JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Andrés Nocioni debuta por fin jugando 3 minutos intrascendentes

Calderón vuelve a brillar con 19 puntos, pero Toronto pierde en casa

Chicago gana fácil a Orlando y Phoenix apabulla a Portland

hispanosnba.com |

Fueron 3 minutos intrascendentes. Los últimos del partido Sixers-Pistons, por entonces ya decidido. Apenas le alcanzó para hacer nada, pero al menos Nocioni vio por fin cancha. El internacional argentino sigue penando en Filadelfia, condenado al ostracismo por su entrenador.

Philadelphia ganó fácil a un Detroit sin Charlie Villanueva. Signo opuesto para Toronto, que cayó en casa ante unos Nets que llevaban una racha horrible de resultados. Calderón fue el mejor de los canadienses con 19 puntos y 8 asistencias. Su estado de forma es fantástico. Y el panameño Gary Forbes saltó 8 minutos a cancha para ocuparse de defender a Deron Williams.

En partidos sin hispanos, triunfos fáciles de Chicago en Orlando y de Phoenix ante Portland.

Philadelphia 96 Detroit 73

Prácticamente nada se puede hacer cuando un equipo anota el 36% de sus tiros y hace una serie de 0 de 10 en el triple. Eso le pasó anoche a Detroit, que se desinfló definitivamente en un último cuarto en el que los Sixers le pasaron por encima con un parcial de 32-16 en esos últimos 12 minutos. El Wells Fargo Center estaba caliente y ya desde el tercer cuarto se dedicaba a corear el nombre de su nuevo ídolo, Spencer Hawes, que se fue otra vez a un doble doble con 16 tantos y 14 rebotes. Anotó más otro compañero, un magnífico Jodie Meeks (21 puntos en 24 minutos con 4 triples), pero Hawes era el centro de atención. Colaboraron también los suplentes Louis Williams y Thaddeus Young, no así los veteranos titulares Brand e Iguodala, que apenas aportaron.

Y en esa vorágine de gritos y alegría, saltó por primera vez a la cancha esta temporada el pobre Andrés Nocioni, que lo debe de estar pasando bastante mal en ese arranque de juventud que son estos 76ers. El partido estaba decidido y ni siquiera quedaban las migajas. Jugó 3 minutos en los que no encaró el aro y capturó 1 rebote. Una noche más en el destierro al que tiene sometido Doug Collins a el Chapu.

En Detroit, no jugó Villanueva y el mejor volvió a ser el joven Greg Monroe con 22 puntos. Stuckey tampoco jugó y salió como base titular el novato Brandon Knight, que acabó con 10 tantos y 9 asistencias.

Toronto 85 New Jersey 97

Venían los Nets de perder una buena cantidad de partidos seguidos, hasta 6, para presentarse en Canadá con un balance de 1-6. Y les recibía un equipo, Toronto, feliz por su reencontrada defensa. Pero como en baloncesto, 1+1 no son 2, los Nets dominaron el partido. También es verdad que recuperaron los de Prokhorov a dos piezas básicas: Deron Williams y Kris Humphries. Y se notó.

Deron Williams metió 24 puntos y dio 9 asistencias. Resultó esencial a pesar de su mal tino -6 de 18 en el tiro de campo-. Como esencial resultó Anthony Morroy con su 6 de 10 desde el triple que le catapultó hasta los 24 tantos. Muy importante también la labor en los tablerso del ex Raptor Kris Humphries, que se hizo con 16 rebotes, y de Stevenson en defensa sobre DeRozan. Porque, a simple vista, cuando empezó el partido a uno le podría dar la impresión de que los Jazz visitaban Toronto. Hasta 3 ex Jazz en el quinteto visitante: Williams, Stevenson y Okur.

La defensa de Toronto puso 10 tapones a los Nets y les dejó en un 38,8% en el tiro de campo. Pero los visitantes decidieron desde el triple (15 de 31). Calderón fue el mejor local con 19 puntos, 8 asistencias sin pérdida de balón alguna y buenos porcentajes. Bargnani metió 17 y Amir Johnson y Ed Davis se ganaron el aplauso por su brega. Fue una pésima nocha para DeRozan y Barbosa. Además, el panameño Gary Forbes jugó 8 minutos en los que se dedicó en exclusiva a defender a Deron Williams para descargar de trabajo a Calderón. Forbes acabó con 2 puntos y 3 rebotes.

Ganan Chicago y Phoenix

La palabra felicidad no casa con Dwight Howard. El equipo no está firmando un mal inicio de temporada, pero la verdadera altura de estos Magic se mide en partidos como el de anoche, y ahí los de Van Gundy no dan la talla. Derrota de Orlando ante Chicago (83-97). Los Bulls (balance de 7-1) basaron su propuesta en un amplio abanico de jugadores: Rose (21 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias), Deng (21 tantos), Boozer (20 y 13 rebotes) y Korver (18 puntos, 15 desde el triple). No falló nadie. Y eso que Hamilton fue baja.

En Orlando, Howard se fue a 28 puntos y 15 rebotes y Jason Richardson rubricó 17 tantos. Esta vez, Anderson y Redick estuvieron negados.

Mientras, en Arizona, Phoenix dio un repaso (102-77) a unos Blazers que llegaban al partido con un balance de 5-1 tras derrotar 24 horas antes a los Lakers, pero a los que el cansancio les pasó factura. Y es que los de McMillan estuvieron nefastos en el tiro. Sólo Aldridge, y de forma parcial, salvó los muebles con 14 puntos y 7 rebotes. Por parte de los Suns, 18 puntos de Dudley, 17 con 9 asistencias de Nash, que no falló un solo tiro en todo el partido, y muy buen trabajo de la segunda unidad, con jugadores como Shannon Brown, Markieff Morris, Hakim Warrikc o Robin Lopez.