NCAA / FINAL FOUR 2012

Kentucky, primera finalista al ganar 69-61 a Louisville

Anthony Davis fue la estrella con 18 puntos y 14 rebotes

El dominicano Eloy Vargas pisa la cancha fugazmente

hispanosnba.com |

La Universidad de Kentucky que dirige John Calipari aspirará al título de la NCAA el próximo lunes tras ganar en la primera semifinal de la Final Four 2012 a Louisville con actuación estelar de Anthony Davis.

El dominicano Eloy Vargas jugó de forma fugaz y ya está en la gran final con sus Wildcats, que dominaron todo el partido, pero tuvieron una fuerte resistencia de Louisville, el equipo de Rick Pitino.

Impresionante aspecto el que ofreció la grada del gigantesco Superdome de Nueva Orleans. La gran fiesta del baloncesto ya ha comenzado.

Kentucky 69 Louisville 61

Partidazo a cara de perro entre la favorita, Kentucky, y una Universidad de Louisville que había llegado a regañadientes a la Final Four, aunque eliminando, eso sí, de forma brillante a Michigan State.

Desde el principio se vio la superioridad de Kentucky, pero durante todo el partido esa sensación de equipo inabordable de los Wildcats no se tradujo de forma estruendosa en el marcador. De ahí que todo el partido fuera un tira y afloja entre unos Cards que no se rendían y que llegaron a empatar el choque tras ir perdiendo por 13 y unos Wildcats que, en cuanto veían las orejas al lobo, apretaban el acelerador.

El hombre del partido fue sin duda el recién elegido Jugador del Año. Anthony Davis se exhibió desde la humildad para terminar con 18 puntos, 14 rebotes, 5 tapones y 7 de 8 en el tiro de campo. Junto a su dominio de la situación, buen apoyo de la experiencia de Darius Miller, que acabó con 13 puntos, y buen final de Michael Kidd-Gilchrist, que cerró el partido tras haber realizado durante muchos minutos una actuación calamitosa.

Kentucky tomó las riendas del partido desde el principio y siempre estuvo por delante en un duelo de enorme rivalidad, no en vano los campus de ambas universidades sólo distan 69 millas. Sin embargo, no llegó a escaparse con facilidad en toda la primera parte, que acabó con 35-28 pese a que Kentucky metió el 60% de sus tiros y Louisville sólo el 37,5.

Por entonces, las tres grandes decepciones de la noche eran Terrence Jones, que nunca llegó a meterse en el encuentro, Michael Kidd-Gilchrist, que terminó siendo importante, y Peyton Siva, superado en la primera mitad por Marquis Teague, pero que resucitó en el segundo tiempo y fue fuente crucial de la resistencia numantina de los Cardinals.

En la segunda parte, los Wildcats adquirieron su máxima ventaja (45-32) para acto seguido recibir un parcial de 4-17 que llevó el marcador a un empate a 49. Pero de ahí no pasó el equipo de Rick Pitino ante el de John Calipari.

La remontada vino de la mano del desastre de Kentucky a la hora de cerrar el rebote defensivo y de unos minutos de excelente defensa de Dieng sobre Davis.

En la recta final, Kentucky resolvió con 3 canastas finales en forma de mate, uno de Davis y dos de Kidd-Gilchrist, sin que hubiera emoción real en los últimos segundos.

En Louisville, 11 puntos de Peyton Siva, todos en la segunda parte, 10 con 9 rebotes de Chane Behanan y 7 puntos, 12 rebotes y 4 tapones del senegalés Dieng.

El dominicano Eloy Vargas tuvo un paso fugaz por la cancha, pero jugó la Final Four y ya está en la gran final.