JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Victoria de Minnesota con 14 asistencias de un estelar Ricky Rubio

Steve Nash da una lección de juego en el Phoenix-Milwaukee

Los Thunder, primer equipo que gana 3 partidos en 3 días consecutivos

hispanosnba.com |

Actuación magistral de Ricky Rubio en su octavo partido como jugador de la NBA. Su entrada en pista cambió el partido. Con él en cancha, +29 en el marcador para Minnesota ante unos vergonzosos Washington Wizards, que firman ya 8 derrotas en 8 partidos.

Visto el juego de Washington, sus resultados y la actitud de los jugadores en la pista, parece que las horas de Flip Saunders al frente del equipo están contadas.

Mientras, Milwaukee cayó 109-93 en Phoenix debido a la exhibición de ese viejo rockero llamado Steve Nash, que dio 17 asistencias en 27 minutos. Carlos Delfino anotó 9 puntos. Y en encuentro sin hispanos, duelo por lo alto en el Oeste entre Oklahoma City y San Antonio con victoria para los Thunder, que se convierten en el primer equipo que gana 3 partidos en 3 días consecutivos. Eso sí, antes del partido supieron una muy mala noticia: su base Eric Maynor se perderá la temporada por una lesión.

Washington 72 Minnesota 93

Ricky Rubio no extrañó el horario de su primer partido matinal en la NBA, algo normal viniendo de la ACB. Y se pegó un atracón de baloncesto a costa de John Wall, número 1 del Draft 2010, y unos Wizards desesperantes que acabaron abucheados por su paciente público en un encuentro que Barea, lesionado, no jugó.

La primera parte discurría entre el sopor y el aburrimiento cuando irrumpió Rubio en pista y lo cambió todo. Parcial de 2-17 para Minnesota con el español anotando y pasando y nada ya fue lo mismo a partir de entonces. El de El Masnou firmó una primera parte para enmarcar, a pesar de perder 4 balones. Hizo 9 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes y dejó por los suelos a Wall. Al final, Rubio se fue a 13 puntos, 14 asistencias y 6 rebotes en 29 minutos. Sus únicos puntos algo más débiles: su 5 de 14 en el tiro de campo y sus 5 pérdidas, sólo 1 en la segunda mitad. Pero Wolves, que circuló el balón de forma generosa, se nutrió de muchos hombres. Otra vez enorme Kevin Love con 20 puntos, 16 rebotes y 3 robos y muy bien el novato Derrick Williams: 14 puntos, 7 rebotes, 4 de 7 triples y buena química con Ricky. Además, superaron la decena Tolliver, Ridnour y Ellington.

En el otro bando, el caos. Un equipo sin orden ni concierto que dio una imagen paupérrima. Anotaron 72 puntos, nunca estuvieron en el partido y algunos jugadores tuvieron una actitud pésima. McGee ni siquiera se molestó en bloquear en el poste para que otros tiraran, Crawford y Blatche a lo suyo, es decir, tirar y no mirar al compañero, Wall jugando mal desde la desesperación... Young y Booker fueron sus máximos encestadores con 14. Feo debut para el pobre Vesely en la NBA.

Phoenix 109 Milwaukee 93

Los Suns rompieron el choque en el tercer cuarto con un parcial de 34-19 y acabaron el partido con un 55,8% de efectividad en el tiro y 7 jugadores en dobles dígitos anotadores, incluidos sus cinco titulares. Pero todo ello pasó por dos manos, las del canadiense Steve Nash, que volvió a ejercer de mago del balón con 10 puntos y 17 asistencias en 27 minutos de juego. El armador de Phoenix repartió felicidad entre todos sus compañeros.

Así, con Nash como rey mago, el polaco Gortat se motró casi infalible para acabar con 18 puntos, 7 rebotes y 3 tapones, Frye anotó 16 puntos en 19 minutos tras meter 4 triples sin fallo alguno y el novato Markieff Morris se marcó un doble doble continuando con su buena labor de principio de temporada.

Phoenix equilibró así su balance de campaña (4-4) a costa de unos Bucks a los que aún no ha regresado Bogut y en los que Brandon Jennings vivió una noche infernal al ser devorado por Nash. Horrible actuación del base de Milwaukee, cuyos suplentes anotaron más puntos (52) que sus titulares (41). Ilyasova fue el mejor titular y Delfino no lo hizo mal: 9 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias del argentino en 27 minutos. Entre los suplentes, bien Livingston y Leuer y muy bien el novato Tobias Harris, que con 15 puntos fue el máximo anotador de los Bucks, lo que dice poco del equipo de Scott Skiles.

Thunder: 3 victorias en 72 horas

En partido sin hispanos, Oklahoma City ganó 108-96 a los Spurs para lograr su tercer triunfo en 72 horas, algo nunca logrado esta temporada. Lo positivo para los locales es que se ahorraron el último cuarto, al que llegaron 22 puntos arriba tras un parcial de 37-21 en el tercer acto. En los Thunder, exhibición brutal de Kevin Durant (21 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias en 29 minutos) y James Harden (20 tantos en 22 minutos). Y buenas aportaciones de Nick Collison, Serge Ibaka, Russell Westbrook y Reggie Jackson.

Los Spurs sufrieron la primera derrota sin Manu Ginóbili. Parker estuvo mal (1 de 8 en el tiro) y sobresalió el novato Kauhi Leonard con 13 puntos y 10 rebotes. También Gary Neal con 18 tantos y Richard Jefferson con 13 en 19 minutos tras meter 3 triples. Splitter anotó 10 puntos. Pero el equipo no funcionó y en el tercer cuarto se hundió.