JORNADA NBA / Temporada regular 2011-2012

Memphis gana en el último segundo a Denver y Marc Gasol roza el triple-doble

Lakers derrota a Suns con 36 de Kobe Bryant y doble doble de Pau Gasol

OKC se impone fácil a los Warriors, pero sufre la lesión de Westbrook

hispanosnba.com |

Los Grizzlies llegaron a dominar a los Nuggets por 23 puntos al inicio del tercer cuarto, pero tuvieron que llevarse el partido con un palmeo en el último segundo del hombre más inesperado, Dante Cunningham. Marc Gasol volvió a ofrecer un recital de baloncesto.

Gasol rozó el triple-doble ante Denver aportando a su equipo 16 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias y fue con Gay el mejor de los locales. En Denver, grandes partidos de Corey Brewer y el novato Kenneth Faried y discreción de Rudy Fernández, que se quedó en 6 minutos tras jugar 21 minutos.

El otro Gasol, Pau, no estuvo tan brillante como su hermano Marc, pero también ganó firmando un doble doble: 10 puntos y 13 rebotes. Los Lakers se impusieron a Phoenix Suns pese a las 17 asistencias de Nash. La estrella del partido, un rutilante Kobe Bryant que acabó con 36 puntos.

Por otra parte, ya sin hispanos, Oklahoma City solventó con facilidad su compromiso con Golden State, pero sufrió la lesión de Russell Westbrook, que se torció un tobillo. Mientras, Detroit perdió en casa con Sacramento por estrecho margen.

Memphis 103 Denver 102

Memphis arrasó a Denver en el primer cuarto, que terminó 34-15. Por entonces, nadie esperaba que el partido lo fueran a ganar los Grizzlies agónicamente en el último segundo. Llegado el descanso con un marcador de 60 a 43, la tranquilidad seguía reinando en el FedExForum, una tranquilidad que mutó en felicidad con sonrisas cuando el equipo de Lionel Hollins adquirió una ventaja de 23 puntos en el inicio del tercer período. Por entonces, todo el mundo estaba convencido de que ésta sería una vitoria fácil. Pero todos estaban equivocados.

Los Nuggets empezaron a crecer a partir de tocar fondo en ese inicio de tercer cuarto y todo cambió. Tanto lo hizo, que los últimos minutos del partido fueron puro nervio, tensión máxima que estalló en los últimos segundos cuando Conley perdió un balón a media pista y Corey Brewer, espectacular partido el suyo, anotaba la canasta que adelantaba a Denver (101-102) con 24 segundos por jugar. Tenía Memphis toda una posesión para decidir, pero Denver defendió con acierto y el tiro de Rudy Gay resultó fallido por lo forzado. Pero ahí estaba el invitado inesperado, Dante Cunningham, para palmear el balón en el último segundo anticipándose al intentso Faried. Era un palmeo que valía un partido y que hacía que Memphis alcanzara en la clasificación a los diezmados Nuggets con un balance de 17-14.

Hasta 6 jugadores locales metieron 10 o más puntos. Los mejores, Rudy Gay y Marc Gasol por sus completas actuaciones. El alero acabó con 20 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones y el pívot rozó el triple-doble con 16 tantos, 14 rebotes y 8 asistencias en 41 minutos. También colocó 3 tapones y su único lunar, extraño lunar, fue que perdió 7 balones. Mayo metió 17 desde la segunda unidad, Conley añadió 16 con 7 asistencias y 5 robos y Speights firmó su segundo doble doble consecutivo.

En Denver, 26 puntos con 5 de 6 en el triple para el titular Corey Brewer, 18 con 10 rebotes en 25 minutos para el novato suplente Kenneth Faried, que estuvo magnífico, y otros 18 para Ty Lawson. Andre Miller estuvo bien, el ya recuperado Timofey Mozgov jugó 16 minutos y Rudy Fernández no brilló entre los suyos, acabando con 6 puntos y 2 robos en 21 minutos.

L.A.Lakers 111 Phoenix 99

Los Lakers alcanzaron el ecuador 9 arriba (57-48) tras cerrar un cuarto, el segundo, en el que su ofensiva vivió sus momentos de mayor gloria (36-23) y en la reanudación dieron la puntilla a su rival, o eso parecía. Ese tercer cuarto hizo que los locales adquirieran una ventaja de 14 puntos a falta de los últimos 12 minutos, una ventaja adquirida a partir de una portentosa actuación de Kobe Bryant, que en ese tercer acto anotó 18. Sin embargo, los de Mike Brown tuvieron que pelear su victoria hasta los minutos finales.

El Bryant de este viernes fue la mejor versión de Bryant que se pueda ver a estas alturas. Estuvo formidable en todas las facetas del juego y dominó el partido. El de Filadelfia acabó con 36 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias, 4 recuperaciones y 14 de 25 en el tiro de campo. Casi nada. No tuvo rival, aunque sí compañeros que le secundaron en su viaje, tales como Bynum (17 tantos y 14 rebotes), un gran Matt Barnes, 17 puntos y 7 rebotes en 24 minutos tras mostrarse casi infalible en el tiro, o Pau Gasol, fallón en el tiro, pero autor de 10 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias.

Está claro que estos Lakers se han hecho fuertes en casa: 13 victorias en 15 partidos. Y esta vez no podían fallar porque tenían como invitado en el Staples Center a toda una autoridad: el vicepresidente de China, Xi Jinping. Por eso, tal vez, se aplicaron en mostrar sus cualidades al poderoso de oriente, mercado fundamental para la NBA. Anotaron los Lakers el 53% de sus tiros y dominaron el rebote (52-36) haciendo un serio partido, que no brillante.

Phoenix asistió 32 de sus 41 canastas con el gran Steve Nash como maestro de ceremonias al dar 17 pases de canasta. Espectacular el polaco Gortat con 21 puntos y 16 rebotes y muy bien dos suplentes, el ex Laker Shannon Brown, que muy motivado se fue a 15 puntos en 20 minutos, y el novato Markieff Morris, que hizo 14 y 3 robos de balón.

Otra cómoda victoria de los Thunder

Fue un triunfo de OKC sin demasiada historia: 110-87 ante los Warriors. Pero agridulce, porque su base titular se retiró enla parte final del tercer cuarto tras doblarse un tobillo. Los Thunder no bajan el nivel en casa (11 triunfos en 12 partidos). Ante Golden State, ganaron fácil tras meter 38 puntos en el segundo cuarto, irse 10 arriba al descanso y ampliar a 19 la ventaja al finalizar el tercer cuarto, ya sin Westbrook. James Harden fue el máximo anotador local con 25 puntos y 4 de 7 en el triple, Kevin Durant hizo 23 tantos, 10 rebotes, 6 asistencias y 3 triples sin error y Westbrook se quedó en 18 antes de irse prematuramente.

Los Warriors sólo anotaron el 34,8% de sus tiros, siendo David Lee su mejor pieza con 23 puntos, bien secundado por el doble doble de Dorell Wright, pero otra vez su dúo estelar de pequeños se estrelló. Tanto Curry como Ellis metieron 11 puntos y con idéntica serie de tiro: 4 de 13.

Sin duelo dominicano

Se jugó el Detroit-Sacramento y no es que no hubiera duelo dominicano en pista, es que ni siquiera hubo un jugador dominicano en ella. El local Charlie Villanueva sigue lesionado y el visitante Francisco García ha caído en desgracia y cada vez está menos integrado en la rotación de los Kings.

Ganaron los californianos 114-118 con 26 puntos y 15 rebotes de Cousins, 24 tantos de Thornton y 16 con 9 asistencias y 6 rebotes del base Tyreke Evans. A los Pistons, por lo tanto, no les bastó con la portentosa exhición de sus dos base titulares, el novato Knight y Stuckey. El segundo ejerció de escolta y se lo tomó como un auténtico killer al anotar 36 puntos sin asistencias; el rookie fue el que movió el balón y firmó 23 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes y 4 de 7 triples. También billó Prince con 22 puntos, 10 rebotes y 5 pases de canasta. Pero a pesar del gran nivel de estos 3 jugadores, el equipo de Detroit perdió.