JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Houston pierde con Phoenix y se complica la vida; 21 puntos de Scola

Los Hornets amargan la lucha de Utah Jazz por acceder a los playoffs

Nowitzki, West y Marion dan tranquilidad a Dallas en el Oeste

hispanosnba.com |

Houston perdió en casa con Phoenix y se complica la vida en estos últimos días de temporada regular. Se vivió un fantástico duelo entre el maestro, Steve Nash, y el discípulo, Goran Dragic, y Marcus Camby hizo un colosal primer tiempo.

Scola metió 21 puntos, pero al final se impusieron los Nash bajo el impulso de Gortat, Dudley y Nash y ya con Grant Hill de vuelta.

Si las últimas plazas que dan derecho a playoffs en el Este echan humo, aún más lo echan en el Oeste. Houston, Denver, Phoenix y Utah luchar por las 2 últimas. Dallas parece adquirir cierta ventaja tras ganar en Portland.

Utah, sin embargo, sufrió un parón en sus aspiraciones al perder en Nueva Orleans. Greivis Vásquez hizo 11 puntos y 6 asistencias y Gustavo Ayón, 2 con 6 rebotes.

Houston 105 Phoenix 112

Houston perdió una gran oportunidad para sentar las bases definitivas de su acceso a postemporada, pero no fue capaz de ganar a un rival directo, los Suns, un equipo, el de Arizona, que está haciendo un gran final de temporada.

Espectacular duelo en el Toyota Center entre bases. Por un lado, el maestro, Steve Nash (18 puntos y 10 asistencias); por el otro, su gran discípulo, Goran Dragic (22 tantos y 7 asistencias). Nash, 9 libres sin fallo; Dragic, 11. Bello de ver, más aún sabiendo la buena relación personal entre maestro y discípulo.

También bello de ver, por lo brutal, el rendimiento del veteranísimo Marcus Camby en la primera parte, que acabó con números de otro tiempo: 10 puntos, 18 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias. Sencillamente, asombroso, 30 de eficiencia al descanso. La segunda parte de Camby nada tuvo que ver. Y bonito también ver el buen partido de Luis Scola, que hizo 21 puntos y 6 rebotes en 31 minutos, aunque no sirviera de nada.

La derrota deja a Houston a los pies de los caballos. El equipo es séptimo con el mismo balance que el octavo, Denver (33-27). Noveno es Phoenix (31-28) y décimo Utah (31-29), que no arrojan la toalla. Emoción asegurada.

El 14-30 del tercer cuarto fue crucial para el triunfo de los Suns, que tuvieron a 6 jugadores en 10 o más puntos. Los mejores fueron Gortat (20 puntos y 15 rebotes), que anduvo tremendo, Dudley (19 puntos) y Nash (18 y 10 asistencias). Muy bien dos jugadores resucitados como Michael Redd y Sebastian Telfair y ya en pista de nuevo el incombustible Grant Hill.

En los Rockets, poco que reseñar además de los 22 de Dragic, los 21 de Scola y el brutal primer tiempo de Camby, que al final del partido hizo 14 puntos y 18 rebotes (18 en la primera parte y 0 en la segunda).

New Orleans 96 Utah 85

Los Jazz esperaban que el New Orleans Arena fuera cancha propicia para sus aspiraciones, pero se dieron un batacazo de los gordos. Porque la derrota es un serio varapalo en su intento de seguir jugando en mayo.

Utah tuvo un desequilibrio enorme en su juego. Todo lo hicieron los hombres grandes y nada aportaron los exteriores. Millsap hizo 27 puntos, 8 rebotes y 3 robos, Jefferson se fue a 19 tantos y el suplente Favors a 12 puntos y 13 rebotes. Los demás, nada de nada.

Monty Williams sigue dando oportunidades a los jóvenes y Ariza ha quedado fuera de la rotación. Ante los Jazz, los locales metieron el 55% de sus lanzamientos en juego y Eric Gordon se comportó como un líder con 25 puntos y 6 pases finales. Kaman metió 19 y Greivis Vásquez  volvió a ser un firme conductor del juego. El caraqueño terminó con 11 tantos, 6 asistencias y sólo una pérdida de balón en 32 minutos. Tiró poco y bien. Mientras, el mexicano Ayón firmó 2 tantos y 6 rebotes en 12 minutos.

Dallas saca la cabeza

Dallas Mavericks respiró de verdad. Las derrotas de Houston, Denver y Utah y su segunda victoria consecutiva como foráneos devuelven la sonrisa a un equipo tenso. Tan tenso que casi se deja ir en Portland un partido que tenía prácticamente ganado con todo el último cuarto por jugar.

Los Mavs ganaron 16-30 el primer cuarto y dominaron los 3 primeros períodos de cabo a rabo. De ese modo, afrontaron el cuarto final con 20 puntos de ventaja, pero casi la pifian al final. Parcial en el último cuarto de 33-16 para los Blazers y triunfo apurado de Dallas por 94 a 97 que le afianza en la sexta plaza del Oeste.

Portland se llegó a poner 89-93 a 1:17 del final, pero no pasó de ahí. Al final, se impuso la calidad de Nowitzki -24 puntos, 9 rebotes y 4 de 5 triples-, un fantástico Delonte West -21 tantos y 7 asistencias- y un muy trabajador Shawn Marion -17 puntos, 14 rebotes y 8 de 10 en el tiro-. Jason Terry vivió una noche terrible en la que falló 13 de sus 16 tiros a canasta.

En Portland, 20 puntos y 8 rebotes del francés Batum, 18 de Crawford con 0 de 6 en el triple y buenos partidos de Matthews y Hickson.

Desastre de Orlando en Florida

Acabamos en el Este con una victoria muy cómoda de Atlanta en Orlando por 81 a 109. Los visitantes anotaron 36 puntos en los primeros 12 minutos y alcanzaron el ecuador del partido con media victoria en el bolsillo: 42-62.

Hubo poco partido. Los suplentes de Hawks sumaron 58 puntos con 4 de sus integrantes en 10 o más. Jannero Pargo concluyó con 17 puntos y 5 de 8 triples, Marvin Williams añadió 16 y los titulares Josh Smith y Joe Johnson también alcanzaron los 16. Además, día feliz para veteranos como Stackhouse o T-Mac.

Orlando, un horror. Ausente Howard, otra vez lo hizo bien Glen Davis -16  puntos y 9 rebotes-. Von Wafer fue la sorpresa grata con otros 16 puntos, más 8 rebotes y 4 asistencias. Muy mal día de Ryan Anderson.