JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Los Lakers ganan a los Kings en el mejor partido del dominicano Francisco García

'Cisco' suma 18 puntos insuficientes ante los 38 de Kobe, los 19 de Bynum y los 15 de Pau

Los suplentes de Atlanta doblegan a Bucks y Miami pierde pese al partidazo de LeBron

hispanosnba.com |

Los Lakers siguen siendo un equipo totalmente fiable en el Staples Center, donde firman ya 16 victorias en 18 partidos. Esta vez, el rival fue Sacramento, que tuvo al mejor Francisco García de la tempoada (18 puntos). Pero al otro lado había un coloso con máscara.

El jugador enmascarado no era otro que Bryant, que en su segundo encuentro jugado con máscara protectora se volvió a salir con 38 puntos. Si a ello le añadimos el poderío del dúo Bynum-Gasol, incluido el espectacular alley-oop de Pau para Andrew, y la eclosión por fin de un buen Metta Wordl Peace se hace comprensible la victoria, que no fue fácil.

Tampoco lo tuvieron sencillo los Hawks ante los Bucks. Delfino anduvo flojo y Jennings, en plan estelar. Por Atlanta, partidazo de Josh Smith y victoria gracias a suplentes como Vladimir Radmanovic, Tracy McGrady, Jannero Pargo o Jerry Stackhouse.

Miami, mientras, perdió su racha victoriosa al errar Haslem un tiro cómodo sobre la bocina. LeBron James fue el mejor. Todo lo hizo bien. Incluso el pase a Haslem en la jugada final. Era lo que tocaba.

Además, Boston derrotó a New Jersey con grandes actuaciones de Pierce, Garnett y Rondo. El mejor Net, Brook Lopez con 28 tantos. Parece que el pívot está bien recuperado de su lesión.

L.A.Lakers 115 Sacramento 107

El dominicano Francisco García promedia esta campaña 4,9 puntos en algo menos de 16 minutos de juego. Su mejor marca hasta la fecha eran los 16 que les metió en enero a los Pacers. Anoche, esa marca quedó atrás. Por fin, 'Cisco' completó un gran partido y además en una gran plaza, el Staples Center, y ante un grande, los Lakers. El ex de Louisville fue el máximo anotador de Sacramento con 18 tantos en 23 minutos. Metió 7 de sus 11 tiros, incluidos 2 triples, y sumó 3 rebotes, 3 robos, 2 asistencias y 1 tapón. Es decir, se fue a 23 de eficiencia en 23 minutos. Una gran noticia para su equipo.

Un equipo, los Kings, que peleó la partida hasta el final, incluso cuando nadie daba nada por los de Keith Smart. Porque poco se podía dar por un equipo que al inicio del último cuarto perdía por 20 puntos (94-74). Fue ahí, con el partido aparentemente ganado, cuando los locales se relajaron y bien caro que les pudo costar. En principio, no pareció haber problemas. Los Lakers dominaban 100-89 a 6 minutos del final. Pero fue entonces cuando dos triples consecutivos de Salmons y Fredette acercaron a los visitantes, que en apenas un minuto se pusieron a 5 puntos (100-95). Parecía imposible.

Que todo fue producto de la relajación local está claro. Así lo atestigua la reacción inmediata que tuvieron los hombres de Brown. Esa reacción comenzó con 5 puntos de Metta World Peace y la culminó Kobe Bryant. Parcial de 10-2 para Lakers y partido finiquitado.

Los Lakers volvieron a ganar en casa, eso no es noticia. Pero sí lo es la fluidez ofensiva con la que lo hicieron, anotando 65 al descanso y 115 al final y metiendo el 53,7% de sus tiros de campo para ganar y situarse cuartos en el Oeste, acechando a sus vecinos, los Clippers. En esa ofensiva, Kobe anduvo desatado con 38 puntos y 8 rebotes. Junto a él, los 19 puntos, 15 rebotes y 3 tapones de Bynum, los 15 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias de un Gasol que no tuvo muchas opciones al poste en la segunda parte y los 15 puntos de un renacido Metta World Peace. Además, Fisher dio 7 asistencias y metió sus 3 tiros, Barnes aportó intensidad en los minutos que jugó y el novato Goudelock aportó precisión en apenas 11 minutos.

Sacramento sólo perdió 5 balones y 7 de sus jugadores metieron 10 o más puntos. García fue el mejor. Fue la avanzadilla de una gran segunda unidad en la que resucitó no sólo el dominicano, sino también jugadores de calidad como Salmons o Fredette. La suplencia metió 51 puntos y salvó los muebles a jugadores importantes que no tuvieron su noche, tales como Thornton, Evans o Cousins, que desapareció por completo en la segunda parte martirizado por la defensa alterna de Gasol y Bynum.

Atlanta 99 Milwaukee 94

Delfino no tuvo su día. Metió 2 puntos y erró 9 de sus 10 lanzamientos a canasta, incluidos los 6 triples que intentó. Es verdad que se hizo con 8 rebotes, pero no estuvo fino. Sin embargo, jugó 42 minutos obligado por ausencias como las de Dunleavy o Jackson. Fueron otros compañeros los que tiraron del carro. Sobre todo, un tremendo Brandon Jennings -34 tantos, 9 asistencias y 5 de 8 triples- y un notabilísimo Drew Gooden -26 puntos, 10 rebotes y 9 libres sin error-. Pero con todo ello, no llegó para la victoria.

No llegó para el triunfo porque enfrente hubo un gran coloso durante gran parte del encuentro: Josh Smith. Ausente Joe Johnson, el all-star al que no dejan serlo se salió con 24 puntos, 19 rebotes, 3 tapones (uno de ellos decisivo) y 4 asistencias. El resto de sus compañeros hicieron su labor, ¡y de qué manera!. Porque sus 9 acompañantes anotaron y 8 de ellos hicieron entre 7 y 11 puntos. Muy repartido el éxito. Más aún cuando gran parte de la victoria fue patrimonio de insignes suplentes como McGrady, Radmanovic y Stackhouse, a los que se unió Jannero Pargo.

Todos ellos fueron decisivos en el último cuarto y en las jugadas finales. Ersan Ilyasova había empatado el partido a 94 con un palmeo. Entonces, surgió el dúo McGrady-Radmanovic. El primero (9 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias) ejerció de base y terminó pasando a Radmanovic (9 puntos), que se clavó un triple decisivo (97-94 a 11 segundos del final). El siguiente ataque fue cortado de cuajo por Josh Smith al ponerle un tapón a Gooden. Radmanovic se llevó el decisivo rechace. Y acto seguido, el veteranísimo y olvidado Stackhouse sentenciaba el encuentro con 2 tiros libres (99-94) a 6 segundos de la conclusión. A esto se le llaman utilizar todos los recursos. Atlanta lo hizo y ganó.

Utah corta la racha de Miami

Utah ganó 99-98 a Miami cortando la racha triunfal de los Heat, que se extendía a 9 victorias al hilo. Lo hizo con LeBron James como centro de la vorágine mediática, tantas veces desproporcionada. Recibirá críticas James, pero esta vez serán totalmente injustas. Extremadamente injustas.

Porque el Rey de Akron estuvo, una vez más, inmenso. ¿Qué más se le puede pedir?. Hizo otro partidazo, salvó al equipo de la quema en el último cuarto y trazó a la perfección una última jugada que no supo culminar Haslem. Pero los palos le llegarán a LeBron, un jugador que hizo 35 puntos (¡17 en el último cuarto!), 10 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones. Un jugador que metió 16 de sus 24 tiros. Un jugador que con un triple a 1:07 del final y con una canasta inverosímil pisando la línea de 3 a 26 segundos de la conclusión adelantó a los suyos 94-97. Y un jugador que con 99-98 en contra tuvo en sus manos la jugada final y ante la gran presión sobre su persona, se tragó su ego y delegó inteligentemente en un buen tirador de 4 metros que estaba solo, Udonis Haslem. Pero Haslem erró el tiro sobre la bocina y todas las miradas se dirigieron a LeBron.

Llama la atención que no se dirigieran a Wade, autor de otro partidazo con 31 puntos. Porque fue Wade el que erró un tiro libre crucial en los últimos segundos y el que hizo una falta a Harris que permitió que este metiera el 2+1 de la victoria (99-98). Es la costumbre de buscar culpables y cuanto más nombre tengan, mejor. Porque sin los 35 de James, sin los 31 de Wade y sin el partidazo de Battier (18 puntos, 4 tapones y 6 de 7 triples), al que no se le ha olvidado atacar, Miami no hubiera llegado jamás con opciones al final.

Gran  victoria de Utah a partir de un dominio apabullante del rebote (50-32), y esto tampoco fue culpa de James, que se hizo con 10. Como no fue culpa de James el que los suplentes de Miami metieran sólo 7 puntos. En los Jazz, Al Jefferson metió 20 puntos, C.J.Miles 14 y el decisivo Devin Harris 13. El turco Kanter mejoró mucho sus prestaciones y hasta 6 jugadores lograron dobles dígitos anotadores.

Fácil para los Celtics

Victoria fácil para los Celtics ante los Nets en el TD Garden por 107-94, un resultado que no hace justicia a los visto sobre la pista, ya que el dominio local fue brutal: 58-40 al descanso y máxima ventaja en el partido de 26 puntos. Al final, los Nets maquillaron la situación.

Boston se sitúa ya con 18 victorias y 17 derrotas. Lo hace tras un partido en el que 35 de las 45 canastas que metió el equipo fueron asistidas. Muy bien sus mejores hombres, que no fallaron. Pierce hizo 27 puntos, 8 asistencias y muy buenos porcentajes, Garnett se fue a 20 tantos y 10 rebotes en 27 minutos con 10 de 13 en el tiro de campo y Rondo añadió 14 tantos, 13 asistencias y 5 robos. Junto al trío estelar de los bostonianos, un gran Chris Wilcox, que acabó con 14 tantos y 7 rebotes.

En los Nets, Brook Lopez 28 puntos. El mejor, aunque sólo atrapara 3 rebotes. Lo peor para los de Nueva Jersey es que la recuperación de Lopez ha supuesto la pérdida de juego de Humphries. D-Will estuvo gris y el ex Celtic Gerald Green metió 11 puntos.