JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Marc Gasol mete 21, Calderón falla el triple final y Memphis gana a Toronto

Denver, con un gran Lawson, gana en Houston: Scola 13 tantos y 5 puntos de sutura

Chicago se impone en Cleveland, donde no hubo duelo Irving-Rose

hispanosnba.com |

Memphis tiene tomada la medida a Toronto. Los Grizzlies ganaron anoche con muchos apuros a los Raptors en Canadá para firmar su sexto triunfo consecutivo contra la franquicia de Ontario. Gay, Conley y Gasol llevaron la batuta visitante y Calderón falló el triple del empate.

Con 99-102, el base extremeño no pudo mandar el partido a la prórroga. Su triple quedó algo largo y se fue al hierro. A pesar de que DeRozan tuvo una difícil noche en ataque, los de Casey estuvieron a punto de dar la sorpresa ante un equipo, Memphis, que sabe a lo que juega y que sigue en puestos de playoff en el Oeste. El panameño Gary Forbes no jugó.

Los que también siguen en plazas de pretemporada son Houston y Denver, que se enfrentaron en el Toyota Center. Victoria de los Nuggets con un gran Ty Lawson y con Rudy ausente por lesión. En los Rockets, partidazo de Kevin Martin y 13 puntos anotados por Luis Scola a los que tuvo que añadir 5 puntos recibidos en la boca tras un golpe fortuito de Afflalo.

Ya sin hispanos, Chicago ganó fácil en Cleveland, donde no hubo duelo Rose-Irving porque el novato estaba enfermo.

La noche fue especial y el calendario NBA no deja al azar determinadas circunstancias. Por eso, cuando se cumplían 50 años de la gesta de los 100 puntos de Chamberlain se jugó en Filadelfia un Sixers-Warriors, que ganaron los locales.

Toronto 99 Memphis 102

Las trayectorias de Toronto (11-25) y Memphis (21-15) son bien diferentes, pero a pesar de ello hubo partido y bien emocionante en el Air Canada Centre. Ni siquiera le importó a los Raptors que una de sus mejores bazas ofensivas, ausente Bargnani, se quedara en 4 puntos. Porque esa fue la anotación de un DeRozan atormentado sobre todo por la defensa de Tony Allen. A pesar de ello y de que Bargnani ya se ha perdido 17 partidos esta temporada, los de Casey no se rindieron con Calderón al frente.

Sin embargo, no pudieron imponerse ante un equipo que convive con naturalidad con la baja de Zach Randolph tirando de su particular 'big three', que anoche sumó 65 puntos. Rudy Gay, el mejor del partido, se fue a 23 con 12 rebotes y 4 asistencias, Mike Conley agregó 21 y 3 robos y Marc Gasol, que sigue en una fantástica forma, volvió a superar la veintena con 21 puntos, a los que añadió 5 rebotes -esta vez estuvo flojo en esa faceta- y 3 asistencias. El español fue el Grizzly que más tiró: 19 veces.

Pero Memphis no fue sólo ese trío. También fue la labor defensiva de Tony Allen y la buena contribución desde la suplencia de O.J.Mayo y Dante Cunningham. Porque mucho tuvieron que trabajar los hombres de Lionel Hollins para ganar un partido en el que el rival metió el 52,8% de sus tiros para llegar con opciones de triunfo a la última jugada.

Antes de ese triple fallado por Calderón, hubo una jugada clave. Con 99-100, Toronto atacó para adelantarse en el marcador, pero el cómodo tiro lateral de Linas Kleiza no entró, el rebote fue de Mayo, que lo soltó hábilmente en un gran pase de contraatque para Tony Allen que hizo jugada de 2 más adicional. Lo malo para Memphis es que Allen erró ese tiro adicional y dio vida a los Raptors, que con 99-102 se dispusieron a afrontar jugada de empate. Tiempo muerto de Casey. Balón a la banda. Buen diseño de jugada y triple frontal fallado por Calderón. El rebote fue, precisamente, para su compatriota Marc Gasol. No se podian representar mejor las dos caras del deporte.

Toronto perdió, aunque lo luchó desde el colectivo. Hasta 10 de sus 11 jugadores anotaron y 6 de ellos hicieron 10 o más puntos. El más atinado: Jerryd Bayless con 18 puntos en 18 minutos. Un Bayless que brilló en una segunda unidad autora de 54 puntos merced también al descaro de Kleiza y Barbosa. Calderón terminó con 10 puntos y 9 asistencias en 34 minutos y el panameño Gary Forbes no jugó.

Houston 105 Denver 117

Scola fue el único representante de los nuestros que estuvo en juego, toda vez que Rudy Fernández se volvió a perder otro partido por culpa de su espalda. Pero al poco de empezar, nos pudimos quedar sin 'Luifa'. Un codazo fortuito de Afflalo en una entrada a canasta acabó con Luis sangrando por la boca. Apenas habían transcurrido 2 minutos de juego. El argentino tuvo que irse a vestuarios, allí le cosieron la herida y tras recibir 5 puntos de sutura en el labio regresó a la acción, como el guerrero que siempre ha sido.

No fue éste el único incidente del partido. Peor suerte corrió el ruso Mozgov en una de las lesiones más tontas de la temporada. Se jugaba el tercer cuarto. Fue a sacar de fondo y pisó a un operario de cámara que estaba a su espalda. Se torció el tobillo izquierdo y no regresó ya.

Si Mozgov tuvo una mala jugada, Houston tuvo una mala noche. Especialmente, a nivel defensivo. Los de McHale recibieron 66 puntos en la segunda mitad, 35 en el último cuarto, el decisivo. Poco importó la brilante noche de Kevin Martin, autor de 35 puntos tras meter 6 de sus 9 intentos triples, ni la regularidad de Lowry (17 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias), que sufrió muchísimo en defensa ante Lawson, ni los 13 puntos y 4 rebotes en 31 minutos del incombustible Scola.

Nada fue suficiente para parar a Lawson y sus chicos. La escasa intensidad defensiva visitante llevó a que Denver sólo perdiera 6 balones en todo el partido. Además, los de George Karl dominaron con comodidad el rebote. Ty Lawson ejerció de gran estrella con 22 puntos, 15 asistencias, 7 rebotes y sólo 1 pérdida y Kenneth Faried volvió a mostrar una intensidad colosal que le lleva, por ejemplo, a hacer un mate atrapando el rebote de su propio tiro libre errado. El novato hizo 16 tantos y 11 rebotes. También decisivo, y mucho, Affalo, que anotó 16 de sus 17 puntos en la segunda parte. Además, buen aporte de la suplencia con Andre Miller, 16 puntos, al mando.

Chicago, sin problemas

Los Bulls ganaron sin problemas en Cleveland (91-112), donde no hubo duelo entre Kyrie Irving y Derrick Rose. Enfermo el novato, parte de la magia del partido se esfumó antes de que empezara. Aunque partido, lo que se dice partido, hubo poco.

Chicago entró en el cuarto final 23 puntos arriba tras endosar 38 a los Cavs en el tercer período. Clave en el despegue de los de Illinois fue Kyle Korver, aunque sólo jugara 15 minutos. Y es que 3 triples suyos consecutivos catapultaron a su equipo en el marcador. Pero el mejor de Chicago fue Luol Deng, que terminó con 24 puntos tras meter los 4 triples que intento. Rose hizo 19 tantos, 9 asistencias y 3 robos y Boozer firmó un doble doble de rango bajo.

Mientras, en los Cavs, ausente Irving, 22 puntos de Jamison y 16 con 7 asistencias de Sessions, que ocupó el puesto dejado en la titularidad por el novato. Otro novato, Tristan Thompson, capturó 11 rebotes.

Noche especial en Filadelfia

El 2 de marzo de 1962, hace 50 años, Wilt Chamberlain metió 100 puntos en un partido. Fue en Filadelfia, con la camiseta de Philadelphia Warriors. Por eso, no es casualidad que anoche jugaran Philadelphia 76ers contra Golden State Warriors, un partido cargado de emotividad que careció de emoción.

Victoria local por 105 a 83 fraguada en una gran segunda parte, que acabó con 55-36 para los locales. Los Sixers siguen a lo grande. Gran juego colectivo e impresionante acción individual de Lou Williams, que metió 25 puntos en 27 minutos. Thaddeus Young hizo 16, Elton Brand un doble 14 en puntos y rebotes y Andre Iguodala 12 puntos, 11 rebotes y 6 pases finales. Andrés Nocioni no jugó.

Los Warriors fracasaron en ataque por tercer partido consecutivo. Desde que se volvió del All-Star no han superado los 85 puntos. No hubo sorpresas por lo que se refiere a sus mejores hombres. David Lee hizo 24 puntos y 15 rebotes y Monta Ellis 20 con 7 pases de canasta y 3 recuperaciones. En el lado contrario, dos titulares se quedaron sin anotar, algo poco habitual: Biedrins y McGuire.