JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

El poder hispano de Ariza, Vásquez y Ayón termina con la racha de Jeremy Lin

Charlotte corta en Toronto una trayectoria de 16 derrotas consecutivas

Dallas gana en Filadelfia con 28 puntos de Nowitzki tras una gran segunda parte

hispanosnba.com |

New Orleans Hornets ha sido la piedra en el camino triunfal de los Knicks de Jeremy Lin. Tras 7 victorias al hilo, los neoyorquinos cayeron en el Madison ante el poder hispano del equipo de Nueva Orleans: 25 puntos de Ariza y dobles dobles de Vásquez y Ayón.

Jeremy Lin anotó 26 puntos y estuvo muy bien en muchos aspectos, pero tuvo su cruz en las pérdidas de balón, llegando a acumular hasta 9.

Mientras, Toronto caía en casa ante los Bobcats de Charlotte, equipo que venía de hilar 16 derrotas consecutivas nada menos. Calderón acabó con 14 puntos y 8 asistencias. En Charlotte, muy bien el ex de Vitoria Reggie Williams -22 puntos- y excelente también otro ex ACB, Bismack Biyombo, que aportó al triunfo 8 puntos, 13 rebotes y 7 tapones.

Además, en uno de los partidos con más miga de la jornada, Dallas ganó a los Sixers en Filadelfia tras dejar a los locales en 24 puntos en la segunda parte. Nowitzki, con 28 tantos, lideró a los suyos. En otro, con bastante menos interés, Utah derrotó con comodidad a Washington.

New York 85 New Orleans 89

Volvió Jarrett Jack a los Hornets, pero lo hizo de puntillas, en un estado de forma que nada tiene que ver con su titularidad de principio de temporada. Por eso, Greivis Vásquez volvió a ser titular y volvió a participar del poder hispano de los Hornets: 3 de los nuestros en el cinco titular. Entre Trevor Ariza, Greivis Vásquez y Gustavo Ayón ganaron medio partido en el Madison al sumar 53 puntos, 20 rebotes, 14 asistencias y 7 robos.

Ariza fue la gran estrella del choque. Hombre capital en los dos lados de la cancha, el jugador de origen dominicano finalizó con 25 puntos, 8 rebotes, 3 robos y 2 tapones en 45 grandes minutos en los que acertó con 4 de sus 7 intentos triples. Fue el eje vertebrador del triunfo visitante, en el que también intervinieron con sendos doble dobles Greivis Vásquez - 15 tantos, 11 asistencias, 2 robos y 2 triples sin fallos en 32 minutos- y Gustavo Ayón, su segundo doble doble consecutivo con 13 puntos, 11 rebotes y 2 robos en 29 minutos con 6 de 9 en el tiro doble.

Al poder hispano se sumaron los 17 tantos del italiano Belinelli y, en general, una actuación espléndida del quinteto titular (82 puntos) frente a la inoperancia del cuadro de suplentes (7 tantos). Los Hornets han mejorado mucho en los últimos partidos y poco a poco van viendo los frutos de su trabajo.

Nueva York, mientras, perdió su racha de 7 victorias seguidas propiciadas por el efecto Lin. Ya desde el principio se vio que el partido no iba a ser fácil. Los de D'Antoni sólo metieron 13 puntos en el cuarto inicial para acabar perdiéndolo por 14. Pero en el segundo recuperaron el aliento. Los Knicks fallaron estrepitosamente desde el triple -4 de 24- y tuvieron 21 pérdidas, 9 de ellas de un Lin impreciso hasta más no poder en el control del balón, aunque terminara con grandes números: 26 puntos, 5 asistencias y 4 robos en 40 minutos. Fue Lin el mejor anotador local junto a Stoudemire, que consiguió otros 26 puntos, en este caso apoyados por 12 rebotes. Lo demás fue poca cosa. Un doble doble escaso de Chandler y nada más. Hasta 14 robos hicieron los Hornets que decidieron al final desde los tiros libres a través de Belinelli y Jack.

Toronto 91 Charlotte 98

Si dolorosa fue la derrota en casa de New York, aún lo debió de ser más la sufrida por Toronto en el Air Canada Centre ante un equipo, Charlotte, que venía de encadenar 16 derrotas seguidas. Los Bobcats últimamente sólo cosechaban que sonoras palizas. Por eso, sorprendió esta victoria, aunque Toronto no esté para tirar cohetes.

El equipo visitante tiró del acierto de dos ex ACB, el ex de Vitoria Reggie Williams -22 puntos con 4 de 6 triples- y el ex de Fuenlabrada Bismack Biyombo, cuyo joven empuje le llevó hasta los 8 puntos, los 13 rebotes y los 7 tapones. Tremendo su poder intimidador. Además, Augustin volvió a la titularidad (11 tantos y 10 pases de canasta) y dejó en la suplencia al novato Kemba Walker, autor de 14 y 8 asistencias. Charlotte hizo su cuarto triunfo en 30 partidos y regaló felicidad a su jefe, Michael Jordan, en el día de su cumpleaños (le caían 49).

Toronto recuperó a Bayless, pero sólo estuvo en campo 5 minutos. El equipo de Casey estuvo lamentable desde el triple (2 de 16) y contó con DeRozan como su mejor artillero con 24 puntos. Calderón volvió a estar bien (14 tantos, 8 pases finales y 2 robos con 1 sola pérdida en 42 minutos), Barbosa hizo 16 desde la banca, James Johnson firmó 14 puntos y 8 rebotes, Amir Johnson capturó 15 rebotes y el panameño Gary Forbes erró 2 triples en 3 minutos improductivos.

Philly cruje en la segunda parte

Los 76ers habían completado una gran primera parte ante los campeones (51-35), pero en el tercer cuarto se les apagaron todas las luces para sólo anotar 8 puntos. La defensa de Dallas dejó en 24 a Philadelphia en los 24 minutos finales para llevar al equipo a la victoria por 75 a 82  dejar equilibrado el balance de ambos conjuntos (20-11 en ambos casos). Nocioni, como viene siendo costumbre, no saltó a la pista.

Nowitzki fue el gran líder de los Mavs con 28 puntos y 12 rebotes y Jason Kidd estuvo al borde del triple-doble con 9 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Fantástico el armador de Dallas, que hizo horas extras ante las ausencias de Delonte West y Jason Terry. Philadelphia, que terminó con un 33,7% en el tiro de campo, tuvo a Nikola Vucevic a su mejor jugador con 16 puntos y 7 rebotes en 19 minutos. Además, Iguodala sumó 10 tantos con 7 rebotes, 7 asistencias y 4 robos y Levoy Allen fue titular para capturar 10 rechaces en los aros en sólo 20 minutos. En el lado negativo, el 0 de 9 en el tiro de Jrue Holiday.

Los Jazz vencen a los Wizards

Utah derrotó 114-100 a Washington Wizards tras endosarles 38 puntos en el tercer cuarto y hacer durante el partido nada menos que 70 puntos desde la pintura. El partido tuvo la historia de ver la exhibición del local Al Jefferson, que se gustó con 34 puntos, 12 rebotes, 3 robos y 16 de 23 en el tiro doble. Millsap añadió 14 con 12 rebotes, mejoró el bajo nivel de Devin Harris y muy buenos minutos del joven Alec Burks.

En Washington, 24 puntos de John Wall y 21 de Jordan Crawford.