JUGADORES HISPANOS / TORNEO NCAA 2012

Kentucky y Kansas completan una Final Four en la que estará Eloy Vargas

Baylor y North Carolina quedan fuera al perder las finales del Sur y Medio Oeste

hispanosnba.com |

Los equipos de las universidades de Kentucky y Kansas se unen a los de Louisville y Ohio State para disputar la Final Four del Torneo de la NCAA que tendrá sede en Nueva Orleans. Allí, habrá un jugador hispano: Eloy Vargas (Kentucky).

Vargas disputó apenas 2 minutos ante Baylor y dejó en blanco su casillero estadístico, pero poco importó. La satisfacción por poder jugar una Final a Cuatro era más poderosa que cualquier otra consideración, más aún cuando con Kentucky es firme candidato al título.

Kentucky dominó claramente a Baylor tras protagonizar una espectacular primera parte y se proclamó campeona de la Región Sur. El título regional del Medio Oeste fue para Kansas, que jugó con mucho más aplomo al final del partido, un final en el que North Carolina, lejos de ese aplomo, se desplomó.

La Final Four de Nueva Orleans enfrentará a Louisville y Kentucky en una semifinal y Ohio State y Kansas en la otra y sólo tendrá un representante hispano: Eloy Vargas.

Kentucky 82 Baylor 70 (Región Sur)

Los más de 24.000 espectadores que se dieron cita en el Georgia Dome de Atlanta asistieron en la primera parte a una enorme exhibición de los Wildcats, que tras empezar perdiendo 5-10 endosaron un parcial de 16-0 a su rival para acabar con el partido por la vía rápida.

La primera mitad (42-22) fue un catálogo de excelencias por parte del equipo de John Calipari, que llegó a meter 10 ataques consecutivos mientras su rival firmaba un 2 de 13 ahogado por la defensa de Kentucky y su enorme capacidad de intimidación.

En la segunda parte, los Bears dignificaron su papel en la final, aunque nunca tuvieron opciones reales de victoria.  Algunos de sus jugadores despertaron, pero ya era demasiado tarde.

Los Wildcats anotaron el 53% de sus tiros y tuvieron como faros-guías a Michael Kidd-Gilchrist (19 puntos) y Anthony Davis (18 con 11 rebotes y 6 tapones). Ambos completaron un soberbio primer tiempo. Al final del encuentro, Doron Lamb metió 14 y Terrence Jones ofreció una muestra completa de juego con 12 tantos, 9 rebotes, 3 tapones y 6 asistencias.

Por parte de Baylor, muy bien Quincy Acy con 22 puntos, 8 rebotes y 8 libres sin fallo. El armador Pierre Jackson hizo 21 tantos y 5 pases de canasta, aunque estuvo poco fino desde el triple, y Perry Jones III contribuyó con 17 puntos y 8 rebotes. Horrible el desempeño de Quincy Miller, que tras meter un triple nada más empezar el partido, no volvió a anotar un solo punto.

North Carolina 67 Kansas 80 (Región Medio Oeste)

Se enfrentaban en la final los dos primeros cabezas de serie de la región, pero North Carolina no demostró al final del partido su condición de número 1.

El resultado puede inducir a engaño. No fue un partido cómodo para Kansas, que entró en su recta final ganando 64-66. Pero esa  recta final fue una oda al error y la cobardía por parte de los Tar Heels, que se arrugaron como un bebé. Parcial de 3-14 y los Jayhawks pasando por encima de los Tar Heels en los momentos de la verdad liderados en esos minutos por el acierto de Taylor y Elijah Johnson.

Kansas accedió así a la Final Four 2012 bajo el liderazgo de un tremendo Tayshaun Taylor, que se fue a 22 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 5 robos de balón y un siempre estupendo Thomas Robinson -18 puntos y 9 rebotes-. Jeff Witney hizo 15 tantos y 8 rebotes y el suplente Kevin Young capturó 8 rebotes en 18 minutos.

North Carolina metió sólo 20 puntos en la segunda parte y ofreció un 2 de 17 desde el triple. Tyler Zeller no destacó, Henson tampoco y Harrison Barnes volvió a esconderse en los minutos decisivos. Y, claro, notaron mucho la baja por lesión de su base titular, Kendall Marshall, por mucho que el novato Stilman White cumpliera bien su labor hasta ese fatídico final.

McAdoo fue el máximo encestador de los perdedores con 15 puntos en 19 minutos. El equipo de Roy Williams encontró su tumba en el abarrotado Edward Jones Dome de Sant Louis. No estará en la Final Four.