Y suman ya un 15-4 que incluye un 6-2 en su terreno.

Mientras, Milwaukee llegó hasta donde pudo. Monta Ellis fue su máximo anotador. Acabó con 21 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes, pero en su línea habitual falló más que una escopeta de ferias (5 de 19 en el tiro). Le secundó Ersan Ilyasova con 17 tantos.

New Orleans 87 L.A.Lakers 103

Victoria balsámica de los Lakers en Nueva Orleans en un encuentro marcado por los 30.000 puntos de Kobe Bryant, que fue, sin duda, el líder perfecto de su equipo con 29 puntos, 3 robos y un espíritu más generoso que en su última entrega, saldada con derrota en Houston.

Los Lakers fracturaron el partido en el tercer cuarto y lo colonizaron sin problemas en el cuarto, 12 minutos plenos de tranquilidad que llevaron al segundo triunfo del equipo como visitante en lo que va de campaña.

New Orleans llegó hasta dondo pudo. Los de Monty Williams hicieron una gran primera parte, pero en la reanudación ya comprobaron que no estaban para muchas fiestas. Algo normal en un equipo con su trayectoria y sin Anthony Davis. A 14 minutos del final, por lo tanto aún en el tercer período, hicieron un ensayo de Hack-a-Howard que no tuvo después continuidad por la diferencia en el marcador. Lo que hizo que Dwight Howard y Mike D'Antoni respiraran tranquilos. Porque esta vez el fracaso desde los libres fue de los Hornets (un 55,6%).

Se comprobó una vez más que el sistema de D'Antoni es 'tripledependiente'. Todo fue más fácil anotando 13 triples con el 46% de efectividad. También facilitó las cosas el control de balón visitante (sólo 2 robos de Hornets), la mejora de los suplentes y hasta cierto valor organizador de los bases -¡Duhon dio 10 asistencias!. A los 29 puntos de Kobe, le siguieron los 18 con 8 rebotes y 5 tapones de Howard y los 15 de Antawn Jamison. Además, muy buena primera parte de Metta World Peace.

En Hornets, bien otra vez Greivis Vásquez, aunque errara bastantes tiros. Acabó con 16 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes. Robin Lopez sumó 15 con 5 tapones y la gran estrella local fue Ryan Anderson con 31 tantos, 9 rebotes y 5 triples. Los suplentes, apenas aportaron nada.

Utah 87 Orlando 81

Al Jefferson hizo un partidazo. Acabó con 31 puntos (17 en un memorable tercer cuarto), capturó 15 rebotes y dio el triunfo a los suyos, pero se retiró de la pista al final del partido echo unos zorros, con la espalda maltrecha.

Su equipo, Utah, ganó 87-81 a Orlando para recuperar sus buenas sensaciones como local (7-1) tras venir de perder su imbatibilidad en el EnergySolutions Arena. Logró recuperar esas sensaciones en un partido de corte defensivo en el que sus dos mejores hombres altos, el citado Jefferson y Paul Millsap (22 puntos y 3 tapones) marcaron la diferencia. Tanto fue así, que Jefferson y Millsap firmaron un 21 de 34 en el tiro y el resto de sus compañeros un 11 de 43.

Ambos conjuntos maltrataron el triple. Cada uno de ellos hizo sólo 1 triple para totalizar entre ambos un 2 de 25 desde más allá del arco. A Orlando le pesaron sus 19 pérdidas de balón. Glen Davis hizo 18 puntos y 12 rebotes, Jameer Nelson 17 y Arron Afflalo 16. Además, Nikola Vucevic arrasó en los tableros con 16 rebotes. El mexicano Gustavo Ayón no anotó en sus 11 minutos de acción. Logró 2 rebotes y 2 asistencias.