JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Enormes Marc Gasol y Greivis Vásquez y titularidad de Ayón; todos perdieron

Grizzlies y Hornets caen ante Spurs y Kings con grandes actuaciones de Duncan y Cousins

Chicago destroza a New Jersey a pesar de que Rose solo juega 11 minutos

hispanosnba.com |

Marc Gasol (22 puntos y 9 rebotes) y su ex compañero Greivis Vásquez (20 tantos y 9 asistencias) se marcaron dos sobresalientes actuaciones y el mexicano Gustavo Ayón estrenó titularidad, pero tanto Memphis como New Orleans perdieron en casa.

El impulso de un veterano de lujo en San Antonio (Tim Duncan) y de un joven también de lujo en Sacramento (DeMarcus Cousins) mató a los Grizzlies y a los Hornets, que presentaron un quinteto inicial con 3 hispanos: Vásquez. Ariza y Ayón. El único de los nuestros que salió victorioso fue el dominicano Francisco García, que fue precisamente el que menos jugó y menos aportó de todos.

Además, en partido sin hispanos, Chicago destrozó a los Nets en Nueva Jersey. Boozer y Deng fueron los estiletes ofensivos y C.J.Watson el gran organizador, dado que Rose sólo jugó 11 minutos. Eso sí que es un lujo, poner a tu estrella en juego sólo durante el primer cuarto y arrasar a tu rival. Ese primer cuarto arrojó un parcial de 14-35.

Memphis 84 San Antonio 89

Si a la baja de Zach Randolph se suma en los dos últimos partidos la del ya imprescindible Tony Allen, Memphis se resiente, y mucho. Si a ello le añadimos que esos dos partidos han sido contra dos equipos veteranos de mucha calidad, Boston y San Antonio... pues eso, otras dos derrotas de Memphis que va en picado, tiene un balance de 12-13 y ya ha sido sobrepasado por Minnesota. Camino opuesto el de San Antonio, que va a más y se sitúa ya con un generoso 17-9 como trayectoria de temporada.

Las bajas de Randolph y Allen obligaron a emplearse a fondo a Gasol, Gay y Conley. Todos ellos superaron los 40 minutos de juego. Tal vez por ello, el equipo se desfondó en el cuarto final tras remontar en el tercero con un parcial de 27-15. En esos últimos 12 minutos, apretó la defensa de Popovich y los suyos y Memphis metió tan solo 11 puntos. Así no se puede ganar.

Un escollo importante para los locales, que siempre anduvieron a remolque, fue encontrarse con el mejor Duncan de la temporada, un Duncan al nivel de sus mejores tiempos. Sus números hablan por él: 19 puntos, 17 rebotes y 5 tapones, el último en una decisiva acción frente a Gasol bajo el aro. El duelo entre Duncan y Gasol fue épico, de los que hacen feliz al aficionado. El pívot español fue el mejor local con 22 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y 2 robos en 42 minutos plenos de madurez y calidad. Otra actuación a nivel de All-Star. Pero ni los 22 de Gasol, ni los 19 con 8 asistencias de Conley, ni los 18 con 8 rebotes y 4 robos (9 de 26 en el tiro) de un Rudy Gay que se olvidó un poco de aquel partido de 1 punto ante Kawhi Leonard... nada de ello fue suficiente para detener la maquinaria Spur. Tampoco los 12 robos de balón que hizo el equipo.

En San Antonio, además de Duncan, 21 puntos, 7 asistencias y 3 robos de Parker y 14 puntos y 6 rebotes en 20 minutos de un espléndido Tiago Splitter. El equipo de Popo marcha viento en popa.

New Orleans 92 Sacramento 100

Afrontaron el partido los Hornets plagados de bajas: Landry, Jason Smith, Jack, Summers... y tanta baja nos dejó un quinteto inicial más hispano que nunca, con 3 de los nuestros: Vásquez. Ariza y el mexicano Ayón que estrenó titularidad en la NBA. A pesar del lastre de tanta ausencia, el equipo funcionó muy bien de la mano de un gran Greivis Vásquez, que está mostrando estos días todo el arsenal que desplegó en Maryland. Pero como casi siempre, el equipo de Monty Williams brilló en los tres primeros cuartos para hundirse en el momento de la verdad. Y ya están con un 4-21 en la clasificación.

Greivis Vásquez estuvo fantástico y anduvo muy cerca de hacer otro 20-10. El caraqueño fue el jugador local que más minutos jugó, más puntos hizo y más pases de canasta dio: 20 puntos y 9 asistencias en 40 minutos. Pero es que, además, brilló en sus capítulos más flojos. Lanzó muy bien a canasta y sólo perdió 2 balones en esos 40 minutos. En Memphis, más de uno debe estar tirándose de los pelos. No es para menos. Menudo ojo clínico.

Además, fue una noche muy especial para Ayón, que jugó de titular y disputó 32 minutos. Sólo ánotó 4 puntos, pero contribuyó mucho en tableros con 9 rebotes y 2 tapones. El tercero de los nuestros, el más titular de todos, Trevor Ariza, finalizó con 11 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias. En el equipo, se notó la presencia de Okafor -19 puntos-, que fue de más a menos, de Belinelli -18- y de Kaman, que hizo un doble doble. Pero New Orleans se fue otra vez con la cabeza baja.

Con muy distinto ánimo se despidió del partido el equipo de Keith Smart, que tuvo como gran coloso a DeMarcus Cousins, autor de 28 puntos, 19 rebotes y 3 tapones. Soberbia actuación de Cousins, bárbara, causó  verdadero pánico en la pintura. Estuvo genial. Junto a Cousins, decisivo el último cuarto de Tyreke Evans, pues metió 11 de sus 20 puntos en ese período decisivo. Y también letal Isaiah Thomas, 17 puntos y triple tremendo ante Vásquez para abrir la definitiva brecha (88-94). Fredette volvió a jugar pero sólo lo hizo 10 minutos y Francisco García aún jugó menos, 4.

Exhibición de Bulls

Partido sin historia. Los de Thibodeau resolvieron por la vía rápida (14-35 en el primer cuarto) y sólo precisaron de Derrick Rose durante 11 minutos, menudo lujo, para conseguir su victoria 21 en 27 partidos. Poco importó la ausencia de Rose porque su suplente, C.J.Watson, lo bordó: 14 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes. Los visitantes metieron el 55,6% de sus tiros y terminaron ganando en Nueva Jersey por 87-108 con 24 puntos en 27 minutos de Boozer, 19 de Luol Deng y 12 rebotes y 5 asistencias de Noah.

En los Nets, sólo existió Deron Williams, que anotó 25 puntos. Nadie sabe por qué jugó tantos minutos de la basura.