JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Los Hornets, el equipo más hispano, dan la sorpresa y se cargan a Dallas

San Antonio gana por 30 a Charlotte sin Ginóbili; Nájera no encesta en 21 minutos

Phoenix derrota a los Clippers anotando sólo un 35% y con un mal Steve Nash

hispanosnba.com |

Gran sorpresa en el New Orleans Arena, donde los Hornets superaron a los Mavericks, actuales campeones. Lo hicieron con Ariza fuera de juego por enfermedad, pero con la participación activa del mexicano Gustavo Ayón y del venezolano Greivis Váquez.

Aunque los jugadores claves para la victoria fueron otros: Kaman, Henry y Jack. Lo más sorprendente, la irrupción del desaparecido Xavier Henry. En Dallas, el mejor, de largo, el francés Roddy Beaubois.

Mientras, los Spurs apalearon a unos Bobcats que son el peor equipo de la liga. Muchos minutos de basura, mucho reparto de minutos y Eduardo Nájera que no anotó en los 21 de los que dispuso. Ginóbili sigue a la espera de regresar otra vez al juego. No se vistió. Si el francés Beaubois metió 25 en Nueva Orleans, en San Antonio hubo 15 tantos de Parker y 14 de Diaw, también franceses.

En Arizona, el duelo Nash-Paul lo ganó el base estadounidense, pero el partido Suns-Clippers fue para los de Phoenix, que ganaron en un mal partido de su base estrella y anotando sólo el 35% de sus tiros. Jared Dudley fue el héroe local.

New Orleans 97 Dallas 92

Los Hornets llegaban al partido con un balance de 3-19 como locales y Dallas aparecía con un 21-15 general, pero los números no lo son todo en la vida. Eso debieron pensar los de Monty Williams, que hicieron un gran partido para acabar con los actuales campeones en un juego extremadamente equilibrado en el que no faltó la emoción.

Eso sí, New Orleans vio de frente a todos sus fantasmas en los últimos minutos. El equipo ha perdido muchos partidos en el último cuarto y anoche pudo ocurrir otra vez la misma historia. Ganaban los locales 82-70 con algo menos de 9 minutos por jugar y 2 minutos después, a falta de 7, ya sólo ganaban por 2 (82-80). Los miedos surgieron entonces en la pista, en el banquillo, en la grada. Pero dos suplentes sacaron al equipo del atolladero en un principio: Solomon Jones y Xavier Henry. A las 2 canastas de Jones y Henry se sumó el acierto de 2 hombres importantes para los Hornets, Kaman y Jack. Sin embargo, los Mavs tuvieron un último arreón a cargo de Nowitzki y Beaubois que los locales pudieron controlar gracias al acierto final de Jarrett Jack y Marco Belinelli desde los tiros libres.

Se consumaba así una inesperada victoria en la que no pudo participar Trevor Ariza, enfermo, pero sí Ayón y Vásquez. El mexicano hizo 10 puntos con 5 de 7 en el tiro, 1 rebote y 2 robos y trabajó bien en defensa sobre Nowitzki. El venezolano no afinó su tiro (1 de 6), pero repartió bien el juego, 7 asistencias a las que sumó 6 rebotes. Jugaron 25 y 19 minutos. Pero la clave estuvo en Kaman (20 puntos y 13 rebotes), el inesperado Xavier Henry (el ex de Memphis se fue a 19 tantos en 24 minutos) y Jarrett Jack, 15 puntos y pulso firme en los momentos de la verdad. Buena ayuda también de Solomon Jones y sus tiritos de 3-4 metros.

En Dallas, el mejor fue Beaubois con 25 puntos y 4 recuperaciones. Nowitzki sumó 19 tantos y 9 rebotes, pero contrastó su 5 de 8 en el triple con su 2 de 11 en el doble. Kidd y Terry no estuvieron en su sitio y Carter metió 14 puntos, pero hizo un horrible airball en una jugada crucial.

San Antonio 102 Charlotte 72

No tuvimos a Ginóbili, pero sí a Nájera, que jugó muchos minutos, 21, lo que es una buena noticia para él, pero un mal síntoma para su equipo, ya que denota que hubo muchos minutos de basura y poca emoción. De hecho, ambos entrenadores aprovecharon para repartir mucho sus minutos. Los Spurs llegaron 15 arriba al final del tercer cuarto, lo que, vista la incapacidad de reacción visitante, dejaba casi todo cerrado. Así fue. Paseo final y el marcador que se disparó hasta los 30 de distancia.

El pedigrí de cada equipo y su trayectoria actual llevaban inevitablemente a ese aplastamiento. San Antonio firma hasta ahora un 14-2 en casa y Charlotte un 2-18 fuera. Y los Bobcats son el peor equipo de la NBA con un 4-30, que se dice pronto.

Los mejores anotadores de los Spurs fueron Parker (15 puntos y 3 robos) y Duncan, Jefferson y Bonner que se fueron cada uno a 14 puntos. El primero añadió 8 rebotes y Jefferson y Bonner sumaron 4 triples por cabeza. DaJuan Blair capturó 11 rebotes y T.J.Ford disputó 16 minutos, lo que nos deja una imagen de lo que fue el partido.

En este nuevo desastre de Charlotte, tuvo mucho que ver el horrible partido de Augustin y Henderson, especialmente del base. Maggette y Diaw fueron los máximos anotadores visitantes con 14 puntos, Kemba Walker debe serguir pensando donde se ha metido y BIyombo no jugó al estar lesionado. En cuanto a Nájera, jugó 21 minutos sin anotar. Falló sus 3 tiros, todos triples, y sumó 2 rebotes, 1 tapón y 1 robo.

Horrible encuentro en Phoenix

Con Nash y Paul al mando, todo hacía presagiar un gran espectáculo en el US Airways Center. Nada más lejos de la realidad. Los Suns ganaron 81-78 a los Clippers en un horrendo choque marcado por el desacierto generalizado. Baste decir que Phoenix ganó anotando el 35% de sus tiros y con su máxima estrella, Nash, haciendo 6 puntos, 6 asistencias y 7 pérdidas de balón.

En el río revuelto del infortunio, el que tuvo ganancia de pescadores fue Jared Dudley, que acabó con 22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias y que resultó decisivo al final al igual que Grant Hill. Marcin Gortat no falló y se fue a 18 puntos y 14 rebotes a pesar del mal día de Nash y Channing Frye se hizo con 14 rebotes.

Chris Paul (16 puntos y 5 pases de canasta) se impuso a Nash, pero lo hizo sin brillantez y de nada sirvió. 17 puntos y 7 rebotes de Blake Griffin con un penoso 6 de 19 en el tiro para un hombre alto y 14 tantos y 8 rebotes de Kenyon Martin.