JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Calderón lidera el triunfo de Toronto en Ohio con 20 tantos y 17 asistencias

Portland gana en Houston con vital papel de Rudy y pese a los 45 puntos de Martin

Doble doble de Nocioni en la victoria de Philadelphia sobre Washington

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón ofreció anoche su mejor actuación en lo que va de temporada y los Raptors lo agradecieron. El español lideró con 20 puntos y 17 asistencias el triunfo en Cleveland, en compañía de Bargnani, Barbosa y un sorprendente Julian Wright.

Mientras, en Houston se vieron las caras los Rockets de Scola y los Blazers de Rudy Fernández. Victoria para los segundos pese a los 45 puntos del local Kevin Martin. Scola hizo muy buenas cosas, pero estuvo romo en anotación y falló un tiro importante al final. Rudy tampoco estuvo fino en el tiro, pero su contribución a la victoria de los suyos resultó decisivo con dos buenas jugadas, una en ataque y una en defensa.

En Filadelphia, los Sixers derrotaron a los Wizards de Washington, que aún no saben lo que es ganar fuera de casa. Nocioni hizo un doble doble y John Wall se impuso a Evan Turner en el duelo entre los dos primeros del último draft.

En partido sin hispanos, Orlando derrotó a Milwaukee con Dwight Howard como jugador más destacado.

Cleveland 105 Toronto 120

Toronto aprovechó su visita a Cleveland para sumar una importante victoria en su intento por no quedar descolgado de la lucha por los playoffs, una lucha olvidada por unos Cavs que acumulan en sus últimos 19 partidos 18 derrotas. El Quicken Loans Arena ya no es lo que era cuando vivía en él LeBron.

Fue la gran noche de José Manuel Calderón, que completó su mejor partido de la presente campaña y uno de los mejores desde que está en la NBA. Una noche en la que no jugó Bayless. Sin embargo, el inicio fue duro.

Porque Toronto no tuvo intensidad alguna en los primeros minutos, naufragó en defensa y fue arrasado por Cleveland. Los locales anotaron 38 puntos en el primer cuarto (38-26) y encestaron 4 de 4 triples en los primeros 10 minutos ante la flexible defensa visitante. Un desastre que pudo costar caro a las huestes de Triano.

Pero estos Cavs son así. En el segundo acto se desinflaron y los Raptors anotaron 40 puntos, una orgía anotadora liderada por un gran director de orquesta llamado Calderón: 10 puntos y 8 asistencias del español para irse al descanso 3 arriba (63 a 66). Bargnani y Barbosa, ambos con 14 puntos, y un increíble Julian Wright (11 tantos, 5 rebotes y 4 pases a canasta en el ecuador) lideraban la anotación fluida de los canadienses, que habían tenido serios problemas para parar a Jamison -19 tantos al descanso-.

A partir de ahí todo fue cuesta arriba para los locales, que fueron de más a menos hasta mostrar una atroz impotencia, y eso que no fue éste uno de sus peores partidos. La defensa de Cleveland siguió siendo un coladero en el que Calderón encontraba todos los huecos y Byron Scott tuvo que resignarse en el banquillo ante la superioridad del rival.

Toronto terminó ganando fácil tras anotar un 56,8% de sus tiros, 9 de 18 triples y protagonizar una ratio asistencias-pérdidas increíble: 35 a 11. Una ratio propia a nivel individual de su cabeza pensante, Calderón, pero que pocas veces se logra a nivel colectivo.

Triano sentó a sus estrellas al final para que saborearon el éxito. En ese banquillo, estaba Bargnani (25 puntos y 8 rebotes), pero también el mejor Calderón del año: 20 puntos y 17 asistencias con 8 de 10 en el tiro de campo, incluido un 3 de 3 en el triple. El extremeño hizo una valoración de 37 en 38 minutos. Tremendo.

Además, Barbosa (22 puntos en 27 minutos) y Wright (15 con 9 rebotes y 5 asistencias) aportaron frescura desde el banquillo. Esta vez, el poder canadiense fue de naturaleza internacional.

En Cleveland, Jamison acabó con 32 puntos (5 de 7 triples) y Sessions y el sorprendente Eyenga sumaron 16.

Houston 100 Portland 103

McMillan sigue sobreviviendo a la era post-Roy y se va adaptando a los nuevos tiempos. Anoche, por ejemplo, prescindió en casi todo el cuarto final de Wesley Matthews, su nuevo Roy, y apostó por jugar todos los minutos decisivos con suplentes como Patrick Mills, Rudy Fernández y Dante Cunningham en detrimento de Miller, Matthews y Camby. Y le fue bien a tenor del resultado.

Portland ganó en un final apretado y lo hizo a pesar del magapartido realizado por el local Kevin Martin, que estuvo sensacional. Martin anotó 45 puntos él solito y lo hizo sin abusar del tiro, ejecutando el lanzamiento con criterio y con acierto: 13 de 18 en el tiro de campo con 6 de 8 triples y 13 de 15 en el tiro libre). Gracias al poder ofensivo de Martin sobrevivieron los Rockets, cuyo segundo máximo anotador fue Battier con 13.

Martin fue la avanzadilla del esfuerzo de Houston desde el perímetro (11 de 20 triples), toda vez que el juego interior local resultó pobre, pues Scola estuvo demasiado solo. El argentino no estuvo fino (6 puntos con 2 de 8) en el ataque, pero su enorme IQ le permitió ayudar de muchas formas al equipo, completando un notable encuentro al atrapar 12 rebotes, dar 5 asistencias y poner 3 tapones. Lástima que no estuviera acertado en la jugada decisiva del partido.

El que sí lo estuvo fue Rudy Fernández, que anoche jugó 29 minutos para acabar con 12 tantos, 5 asistencias y 2 robos. El español erró sus primeros 6 tiros a canasta, pero esta vez McMillan le dio confianza. La devolución de esa confianza por parte de Rudy fue tremenda. Anotó una canasta importantísima que adelantó a Porland con menos de 1 minuto por jugar y defendió de forma excelente el triple final de Courtney Lee, lanzado sobre la bocina para intentar empatar. Fernández jugó todo el último cuarto y no faltó a las citas más importantes del choque.

Un encuentro que se decidió, en gran parte, en una jugada. El resultado era de 97 a 100 y atacaba Houston para igualar, pero ni intentó un triple para equilibrar ni tampoco una jugada de 2 celérica para presionar al rival. El tiempo se fue agotando y la jugada acabó con un tiro de 2 de Scola a 5 segundos del final que además erró. Una jugada desastrosa.

Portland estuvo liderado otra vez por un gran Aldridge -27 puntos, 13 rebotes y decisivo en los segundos finales con 4 puntos-. Pero fue un juego coral en el que otros 6 hombres hicieron dobles dígitos y un séptimo los rozó. Muy bien el trío de suplentes Mills (14 puntos), Rudy (12) y Cunningham (10), que fueron parte activa de un éxito en el que Miller y Matthews apenas tuvieron peso.

Philadelphia 109 Washington 97

El partido tenía el aliciente de ver a los dos primeros jugadores del último draft frente a frente. No hubo color. John Wall brilló (18 puntos y 14 asistencias) y Evan Turner pasó por el choque con más pena que gloria (2 tantos y 4 rebotes). Sin embargo, Turner ganó y Wall perdió. Y es que los Wizards se lo van a tener que hacer mirar: 17 partidos como visitantes, 17 derrotas. Brutal.

Ante esa estadística, no podían los Sixers dejar pasar la oportunidad, y no lo hicieron. Liderados por Holiday (26 puntos y 9 asistencias y una pesadilla para Wall) y Louis Williams (otros 26 con excelentes porcentajes), que aportó energía desde su rol de sexto hombre, Philadelphia se impuso, no sin problemas, pues tuvo que resolver todo en el último cuarto.

Los locales anotaron el 56,7% de sus tiros y a la gran labor de Holiday y Williams se sumaron Elton Brand -17 tantos- y el argentino Nocioni. 'El Chapu' sigue rindiendo sin Iguodala, una baja que le ha dado la titularidad. Ante Washington, 10 puntos y 10 rebotes en 29 minutos.

En los Wizards, además de Wall, Nick Young sumó 21 puntos, Rashard Lewis 18 con 10 rebotes y Andray Blatche añadió 17.

Orlando 97 Milwaukee 87

Los Magic siguen con paso firme y no paran de generar grandes expectativas a su afición, que ya disfruta, por de pronto, con las 7 victorias consecutivas que lleva su equipo.

Orlando dominó a Milwaukee al ritmo al que Dwight Howard (28 puntos y 13 rebotes) dominaba los tableros. Hasta 5 jugadores locales también sumaron 10 o más puntos. El más completo de ellos, el base Jameer Nelson (10 tantos, 7 rebotes y 9 asistencias).

Milwaukee sigue sufriendo. Skiles trabaja con una plantilla en la que faltan algunos de sus puntales, nombres como Jennings, Reed, Delfino o Gooden, que no es poco.

Los Bucks atacaron mal, sólo sumaron 11 asistencias en todo el partido -lo que da una idea de cómo cada uno fue por libre- y no supieron hacer frente al rival. Lo más llamativo fue que los titulares anotaron 30 puntos y los suplentes 57. Los mejores, dos suplentes: Maggette (21 puntos y 7 rebotes en 25 minutos) y Sanders (15 y 8).