JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Lou Williams fulmina a unos Lakers que se hunden con Bryant

Toronto pierde en la prórroga tras otro mal partido de Calderón

Clippers y Knicks ganan, pero sufren las lesiones de Billups y Anthony

hispanosnba.com |

Kobe Bryant vivió en su Filadelfia natal una noche agridulce. A la par que se situaba como el quinto mejor anotador de la historia de la NBA superando a Shaquille O'Neal, hundía a su equipo en un estrepitoso final. El poder interior de Bynum y Pau Gasol no sirvió de nada.

Bynum firmó un doble 20 y Gasol un doble doble (16 puntos y 11 rebotes), pero el final del partido estuvo cuajado de tiros errados de Kobe Bryant, que metió 24 de sus 28 puntos en la primera parte. Al final, el héroe fue Lou Williams, que enterró en el último cuarto a los Lakers.

Mientras, Toronto perdía en la prórroga en Washington en otro partido para olvidar de José Manuel Calderón. El encuentro se fue a la prórroga y el español tuvo el triple final para forzar un segundo tiempo extra, pero se quedó muy corte. Forbes apenas jugó 4 minutos.

Ya sin hispanos, los Clippers ganaron en la prórroga en Orlando y los Knicks derrotaron a Utah, pero tanto angelinos como neoyorquinos sufrieron lesiones de hombres importantes: Chauncey Billups y Carmelo Anthony. En los Knicks, otro partido impresionante de Jeremy Lin y actuación también estelar de Novak.

Philadelphia 95 L.A.Lakers 90

La ofensiva Laker sigue viviendo en el desequilibrio. Lo hace a lo largo del partido centrando toda su anotación en Bryant, Bynum y Gasol mientras el resto del equipo mira. Pero ese desequilibrio se acentúa en los finales apretados porque en ese momento todos miran mientras Bryant juega. Y a los Lakers les va mal ese sistema sin sistema que consiste en anular todas sus cualidades como equipo. Si a eso le sumamos un señor llamado Lou Williams... pues eso, otra derrota de los Lakers.

Porque al final ganó el carácter colectivo de los Sixers, donde volvió a quedarse sin jugar Nocioni, pero desde la genialidad individual de uno de sus hombres: Lou Williams. El suplente de oro de Philly anotó 14 de sus 24 puntos en el último cuarto y metió todas las canastas decisivas. Al otro lado, Bryant tiraba 7 de los últimos 8 tiros de su equipo (el octavo fue un palmeo de Pau a lanzamiento de Kobe) para hundir irremediablemente a los suyos con su desacierto. Por Bryant se cebó demasiado en la primera parte en su intento exitoso de superar la anotación histórica de Shaquille O'Neal. Ello hizo que se fuera al descanso con 24 puntos. En la segunda parte anotó 4 puntos con 2 de 12 en el tiro. Un horror.

A los 28 puntos de Kobe hay que sumar los 20 con 20 rebotes y 3 tapones de Andrew Bynum, de lejos el mejor visitante, y los 16 tantos y 11 rebotes de Pau Gasol con 5 de 14 en el tiro de campo. Es decir, el 'big three' sumó 64 puntos y el resto del equipos, 26. Sólo Goudelock, como viene siendo costumbre, intentó significarse algo. El resto, 'de miranda'.

Los Lakers no corren (2 puntos al contraataque anoche), no tiran bien de 3, pero sí hay una cosa que saben hacer bien: dominar la pintura. Ante Sixers, 55 rebotes por 30 del rival, pero en vez de explotar esa superioridad, más aún con la ausencia de Brand, se liaron la manta a la cabeza con un Kobe desafortunado. Nada que ver con los Sixers, equipo en el más amplio sentido de la palabra. Carácter grupal, sacrificio coletivo, seriedad. Resultado, 4 balones perdidos, los 9 jugadores que saltaron a la cancha ayudando y anotando todos y, eso sí, Lou Williams en plan estrella con 24 puntos en 25 minutos y decidiendo el partido a lo grande entre gritos ensordecedores de "Beat L.A".

Washington 111 Toronto 108 (tras prórroga)

Partido extraño entre dos de los peores equipos de la NBA. Extraño porque los Wizards ganaron en la prórroga un partido que tenían prácticamente amarrado en el tiempo reglamentario. Llegaron a ganar los locales por 18 puntos (79-61) para desinflarse en la parte final del encuentro, que acabó con empate a 105 gracias al tapón providencial que le puso James Johnson a Nick Young cuando éste intentaba la canasta ganadora.

Se pitaron 62 faltas personales, lo que unido al tiempo extra llevó el partido a las casi 3 horas. En esas 3 horas, Calderón volvió a ofrecer un rendimiento paupérrimo (3 puntos y 4 asistencias en 35 minutos) y Bayless, que volvió a compartir muchos minutos con el español en pista, se fue a 30 puntos con 6 de 10 triples. En realidad, el ataque visitante fue un festival Bayless-Kleiza, pues el lituano también metió 30 puntos con 4 de 8 desde más allá del arco. Forbes jugó 4 minutos inservibles, como inservible fue la buena serie de 13 de 26 triples lograda por el equipo de Casey. Precisamente desde el triple coronó Calderón su mal partido. Porque el extremeño tuvo en sus manos el tiro que hubiera llevado el partido al segundo tiempo extra. No entró, el lanzamiento de Calde sobre la bocina se quedó cortísimo, tan corto como toda su actuación.

Mientras, en los Wizards, brillantes ofensivas de John Wall -31 puntos y 7 asistencias- y Nick Young -29 puntos, haciéndose notar también Trevor Booker con 19 tantos, 3 tapones y 3 robos. Los Wizards, que no dispusieron en este partido de Rashard Lewis, sumaron así su quinto triunfo en 25 partidos.

Ganan Clippers y Knicks

Clippers y Knicks ganaron a Orlando y Utah, pero lo hicieron sufriendo las lesiones de Chauncey Billups y Carmelo Anthony, jugadores que fueron compañeros en Denver.

Los angelinos doblegaron en la prórroga a Orlando Magic (102-107). El partido terminó con empate a 94. Orlando empezó dominando el partido en los primeros minutos y terminó perdiendo pese al regreso de Nelson (15 puntos y 12 asistencias) y el partidazo de Howard (33 tantos, 14 rebotes y 15 de 21 en el tiro de campo) y sin que sirviera tampoco el gran primer cuarto de Jason Richardson, que acabó el partido con 20 puntos. Y los Clippers acabaron ganando, pero lo hicieron perdiendo en el cuarto cuarto a Billups en lo que parece una lesión grave que afecta a su tendón de Aquiles izquierdo.

En los Clippers, Chris Paul fue el mejor con 29 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 3 triples sin fallo. Le ayudaron lo suyo Griffin (18 tantos y 10 rebotes) y el propio Billups antes de lesionarse (18 puntos y 5 triples). Reggie Evans colaboró en el rebote partiendo del banco.

En el Madison, mientras, se vivió un partido de locos que acabó con victoria de los Knicks sobre los Jazz por 99 a 88. De locos porque los locales no pudieron contar con Stoudemire debido a la muerte de su hermano y a los 6 minutos se quedaron sin Anthony, lesionado. Pero está claro que un día sí y otro también estos Knicks juegan mejor cuanto menos aporta 'Melo', pese a lo mucho que les pese algunos. Anoche, los hombres clave el otra vez genial Jeremy Lin (28 puntos y 8 asistencias) y el factor sorpresa encarnado en Steve Novak, que aportó 19 puntos en 17 minutos con un 5 de 8 en el triple. Lin, el licenciado de Harvard, tuvo el punto flaco de perder 8 balones, pero poco importa. Ha jugado 2 partidos inmensos en los que ha dado 2 victorias a su equipo. Ver para creer.

Jeffries ocupó el puesto de Stoudemire y los Knicks pasaron de recibir 35 puntos en el tercer cuarto a encajar 15 en el último. Esa mejora defensiva fue clave para derrotar a unos Jazz en los que destacó Al Jefferson con 22 puntos y Paul Millsap con 13 rebotes.