NCAA / FINAL FOUR 2012

Kentucky gana a Kansas en una gran final; Davis y Lamb, las figuras

El dominicano Eloy Vargas logra el título de la NCAA con los Wildcats

Grandioso Anthony Davis: MOP, pese a meter 1 de sus 10 tiros

hispanosnba.com |

La Universidad de Kentucky se ha proclamado campeona de la NCAA al ganar por 67 a 59 a Kansas ante más de 70.000 espectadores que llenaban el Superdome de Nueva Orleans. Anthony Davis ha sido nombrado MOP del partido.

Es el octavo título para los Wildcats, que se acercan así a los 11 de UCLA, la universidad más laureada de Estados Unidos. Y es el primer campeonato para su entrenador, John Calipari, que fue capaz de llegar a la Final Four con 3 equipos distintos, pero nunca la había ganado. Un Calipari que entrenará a la República Dominicana. Y un dominicano, Eloy Vargas, ha alcanzado la gloria con Kentucky. El de Moca es ya campeón universitario.

Doron Lamb, con 22 puntos, fue el máximo anotador del partido, pero fue su compañero Anthony Davis el que fue elegido jugador del encuentro por su impresionante dominio del mismo sin apenas anotar. Davis metió 6 puntos con 1 de 10 en el tiro, pero causó terror en el ataque rival. Sus números: 6 puntos, 16 rebotes, 6 tapones, 5 asistencias y 3 robos. Un crack.

Kentucky 67 Kansas 59

Bellísima final universitaria en un marco incomparable, un Superdome al que acudieron 70.913 espectadores y que vibró de forma increíble, acabando el partido en fiesta azul de los aficionados de la universidad radicada en Lexington.

Kentucky apabulló a Kansas en una impresionante primera parte (41-27) en la que llegó a acumular 18 puntos de ventaja y mantuvo su dominio hasta casi el final del partido, pero en los 5 minutos finales Kansas volvió a ofrecer uno de sus finales apoteósicos y estuvo a punto de provocar una monumental sorpresa. Llegó a acercarse a 5 puntos. Era de justicia, sin embargo, que Kentucky triunfara. Porque lo mereció más.

El partido comenzó con una canasta de Taylor, un tapón de Withey sobre Terrence Jones y un posterior airball de éste. Acto seguido, Kidd-Gilchrist caía por el suelo tras sufrir una dura falta. Parecía que Kansas se iba a comer el mundo, pero fue un espejismo. Kentucky puso la directa y a partir de una defensa extraordinaria, con una capacidad de intimidación bajo aros sin igual, se marchó rápido en el marcador.

Lamb, un gran Kidd-Gilchrist y Teague ponían la ofensiva y Anthony Davis completaba una primera parte brutal tras irse al descanso sin anotar: 0 puntos y dominio completo del partido desde su fabulosa labor general. Un jugador impagable.

Los Wildcats llegaron a dominar por 18 puntos (41-23), pero una canasta sobre la bocina de Taylor dejó el resultado en un aún cómodo 41-27. Para entonces, Kentucky había anotado el 53,3% de sus tiros y Kansas sólo el 33,3, el rebote era de los de Calipari y Robinson estaba bajo control, aunque presentaba buenos números. Lamb, Kidd-Gilchrist y Teague alcanzaron el ecuador con 32 puntos y 12 de 19 en el tiro. Absoluta demostración de fuerza de Kentucky en la primera parte.

La segunda, sin embargo, fue otro cantar. Ganó el parcial Kansas 26-32 tras dejar a Kentucky en un 7 de 26 en el tiro de campo, nada que ver con el 16 de 30 de la primera parte.

Aún así, el partido siguió en la segunda mitad claramente decantado del lado de Kentucky. Los de Lexington tardaron 3 minutos y 15 segundos en meter sus primeros puntos en la segunda mitad, pero sobrevivieron a base de defensa. Terrence Jones hizo sus mejores minutos, Anthony Davis metió su primer punto a 15:30 del final (su primera canasta en juego no llegó hasta que restaban 5:12) y Thomas Robinson, que iba a más, situó a su equipo a una decena de puntos (46-36).

Sin embargo, en ese momento, Doron Lamb, ejemplar toda la noche, hizo una herida abierta a Kansas con 2 triples consecutivos para poner un claro 54-38 a 10 minutos exactos del final.

El partido siguió en manos de Wildcats hasta que a 5 minutos del final llegó el empuje tremendo de Kansas, fiel a su trayectoria de partidos anteriores. Taylor, Robinson y Elijah Johnson apuraron, y mucho, a los que habrían de ser campeones. Un triple y un 2+1 consecutivo de Taylor, que no había metido un solo triple en todo el Torneo de la NCAA, pusieron el 59-50 y la cosa siguió cerrándose hasta alcanzar un 62-57 a 1:37 del final.

Fue ahí cuando Kentucky volvió a tirar de defensa para ganar un partido que se había complicado y que más se podía haber complicado si los de Calipari hubieran perdido un balón que estuvieron a punto de perder con 62-57 en el marcador. Ya en la recta final, Anthony Davis hizo la jugada defensiva definitiva al provocar con su tremenda intimidación unos pasos de Elijah Johnson. La fiesta estaba montada. La marea azul enloquecía.

Los Wildcats se proclamaban campeones tras completar una trayectoria con 38 victorias en 40 partidos, Doron Lamb era el máximo encestador con 22 puntos, Anthony Davis el MOP con 6 tantos, 16 rebotes, 6 tapones, 5 asistencias y 3 robos, Marquis Teague metía 14 puntos y Eloy Vargas jugaba apenas lo suficiente para cometer una falta y sonreír de felicidad.

En Kansas, 19 puntos de Tyshawn Tylor, que hizo un gran final, 18 puntos y 17 rebotes de un Thomas Robinson que fue de menos a más, 13 de Elijah Johnson y 7 rebotes y 4 tapones de Withey, que estuvo mejor en la primera que en la segunda parte.