JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Pau Gasol gana la partida a Marc y los Lakers vencen a Memphis

Kobe anota 26, Pau hace un doble doble y Marc un 0 de 9 en el tiro

Orlando vence en Sacramento pese a la mala actuación de Howard

hispanosnba.com |

Pau Gasol se impuso a su hermano Marc Gasol en el Staples Center y los Lakers ganaron 90-82 a los Grizzlies en un partido atractivo que tuvo una primera parte ofensiva y una segunda defensiva. Los locales dominaron el rebote y sobrevivieron a sus 27 pérdidas de balón.

En ese duelo familiar, Pau terminó con 13 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias en 40 minutos de juego. Tiró poco, pero lo hizo bien. Y su hermano Marc se fue del campo con 2 puntos en 43 minutos tras fallar todos sus tiros de campo (0 de 9). Eso sí, el mediano de los Gasol hizo números de superlujo en el resto de las facetas del juego: 11 rebotes, 7 asistencias, 4 robos y 3 tapones. Mucha su contribución al equipo.

Mientras, Sacramento perdió en casa ante Orlando tras desaprovechar una gran oportunidad, ya que Howard, con problemas de faltas, sólo jugó 20 minutos y con un escaso rendimiento. Francisco García tuvo 9 minutos que también desaprovechó por completo. Además, Portland derrotó por 20 puntos a Cleveland.

L.A.Lakers 90 Memphis 82

Los Lakers se sitúan con un balance de 6-4 tras ganar en el Staples Center un partido que tuvo su interés y sus rachas de buen juego con momentos espectaculares. Un encuentro en el que sobrevivieron a la pérdida de 27 balones y en la que dominaron continuamente el marcador, pero con ventajas que no invitaban a la relajación. Extendieron su dominio sin terminar de definir en un encuentro que tuvo dos partes bien distintas. La primera con un gran tono ofensivo (56-46) en la que el equipo de Mike Brown asistió 17 de sus 23 canastas y anotó el 56% de sus lanzamientos. La segunda, marcadamente defensiva (34-36) que alcanzó su máximo exponente en el exiguo marcador del último cuarto: 12-14.

Memphis sufrió en dos facetas del juego: estuvo mal en el triple (1 de 9) y fue dominado en el rebote (34-53). En los tableros, el dúo Pau Gasol-Andrew Bynum marcó la diferencia al capturar 30 rebotes, 15 cada uno. Esas dos rémoras las compensó con un buen trato de balón (18 robos y sólo 9 pérdidas) que contrastó con el desastre local en ese campo (6 recuperaciones y 27 pérdidas).

El partido apenas tuvo pausas, ya que los árbitros dejaron jugar mucho y apenas pitaron faltas. En ese juego fluido, sobresalió Kobe Bryant con 26 puntos y 9 asistencias y los 3 dobles dobles logrados por Bynum (15 puntos y 15 rebotes, aunque discreto en el tiro), Barnes (15 puntos y 10 rebotes en una gran actuación) y Gasol, que junto a su hermano Mar fue el único que jugó 40 o más minutos en el partido. Pau se fue a 13 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias. Sólo lanzó 8 veces a canasta. La ofensiva Laker desaprovechó, en ese sentido, su talento. Además, Blake colaboró con su buen tino desde el exterior.

En Memphis, el factor sorpresa vino de dos recientes incorporaciones: Marreese Speights (17 puntos y 7 rebotes, aún teniendo problemas de faltas) y el alero Pondexter, autor de 14 puntos en 18 minutos. Rudy Gay hizo un partido muy sólido con 19 puntos y Mayo estuvo alegre en la ofensiva con 15. Mientras, Marc Gasol hizo un partidazo en todas las facetas del juego menos en la anotación. Bien defendido por su hermano Pau, el mediano de los Gasol acabó con 2 puntos y 0 de 9 en el tiro.

Sacramento 97 Orlando 109

No abandonamos el estado de California. Nos quedamos en Sacramento, donde los Kings desaprovecharon una oportunidad de oro para ganar a los Magic. Baste decir que Dwight Howard, con problemas de faltas, sólo jugó 20 minutos para anotar 5 puntos y capturar 4 rebotes. Aún así, su equipo ganó aupado por el juego de J-Rich (22 puntos), un gran Glen Davis (20 tantos y 8 rebotes en 28 minutos), que hizo las veces de Howard y un notable Ryan Anderson, que acabó con 19 tantos, 11 rebotes y 4 robos de balón. Además, contaron con un buen Von Wafer, que fue un elemento más de una gran segunda unidad.

Los Kings también tuvieron a un hombre importante con problemas de faltas: DeMarcus Cousins. Pero rindió mucho mejor que Howard. Acabó Cousins con 16 puntos y 10 rebotes en 22 minutos. De poco sirvió. Como de nada sirvió el partidazo de Tyreke Evans -28 tantos y 8 asistencias-, los 14 puntos y 11 rebotes de Hickson, los buenos minutos de Jason Thompson o que el equipo terminara el partido por encima del 50% de efectividad en el tiro. Los lastres que sufrió fueron su 3 de 20 en el triple y las 17 pérdidas de balón con las que la escuadra local terminó el partido.

El dominicano Francisco García vivió una noche invisible pese a que jugó 7 minutos. Terminó el partido en blanco. Lo más que hizo fue errar su único intento de canasta. Fue un triple que no llegó a buen puerto.

Finalmente, en partido sin hispanos, Portland ganó 98-78 a Cleveland en otro buen partido defensivo. Los Blazers siguen por el buen camino (balance de 6-2). Ese paso firme descansó en esta ocasión en los hombros de Aldridge (28 puntos, 8 rebotes y 4 robos) y Matthews (24 puntos). Cleveland vivió una ofensiva horrible con un 36,7% de acierto en el tiro de campo, un paupérrimo 3 de 24 en el triple y 24 pérdidas de balón. Sólo se salvó Kyrie Irving -21 puntos en 29 minutos- y la labor en tableros de Varejao y Jamison. El novato Tristan Thompson aprovechó sus 17 minutos y el turco Semih Erden jugó tras ser activado por su equipo.