JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Los Lakers ganan por 24 puntos a los Warriors sin Mike Brown

Memphis, con un flojo Marc Gasol, encadena su cuarto triunfo seguido

Budinger da la victoria en el último segundo a Wolves, que pierden a Roy

hispanosnba.com |

Los Lakers, sin Mike Brown, jugaron su mejor partido. Sin duda, el más serio en defensa. Kobe Bryant ejerció de líder indiscutible, Pau Gasol se mostró mucho más agresivo y los suplentes mejoraron notablemente sus prestaciones.

La víctima fueron los Warriors, que se quedaron sin partido en el tercer cuarto y terminaron con solo 77 puntos en su haber.

Mientras, Memphis lograba su cuarta victoria al hilo en detrimento de Houston. No fue la noche de Marc Gasol, pero tampoco la de James Harden, al que secó literalmente un fantástico Tony Allen. El argentino Carlos Delfino fue el mejor suplente de los Rockets.

En la fría Minneapolis, los Wolves ganaron a los Pacers pese al partidazo de George Hill. Lo hicieron con un cesta en el último segundo de Chase Budinger tras un pase fantástico de Andrei Kirilenko. José Juan Barea, lesionado, no jugó. Lo peor, las rodillas de Brandon Roy ya dieron un serio aviso. Y para finalizar este bloque, triunfo por 39 puntos de Brooklyn Nets en Orlando con mal partido del local Gustavo Ayón, que apenas tuvo minutos.

L.A. Lakers 101 Golden State 77

Bernie Bickerstaff vivió con suma placidez su debut como técnico interino de los Lakers, un equipo que, apenas unas horas después de la destitución de su técnico -Mike Brown-, pareció transformarse de un modo casi irreverente para la memoria del entrenador defenestrado. Y es que los angelinos ganaron por 24 tras mejorar en aspectos insólitos como la defensa o la aportación de su segunda unidad. Lo hicieron, ganar, bajo gritos de "we want Phil" en la grada pidiendo el regreso de Phil Jackson.

Kobe Bryant ejerció de líder omnipresente (27 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) y generoso y Pau Gasol elevó su agresividad de forma notable. Lástima que no estuviera acertado en el toque final (6 de 18 en el tiro) porque encaró con mucha más asiduidad el aro. Su dominio en tableros resultó incontestable. Terminó con 14 puntos, 16 rebotes y 2 tapones.

Los Lakers sobrevivieron con calma a jugar sin Dwight Howard, mucho tiempo sentado por problemas de faltas, y a que Metta World Peace errara sus 10 primeros tiros a canasta. Los suplentes tomaron cartas en el asunto. Excelente Jordan Hill supliendo a Howard (14 puntos en 19 minutos), gran primera parte de Darius Morris y mejora de Antawn Jamison.

No se sabe si por necesidad o por casualidad astral, estos Lakers empezaron a ser algo parecido a lo que se les exige. A partir de dejar a los Warriors en un 22% en el tiro en el segundo cuarto, crecieron. Y aunque arrancaron muy fríos en el tercer acto, a raíz de un palmeo de Gasol se entonaron y se fueron a capricho en el marcador hasta tomar notables ventajas y acabar el tercer cuarto 17 arriba.

Los Warriors, mal. Stephen Curry (18 puntos) y Klay Thompson (15) se fueron a un 12 de 32 en el tiro y se empeñaron en no implicar a sus compañeros, David Lee desapareció en la segunda parte y Carl Landry no fue nada.

Memphis 93 Houston 85

Los Grizzlies están funcionando con la precisión de un reloj suizo. Anoche, por ejemplo, Marc Gasol (6 puntos, 4 rebotes y 3 de 12 en el tiro) cometió un borrón en su extraordinario rendimiento de partidos anteriores, pero no importó. Memphis es un equipo y como tal funciona. Ganaron los Grizzlies a los Rockets para sumar su cuarto triunfo consecutivo y ponerse con un balance de 4-1.

Mucho tuvo que ver en la victoria el trabajo sobresaliente de Tony Allen sobre James Harden, que metió 18 puntos, pero con un penoso 4 de 18 en el lanzamiento a canasta. A esa excelsa labor de Allen en defensa, se sumaron los trabajos de Rudy Gay (21 puntos) y Zach Randolph (15 con 14 rebotes y 3 tapones) en ataque y tableros. Además, muy positivos minutos de Jerryd Bayless saliendo del banquillo.

Memphis ganó anotando solo el 37% de sus tiros porque defendió mucho y porque su balance robos-pérdidas (un increíble 14-9) fue infinitamente superior al de su rival (5-20), víctima una vez más de una ofensiva un tanto desorganizada. Ahí estuvo la muerte para los texanos, que tuvieron como mejor baza a Chandler Parsons -19 puntos-. Un mal Harden sumó 18 y Jeremy Lin, 15. Doble doble del turco Omer Asik, otra vez estupendo en el rebote... y Carlos Delfino como mejor suplente: 8 puntos y 4 rebotes en 27 minutos.

Orlando 68 Brooklyn 107

Brooklyn Nets venía de perder por 30 ante Miami, pero su respuesta a esa dolorosa derrota no ha podido ser más rápida y contundente: victoria por 39 puntos ante unos lamentables Orlando Magic. Y es que los de Florida, completamente perdidos, pagaron los platos rotos, y de forma salvaje.

Los locales apenas metieron 68 puntos y no fueron capaces de llegar a 20 en ninguno de los 4 parciales del choque, lo que demuestra que su caraja fue interminable, una laguna de 48 minutos. Bueno, más bien de 36, porque el primer cuarto aún lo aguantaron. Después, la nada. Brooklyn a su antojo, con sus 13 jugadores anotando y divirtiéndose. Andray Blatche -15 tantos y 9 rebotes- y Brook Lopez -14 con 10 rebotes y 3 tapones en 24 minutos- fueron los mejores. El georgiano Tornike Shengelia jugó su segundo partido NBA y hasta Jerry Stackhouse participó de la fiesta con 11 puntos en 10 minutos aprovechando que MarShon Brooks se había lesionado antes del encuentro.

Orlando fue un desastre. Apenas forzó 8 tiros libres, perdió 18 balones y solo recuperó 3 y nunca estuvo en su sitio. E'Tawn Moore fue su mejor hombre con 18 puntos y el novato Andrew Nicholson no lo hizo mal. El boricua Moe Harkless se quedó en blanco tras 21 minutos en pista y peor aún le fue al mexicano Gustavo Ayón, que solo jugó 7 minutos para capturar 3 rebotes y dar un pase de canasta.

Budinger, en el último segundo

En partido sin hispanos, porque Barea causó baja por un esguince en un pie, Minnesota ganó en el último suspiro por 96-94 a Indiana para colocarse con un balance de 4-1. No importó el partidazo del visitante George Hill (29 tantos y 7 asistencias). Un Hill que anotó un 2+1 a 33 segundos del final y un triple a 3 segundos de acabar, 6 puntos que empataron a 94 el encuentro. No importó su gran concurso porque en la última jugada la defensa visitante tuvo un error que permitió un enorme pase de Kirilenko al centro de la zona para que Budinger se convirtiera en el héroe de la noche con 0,8 segundos por jugar.

Budinger acabó con 18 puntos, por 15 de Derrick Williams. Nikola Pekovic funcionó y Alexey Shved sigue mejorando -11 puntos y 7 asistencias-. Los suplentes metieron 48 puntos. Pero no todo fueron alegrías: Brandon Roy no salió tras el descanso por culpa de su rodilla derecha. Evidente señal de peligro. En Indiana, además de Hill, 19 puntos y 13 rebotes de David West y decepciones nuevamente de Roy Hibbert, acosado por las faltas, y D.J.Augustin.