BALONCESTO FIBA

La Universidad de Stanford pierde sus 6 amistosos en España

Los Cardinal cayeron ante equipos españoles de élite

hispanosnba.com |

Está siendo una gira positiva para Stanford, aunque todos sus partidos se han saldado con derrotas. El equipo colegial californiano todavía se quedará unos días en España, si bien ya ha jugado todos sus encuentros, en los que se ha enfrentado a Estudiantes, Real Madrid, Murcia, Alicante, Manresa y Barcelona.

Toda una maratón de basket porque el equipo estadounidense tiene previsto estar 11 días en España, pero sus 6 partidos se concentraron en su primera semana de estancia, es decir, prácticamente a partido por día.

Como cabía esperar, los Cardinal no han podido ganar a ninguno de los equipos españoles con los que se han enfrentado, aunque a punto estuvieron de rozar el triunfo ante el Assignia Manresa. Y eso que más de un escuadra española de la ACB estaba con la plantilla diezmada debido a los torneos preolímpicos americano y, sobre todo, europeo. En este sentido, especialmente desnutrido estaba el grupo que entrena Xavi Pascual, el Regal Barcelona, que fue el último rival de los de Stanford en partido disputado ayer domingo en Vic.

El equipo de la NCAA hizo un larguísimo trayecto en avión para llegar a nuestro país, un periplo aéreo que le llevó desde San Francisco a Madrid, vía Nueva York. Llegaron a Madrid el 5 de septiembre.

En tierras madrileñas, libró su primer partido en Coslada ante Asefa Estudiantes, perdiendo 71-47 y después cayó ante el Real Madrid por 98-78.

Johnny Dawkins, al frente

Stanford está entrenada por Johnny Dawkins, el que fuera base de Duke y de la NBA en los años 80 y 90. Dawkins fue un jugador de un notable nivel que pasó por San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers y Detroit Pistons. Él es la auténtica estrella a día de hoy de estos Cardinal, a los que entrena desde 2008 tras haber estado durante una década como asistente del gran Mike Krzyzewski en Duke.

A las órdenes de Dawkins, en la Stanford de la temporada 2011-2012 tenemos como hombres destacados a Josh Owens, que promedió la pasada campaña 11,6 puntos y 6,5 rebotes, a Dwight Powell, Anthony Brown y su base titular Jarrett Mann.

La gira de los Cardinal prosiguió, tras las derrotas ante Estudiantes y Madrid, con un enfrentamiento ante el CB Murcia en Totana que se saldó con un triunfo murciano por un contundente 79-56, una contundencia que aún fue mayor en su cuarto encuentro de la gira, en el que tuvieron como rival al Meridiano Alicante (87-56).

Ya en tierras catalanas, la Universidad de Stanford, que fue campeona de la NCAA allá por 1942, tuvo su gran oportunidad en su partido contra Assignia Manresa, que pelearon hasta el final para caer por un apretado 76-74. Y finalmente, el domingo, derrota en Vic ante un Regal Barcelona plagado de bajas por 85 a 70.

Pero no sólo ha habido baloncesto en el viaje de los chicos de Dawkins a España. Y es que como buenos universitarios, los jugadores han seguido un apretado programa cultural que les ha llevado a conocer la historia, cultura y patrimonio españoles. Ahora, tras jugar sus partidos, aún estarán unos días por aquí.