JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Pau Gasol y Manu Ginóbili destacan en los triunfos de Lakers y Spurs

Francisco García anota 17 con los Kings y Kobe Bryant fascina con su juego

Memphis cae ante los Warriors golpeado por 39 puntos de Monta Ellis

hispanosnba.com |

Buena noche de Pau Gasol, Manu Ginóbili y Francisco García, aunque el tercero de ellos perdiera. Lakers y Spurs mantuvieron su buena línea de resultados y Memphis cayó en Oakland ante unos Warriors comandados por un sensacional Monta Ellis, que anotó 39, y Dorell Wright.

No fueron los únicos nombres propios de la noche. Kobe Bryant fabricó un maravilloso triple-doble en el Kings-Lakers, Richard Jefferson y Tim Duncan lideraron a los Spurs, destacando la resurrección del primero, Rudy Gay no pudo impulsar a Memphis desde sus 35 tantos anotados y el novato Eric Bledsoe suplió de forma ejemplar la baja de Baron Davis en los Clippers, que ganaron sorprendentemente su primer partido, ya que se impusieron a Oklahoma City Thunder.

Sacramento 100 L.A.Lakers 112

El equipo de Phil Jackson sigue compitiendo sin mácula: 5 partidos, 5 victorias. Anoche, tocó en el ARCO Arena de Sacramento, en un duelo californiano dominado siempre por el equipo grande, pero en el que el equipo pequeño opuso enérgica resistencia.

Los Lakers llegaron a dominar por 20 en el tercer cuarto tras un triple de Artest, pero ahí dejaron de pisar el acelerador y los Kings llegaron a creer en la remontada, que finalmente no llegó.

En un partido con muy pocas pérdidas de balón (8 locales y 6 visitantes), los de Jackson volvieron a presentar una potente acción exterior desde el triple (11 de 21), aunque sufrieron en los tableros. Pero todo eso poco importó, porque el hombre de la noche fue Kobe Bryant, al que se le ve al 100%. El de Filadelfia firmó un triple-doble (30 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias) tras completar una primera parte extraordinaria, en la que hizo 21 puntos, 6 rebotes y 8 pases de canasta.

Su mejor escudero volvió a ser un infalible Gasol, autor de 22 puntos, 11 rebotes y 2 tapones en 44 minutos, ya que fue con diferencia el jugador que más estuvo en cancha. El español ha superado en los 5 partidos jugados la veintena de puntos, todo un dato. Como datos destacables son el buen partido nuevamente de Odom -18 tantos y 12 rebotes- y las sensaciones transmitidas por Artest -17 tantos-. En la suplencia, sólo se salvó Barnes. Y Vujacic jugó ¡1 segundo!. Eso sí que es una presencia fugaz.

En los Kings, lo mejor fue la gran actuación de Francisco García, que venía de 2 partidos en los había participado poco. El dominicano, caído a la suplencia, demostró que podía ser su noche desde el primer momento, ya que a los pocos segundos de ingresar en la cancha anotó un triple desde la esquina. Acabó con 17 puntos, 5 rebotes y 3 de 6 en el triple en 29 minutos. Tyreke Evans -acosado por las faltas en la segunda mitad- fue el máximo encestador local con 21 puntos y Landry y Udrih (8 asistencias) marcaron 17, mientras que al novato Cousins volvían a lastrarle las faltas.

Phoenix 110 San Antonio 112

No parece que vaya a ser una temporada fácil para los Suns, que han tenido un inicio irregular merced a la falta de riego sanguíneo que para su juego supone el reparto discreto de Nash, que no alcanza a dar ni 7 asistencias por partido.

Anoche, el equipo de Arizona lo peleó hasta el final, pero enfrente estaban los Spurs, un equipo sólido que ya suma 3 triunfos por 1 derrota.

La clave del encuentro fue Richard Jefferson, un jugador recuperado anímicamente para el baloncesto tras una discreta temporada inaugural en San Antonio. El alero estuvo majestuoso. Anotó 28 puntos con grandes porcentajes, pero es que, además, hizo un 6 de 6 en el tiro de campo en el último cuarto, incluidos 3 triples seguidos en menos de un minuto mediado el período. Luego, también logró 5 tantos cruciales en la recta decisiva de un partido que sentenció Ginóbili con 1 tiro libre a falta de 10 segundos.

La otra gran noticia fue el gran partido de Tim Duncan (25 puntos, 17 rebotes y 11 de 13 en el tiro doble). Porque Ginóbili volvió a estar donde se le pide estar y con 18 puntos y 5 asistencias aportó aplomo al conjunto durante sus 33 minutos en pista. McDyess respondió desde la banca y Splitter empieza a situarse (7 puntos). Los Spurs sufrieron la rémora de perder 23 balones, pero lo suplieron anotando el 54,5% de sus tiros.

En Phoenix, Jason Richardson sumó 21 puntos, Nash estuvo bien, aunque no sobresaliente (19 tantos, fallón en el tiro y más rebotes -7- que asistencias -6-) y Warrick anduvo ágil desde la suplencia (19 puntos). También destacable los 8 pases de canasta de Dragic en 16 minutos.

Golden State 115 Memphis 109

Al Oracle Arena se le podría llamar ya Miracle Arena. Y el autor de los milagros siempre es el mismo: Monta Ellis. El pequeño y eléctrico jugador fundió a los Grizzlies con su brutal actuación que le llevó a rozar un triple-doble de altas miras: 39 puntos, 9 rebotes y 8 pases finales. Lanzó 45 veces a canasta (26 dinámicas y 19 en estático desde los libres) y la seguridad en sí mismo fue vital para que le hiciera al rival 17 puntos en la recta final del encuentro, en la que su omnipresencia mató la resistencia de Memphis.

Tuvo Ellis, eso sí, un escudero de lujo en la figura de Dorell Wright, jugador que se está saliendo desde el triple y que seguirá creciendo en función del tiempo de recuperación del tobillo de Curry. Ante Memphis, Wright se despachó con una serie de 7 de 13 en el triple para totalizar 25 puntos. Reggie Williams ayudó lo suyo (16 puntos y 8 asistencias) y David Lee empieza a meterse en el papel -15 tantos, 16 rebotes, pero 12 tiros errados de 17 realizados-.

Los Grizzlies tuvieron un serio problema en la pintura. Sigue ausente Zach Randolph y el pobre Marc Gasol está rodeado de jugadores muy aprovechables -Arthur, Thabeet y Haddadi-, pero bastante blanditos en los tableros. Y eso lo nota el equipo, que tuvo un serio déficit en el rebote, aunque también en la defensa perimetral del triple.

De nada sirvió el partidazo de Rudy Gay, al que se ve mejor que nunca y que hizo 35 puntos. Mayo sumó 23 y Conley añadió 18 con 13 asistencias. Es decir, toda la amenaza fue exterior y apenas hubo balones interiores. Porque Gasol intervino bastante pero lanzó poco. Los suplentes, mientras, volvieron a dar señales desalentadoras y el venezolano Greivis Vásquez no jugó.

L.A.Clippers 107 Oklahoma City 92

Primera victoria de los Clippers, sorprendente porque fue a costa de unos desconocidos Thunder, donde su gran estrella, Kevin Durant, naufragó con estrépito: 6 de 24 en el tiro con ¡¡¡0 de 10 triples!!!. Solo Green, y sin brillar, y Cook e Ibaka desde el banco aguantaron el tirón. Pero el equipo fue una pena.

Los Clippers vivieron de sus hombres bajos. Eric Gordon logró 27 puntos y el novato Eric Bledsoe se fue a 17 tantos y 8 pases de canasta tras ser titular, lo que demuestra que la baja de Baron Davis puede ser una bendición para el equipo, ya que podría permitir el crecimiento de Bledsoe. Blake Griffin acabó con 18 puntos y 9 rebotes y un gran malestar por su desacierto desde la línea de personal.