JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Serge Ibaka anota 25, su mejor marca NBA, en la victoria de OKC

Brillan Tim Duncan y los Spurs; Phoenix Suns remonta 26 puntos

Excelentes actuaciones de los novatos Andre Drummond y Dion Waiters

hispanosnba.com |

Tim Duncan lideró de forma sobresaliente una nueva victoria de los Spurs, que suman ya 5 en 6 partidos. También avanzan los Thunder, que vencieron a los no estrenados Pistons con 25 puntos de Serge Ibaka y Kevin Durant.

Esos 25 puntos es el récord anotador del internacional español en la NBA. Y es que Ibaka ha encadenado ya 2 encuentros por encima de los 20.

No brilló Manu Ginóbili en el triunfo de San Antonio, donde sí lo hizo un tremendo Patrick Mills, y tampoco tuvo su noche Luis Scola en la increíble remontada de Suns ante Cavs. Phoenix superó una desventaja de 26 puntos. De nada sirvió el buen partido del novato Dion Waiters, como inservible fue la actuación colosal del también novato Andre Drummond ante OKC. Los Pistons siguen sin ganar (0-6) y Charlie Villanueva sigue sin jugar.

Sacramento 86 San Antonio 97

Los Spurs gozan de buena salud. Suman ya un 5-1. El equipo que Gregg Popovich conjuntó en tiempo récord tras la reestructuración del mes de marzo, ahora ya camina medio solo y con grandes sensaciones. Poco importa que Tony Parker encadene 2 encuentros pobres, que Stephen Jackson se quede en la cama con gripe o que el equipo pierda, como anoche, 20 balones. Estos Spurs son capaces de seguir adelante con sus adversidades y ganar sin excesivos apuros.

Cierto es que el rival último, estos Kings, no es de cuidado, pero el triunfo también tiene valor. Como valor máximo tiene el liderazgo 'juvenil' de un incombustible Tim Duncan, que ante Sacramento rozó la pefección: 23 puntos, 12 rebotes, 4 tapones, 4 asistencias y 3 robos. Hizo de todo. Muestra, además, de la implicación de todas las piezas fue la actuación de Patty Mills. El australiano apenas había tenido presencia en anteriores partidos. Pues ante Kings, 18 puntos en 21 minutos con 8 de 9 en el tiro. Manu Ginóbili no fue importante (7 tantos y 5 asistencias en 25 minutos).

El que sí lo fue, como casi siempre, fue Kawhi Leonard, porque es la vara máxima por la que se mide la defensa de San Antonio, una defensa que funcionó muy bien, sobre todo en el segundo y cuarto cuarto. Esa defensa fue capaz de dormir al Sleep Train Arena, que vio cómo su equipo perdía con otra gris actuación de Tyreke Evans.

Los Kings anotaron solo el 35% de sus tiros, estuvieron francamente mal desde el triple y su juego perimetral quedó completamente anulado. Jason Thompson y Marcus Thornton metieron cada uno 17 puntos, DeMarcus Cousins hizo 14 y 9 rebotes en 23 minutos, Thomas Robinson no jugó por sanción y el dominicano Francisco García sumó 2 puntos en 8 minutos.

Phoenix 107 Cleveland 105

Espectacular remontada de Phoenix Suns que superó una desventaja de 26 puntos con Cleveland, una remontada que podría haber quedado en nada si el visitante Kyrie Irving no hubiera fallado el triple ganador que intentó sobre la bocina.

Los Cavs empezaron a lo grande: 2-18 tras anotar en sus 9 primeras posesiones. El equipo visitante se fue al final del primer cuarto ganando 16-37 y a lo largo de la primera parte llegó a adquirir una ventaja de 26 puntos. Pero ni por esas ganó. Los Suns lograron una remontada imposible para equilibrar su balance (3-3) y enloquecer a los espectadores del US Airways Center.

Resultó tremenda la recuperación de manos de un gran Goran Dragic -26 puntos- y de otra brutal exhibición de Shannon Brown. Brown venía de meter 6 triples en el último cuarto del último partido. Pues bien, anoche hizo 12 puntos en el último cuarto para un total de 22 en 26 minutos. Está que se sale, como Marcin Gortat, que en los últimos 2 compromisos ha puesto 7 y 5 tapones. Menos brillante anduvo Scola, que acabó con 5 puntos y 6 rebotes en 25 minutos.

En Cleveland, los mejores fueron Dion Waiters -23 puntos- y Daniel Gibson, que con un triple a 13 segundos del final metió a su equipo en el partido y que acabó con 19 tantos en 22 minutos con 5 de 7 triples. Kyrie Irving hizo 17 puntos y 8 asistencias, pero perdió 7 balones y falló el tiro crucial, y Anderson Varejao regresó con 14 puntos y 10 rebotes.

Ibaka, a lo grande

Lógico triunfo de Thunder sobre Pistons por 105-94 en partido sin hispanos por la ausencia de Charlie Villanueva en los visitantes. No hubo hispanos, pero sí un internacional español en clave estelar: Serge Ibaka. Segundo partido consecutivo por encima de los 20 puntos y récord personal en la NBA: 25, a los que añadió 7 rebotes y 3 tapones. Otra vez Ibaka y Durant (25 puntos y 13 rebotes) fueron las estrellas locales, con Eric Maynor y Kevin Martin como mejores exponentes de la segunda unidad y Russell Westbrook firmando una muy mala noche.

Los Pistons, que sembraron dudas en el rebote defensivo local, acumulan ya un 0-6 en el inicio de campaña, pero al menos tuvieron una gran noticia: su novato Andre Drummond se salió con ¡22 puntos y 8 rebotes en 21 minutos!. Se espera mucho de él y empieza a carburar. Mientras, Tyshaun Prince sumó 16 tantos y Greg Monroe 14 con 10 rebotes, 3 tapones y 6 asistencias.