JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Gran noche de los hermanos Gasol con desigual resultado colectivo

Marc se sale ante Utah, pero pierde; los Lakers ganan con 39 de Bryant

Minnesota pierde frente a Cleveland y Washington sigue sin ganar

hispanosnba.com |

Grandes actuaciones de los hermanos Gasol en la jornada del viernes, especialmente de un enorme Marc, que firmó 21 puntos, 11 rebotes y 6 tapones que fueron insuficientes para que Memphis ganara en Salt Lake City. El que sí ganó fue Pau con 17 tantos y 11 rebotes.

Lo hizo en casa ante Warriors con una gran exhibición de Kobe Bryant, autor de 39 puntos (26 en la segunda parte).

Además, mal partido de los Wolves de Ricky Rubio, que perdieron ante los Cavs de Kyrie Irving y sufrieron la lesión de Beasley, y victoria por los pelos de los Knicks en Washington. Los Wizards suman ya 7 derrotas en 7 partidos.

Utah 94 Memphis 85

El EnergySolutionArena asistió a un nuevo éxito defensivo del equipo local, un equipo que dirigido por Tyrone Corbin está sorprendiendo a todos para bien. No se esperaba que los Jazz tuvieran en este inicio de campaña un balance favorable (4-3 es el suyo). Esta vez, la victoria tuvo mucho que ver con la orfandad de Marc Gasol en el interior de la zona, lesionado Zach Randolph. El español se multiplicó, pero no pudo evitar los 20 puntos y 9 rebotes de Al Jefferson y los 14 y 8 de Paul Millsap, que fueron los mejores Jazz.

Utah tiró por encima del 50% de efectividad utilizando de forma esporádica el triple, defendió con firmeza y explotó a las mil maravillas su segunda unidad, que anotó 41 puntos y pasó por encima de las gris actuación de la suplencia visitante. Earl Watson y Josh Howard lideraron a esa segunda unidad clave del equipo de Corbin.

En Memphis, 2 hombres muy por encima del resto. El primero, el ya mencionado Marc Gasol, que hizo números acordes con su contrato millonario: 21 puntos, 11 rebotes y 6 tapones en 42 minutos para 28 de valoración. El mejor hispano de los 10 que jugaron en la jornada del viernes. El segundo jugador destacado fue Tony Allen, autor de 21 tantos con muy buenos porcentajes, además de poner su habitual intensidad defensiva al servicio del equipo. Marreese Speights debutó con los Grizzlies jugando 6 minutos y Mayo protagonizó un final de partido lamentable.

L.A.Lakers 97 Golden State 90

Los Lakers sólo mostraron su cara convincente en el tercer cuarto, pero con eso, el gran partido ofensivo de Kobe Bryant (39 puntos -26 en la segunda parte- y 7 asistencias) y el poder en los tableros del dúo Gasol-Bynum (27 rebotes entre ambos) le bastó a los de Mike Brown para ganar a unos Warriors que no contaron con Stephen Curry.  Y los Lakers se reafirman en su desequilibro. Hasta el momento, balance de 5-1 en casa y de 0-3 como visitantes.

Los Warriors no pudieron hacer nada en la lucha por el rebote y añadieron a ese mal su falta de acierto desde la línea de personal, que se encarnó en un Kwame Brown que llegó a fallar 4 tiros libres consecutivos, aunque sólo valieran 2, ya que la serie se debió a que los árbitros sancionaron 2 veces en pocos segundos a Gasol por entrar en la zona antes de tiempo. Los mejores visitantes fueron Monta Ellis -18 puntos, 10 asistencias y 5 robos- y David Lee 15 puntos y 11 rebotes, pero 7 pérdidas-. Nate Robinson empezó como un tiro -9 puntos en su primera entrada a pista-, pero terminó apagándose. Y Klay Thompson, que tuvo que defender durante minutos a Bryant y lo hizo con intensidad, acabó con 14 tantos en 22 minutos.

En los Lakers, monólogo en la segunda parte de Bryant, que tiró del equipo aunque reconociera él mismo que tuvo que lanzar demasiado a canasta. Pau Gasol fue su escudero perfecto con 17 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias. Y mostró compromiso defensivos. Un dato sorprendente en el partido de Gasol: se hizo con 11 rebotes en la primera parte y con 0 en la segunda. Además, robó 3 balones y puso 3 tapones. Barnes ofreció un partido muy completo y además anotó 16 puntos y Bynum capturó 16 rebotes.

Minnesota 87 Cleveland 98

Buen inicio de temporada de Cleveland aprovechando un calendario bonancible del que ha carecido Minnesota, que anoche jugó uno de sus peores partidos del curso actual, en parte debido al gran trabajo defensivo del equipo de Byron Scott, que tuvo a Jamison -22 puntos- y el novato Irving -14 tantos, 5 asistencias, pero 7 pérdidas- a sus estiletes defensivos, si bien su hombre más importante fue Varejao: 13 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 4 robos. También importante fue la respuesta ofrecida por los suplentes. Hasta 3 firmaron dobles dígitos anotadores. Fueron un brillante Sessions, Gibson y Gee.

Minnesota no tuvo su noche. Anotó sólo el 39,2% de sus tiros de campo, erró 16 de sus 20 intentos triples, tuvo más pérdidas de balón que asistencias y no llegó a adquirir su habitual ritmo de juego. Kevin Love volvió a ser su referencia ofensiva y en los tableros con 29 puntos y 14 rebotes, Barea se perdió su cuarto partido consecutivo por lesión y Rubio acabó con 10 puntos, 5 asistencias y 3 robos en 28 minutos, siendo el mejor suplente local junto con Derrick Williams. Y es que el partido reunía a los 2 primeros del último draft: Irving y Williams.

Darko Milicic metió 11 puntos en el primer cuarto y no volvió a anotar. Pero lo peor para los Wolves no fue la derrota, ya que a 2 minutos del final se quedaron sin Beasley, que se lesionó un pie.

Además, en partido sin hispanos, New York ganó con muchos apuros a los Wizards en Washington (96-99) y el equipo capitalino suma ya 7 derrotas en 7 partidos. Fue un final muy justo en el que los locales llegaron a desaprovechar en los últimos 10 segundos 3 tiros para empatar o ganar el partido, lanzamientos que estuvieron en manos de Wall, Singleton y Young. El que no falló fue Carmelo Anthony, autor de 37 puntos tras lanzar 33 veces e impulsor del triple de la victoria. Stoudemire sumó 23 puntos y 12 rebotes para los Knicks y Tyson Chandler 12 y 15.

Los Wizards no encuentran su sitio. Anoche, lo buscaron Nick Young -24 tantos- y John Wall -22 y 9 asistencias-, pero no fue posible.