JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Víctor Claver pasa desapercibido en su debut con los Trail Blazers

Hicieron falta una prórroga para decidir el Portland-Houston y dos, para el Indiana-Sacramento

Un triple sobre la bocina de Jennings decide el Bucks-Cavs y Charlotte no ofrece resistencia a Dallas

hispanosnba.com |

Por fin pudimos ver el debut de Víctor Claver en la NBA. En realidad fue un visto y no visto, 4 minutos en los que no estuvo afortunado. Eso sí, su equipo, Portland, ganó a Houston, donde Carlos Delfino tampoco tuvo una buena noche, en la prórroga. También hubo emoción en el Pacers-Kings y en el Bucks-Cavs, pero no en Dallas.

Los Mavs ganaron con mucha comodidad a unos Bobcats débiles en defensa que no pudieron dar continuidad a su primera victoria en mucho tiempo, conseguida la noche anterior.
Mucha más emoción hubo en Indiana, donde los Pacers necesitaron una doble prolongación para imponerse a los Kings de un discreto Francisco García, y en Milwaukee, donde un triple sobre la bocina no exento de polémica de Brandon Jennings dio el triunfo a los Bucks frente a los Cavs.

Houston 85 Portland 95 (tras prórroga)

Primer y discreto contacto oficial con una pista NBA del español Víctor Claver. Jugó los 4 minutos finales de la primera mitad, capturó 1 rebote, apenas tuvo participación en ataque y cometió un par de errores defensivos claros concediendo canastas fáciles al rival. Quedó claro que aún le queda por delante mucho trabajo para adaptarse a la liga estadounidense.

Por lo demás, había mucha expectación por ver qué era capaz de hacer James Harden en su tercer partido con los Rockets. Empezó muy entonado, en la línea de sus 2 partidos previos, pero fue a menos a medida que avanzó el encuentro y con él, su equipo. Poco a poco, Portland fue entrando en el encuentro hasta igualar su desventaja inicial.

Harden se equivocó además en las 2 jugadas finales del tiempo reglamentario. Primero, facilitó el triple del empate anotado por Wesley Matthews tras dejarle sólo al acudir a una ayuda defensiva innecesaria sobre LaMarcus Aldridge. Luego, fue incapaz de superar al propio Matthews en la jugada final y no llegó ni siquiera a tener la oportunidad de tirar.

En la prórroga, sendos triples de Damian Lillard y Nico Batum sentenciaron el encuentro apenas iniciado el tiempo extra. Aldridge -27 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias- y Lillard, 20 tantos y 9 pases de canasta, fueron los más destacados de Portland. En Houston, Harden terminó con 24 puntos y un discreto 8 de 24 en el tiro y Delfino no tuvo una buena noche, 2 puntos y 4 rebotes tras errar sus 5 intentos triples.

Indiana 106 Sacramento 98 (tras 2 prórrogas)

Emocionantísimo encuentro el que enfrentó a Pacers y Kings. Los de Indiana, que llevan 3 finales igualadísimos en otros tantos partidos, terminaron llevándose el gato al agua en el segundo tiempo extra, tras una primera prolongación parca en puntos (5-5) que no consiguió desequilibrar el marcador.

Antes, los locales habían desaprovechado sus oportunidades en los dos finales previos, a los que se había llegado empatados gracias a sendos triples de Marcus Thornton. En la primera ocasión, la elección de David West como receptor del balón muy lejos de la canasta no fue la adecuada. En la segunda, George Hill agotó la posesión para terminar haciendo un mal tiro.

Fueron West, 18 rebotes, y Hill los máximos anotadores, 18 puntos cada uno, de una Indiana en la que destacó también la labor de Paul George (16 puntos y 17 rebotes). En Sacramento, 26 tantos de Thornton y 21 de un DeMarcus Cousins flojo en el tiro. Discreto el dominicano Francisco García, 2 puntos y 2 rebotes en 14 minutos, aunque al menos pudimos verle en pista en algunos de los momentos decisivos.

Victorias de Milwaukee y Dallas

Bucks y Mavs sumaron victoria ante 2 de las teóricas cenicientas de la liga, Cleveland y Charlotte. Lo hicieron de forma muy diferente. Mientras Dallas se impuso con mucha claridad (126-99), Milwaukee tuvo que esperar a un triple sobre la bocina de Jennings para apuntarse la victoria (105-102).

Los Bucks desperdiciaron 7 puntos de ventaja en el último minuto y medio y sólo disponían de 7 décimas de segundo en su última jugada. Jennings recibió el balón en la zona frontal de 3 puntos y anotó dentro del tiempo, pero no sin polémica puesto que el reloj, aparentemente, tardó más de lo debido en ponerse en marcha.

Brilló en los Bucks Mike Dunleavy -29 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 6 de 7 en el triple- mientras que Monta Ellis sumó 23 y Jennings terminó con un doble 13 en puntos y asistencias. En Cleveland, Kyrie Irving, 27 puntos, y Anderson Varejao, 20 y 17 rebotes, llevaron el peso.

En Dallas, paseo de los Mavericks ante las facilidades ofrecidas por la defensa de Charlotte, que permitió a los locales anotar más del 60% de sus lanzamientos. Debutaron Chris Kaman y Troy Murphy, pero el protagonismo correspondió a O.J. Mayo que finalizó con 30 puntos tras anotar 7 triples de 10 intentos. Ramon Sessions, 22 puntos, fue el máximo realizador de Charlotte.