JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Bryant y Gasol salvan a los Lakers en Sacramento tras 2 prórrogas

El escolta anota 38 y Pau, 24, mientras que Rodríguez y Nocioni apenas juegan

Los Grizzlies no pueden con Dallas en los instantes finales

hispanosnba.com |

Mucho le costó a los Lakers llevarse la victoria de Sacramento, como les había costado hace unos días a los Cavaliers. Tuvo que ser tras 2 prórrogas y gracias a la actuación salvadora de Pau Gasol y Kobe Bryant. Nocioni y Rodríguez apenas jugaron en los Kings.

En Dallas, el otro Gasol, Marc, realizaba un buen encuentro, pero veía cómo su equipo se olvidaba de él, y de Randolph, en los momentos finales con nefasto resultado para los de Memphis. Los Mavs, con Barea cumpliendo a la perfección, terminaron llevándose el partido en los instantes finales.

Otro de los equipos revelación de esta temporada, los Thunder, ganaron a Charlotte y ya tienen más victorias que derrotas. En el Este ocuparían cómodamente la sexta plaza, pero como juegan en el Oeste, siguen, por ahora, fuera de los playoffs.

Sacramento 103 L.A. Lakers 112 (tras 2 prórrogas)

Dos prórrogas fueron necesarias para resolver el partido celebrado entre Kings y Lakers. Los Lakers acabaron imponiéndose gracias al acierto de Bryant el el último de los tiempos extra y en Sacramento se quedaron de nuevo, ya lo hicieron en el anterior partido ante Cleveland, con la sensación de haber tenido a uno de los grandes contra las cuerdas y no haber sabido rematarlos.

Y es que el resultado del partido habría sido otro si en el final de la primera prórroga no hubiera aparecido la mano salvadora de Pau Gasol para palmear sobre la bocina el tiro forzado de Fisher, tras otro error anterior de Bryant, y empatar a 101. Los Kings desperdiciaron 7 puntos de ventaja en este primer tiempo extra. 5 puntos de Gasol y una canasta de Bryant, a pase del español, permitieron a los Lakers resucitar con un 7-0 final.

Cierto es que había sido el propio Gasol el que facilitó la existencia de esa primera prórroga tras fallar, de forma inexplicable, los 2 tiros libres que podían haber dado la ventaja decisiva a los suyos en el tiempo reglamentario con 23 segundos en el reloj. El israelí Casspi había igualado el partido a 94 a 1:15 del final, pero ninguno de los 2 equipos acertó a mover el marcador desde entonces.

El palmeo in extremis de Gasol llevó el partido a la segunda y definitiva prórroga. Ahí fue Bryant quien sentenció, con 2 triples consecutivos que pusieron el 109 a 103 en el marcador a falta de 2:40. Una distancia que no era insalvable, pero que indujo a la precipitación de los Kings, que no acertaron en ninguna de las jugadas posteriores y tuvieron que claudicar tras 58 minutos de juego.

El partido estuvo lleno de intensidad e igualdad de principio a fin. Los Kings fueron un más que duro rival para unos Lakers que se presentaron en Sacramento sin Ron Artest, baja tras caerse por las escaleras de su casa mientras transportaba una caja y acabar conmocionado y con un fuerte golpe en el codo.

Con Odom, 13 puntos y 15 rebotes, en la titularidad, el banco de los Lakers quedó reducido prácticamente a la nada y sólo Shannon Brown, 15 puntos y 7 rebotes, ayudó a un quinteto titular en el que Bynum tuvo un día de lo más desafortunado y sólo sumó 3 puntos tras errar 8 de sus 9 lanzamientos a canasta.

Tuvieron que ser, como casi siempre, Bryant y Gasol los que sacaran las castañas del fuego a los campeones. Kobe sumó 38 puntos, 7 rebotes y 4 robos de balón, y Pau, 24 tantos, 11 capturas y 6 tapones. Ellos dos sostuvieron al equipo durante todo el partido, incluidos los momentos decisivos y eso que un golpe en el ‘hueso de la risa’ del codo derecho de Bryant le dejó el brazo sin apenas sensibilidad hasta casi el final del encuentro.

En los Kings, lamentar la escasa presencia que tuvieron en el encuentro Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez. 6 minutos jugó el primero por 8 del segundo sin que su presencia se dejase notar apenas en la pista. Udrih, 23 puntos, Evans, 18, Greene, 16, y Omri Casspi, 15 y 10 rebotes, fueron los mejores hombres del equipo local.

Dallas 106 Memphis 101

La vuelta al individualismo en los momentos finales perdió a los Grizzlies en su visita a Dallas. El empeño en resolver de forma individual de los hombres exteriores llevó a Mayo y Gay a decisiones erróneas y tiros forzados y facilitó la victoria de los locales, pese a los 0 puntos anotados por Nowitzki en el cuarto decisivo.

El apagón del alemán, que había anotado 20 puntos en los 3 primeros cuartos, fue suplido por la gran actuación en los últimos 12 minutos de Howard, 8 tantos, y Terry, 12 para convertirse en el máximo anotador de los Mavs con 23. Barea jugó 28 minutos en los que anotó 11 puntos y dio 3 asistencias. Jugó bien el puertorriqueño, aunque le faltó puntería en el tiro lejano, siendo incapaz de anotar alguno de los 4 triples que intentó.

Zach Randolph volvió a ser la referencia en ataque de Memphis. El ala-pívot anotó 9 canastas seguidas y 21 de los primeros 39 puntos de su equipo para dar a los Grizzlies una ventaja máxima de 10 puntos. Carlisle reaccionó ordenando defensas dobles sobre Randolph, que terminaría con 27 puntos y 14 rebotes, y ahí llegaron los problemas para el equipo de Lionel Hollins.

Los Grizzlies no supieron encontrar alternativas, una vez cerrado el camino de Randolph, y optaron por la salida fácil del juego individual que tan malos resultados les suele dar. En el último cuarto, Conley, Gay y Mayo se olvidaron de Randolph y Gasol, que con 13 puntos y 12 rebotes volvió a firmar una sólida actuación, y optaron por jugar a lo suyo. El resultado fue primero un juego descompensado y falto de fluidez en el ataque y finalmente, la derrota.

Gay terminó con 22 puntos y 10 rebotes, mientras que Mayo hizo 18, pero con 4 de 14 en el tiro, y Conley erró 8 de sus 10 lanzamientos.

Oklahoma City alcanza las 15 victorias

El año pasado los Thunder necesitaron 60 partidos para conseguir 15 victorias. Éste, sólo 29, con más del 50% de triunfos. La transformación de este equipo, que ayer volvieron a liderar Durant y Westbrook, es innegable como se pudo comprobar una vez más ante Charlotte (98-91).

Los Bobcats llegaron a ponerse a 4 puntos con minuto y medio por jugar, pero los Thunder no dejaron que su juventud les traicionara en los momentos decisivos. Durant anotó 30 puntos y Westbrook aportó 22, con 6 asistencias y sin perder un solo balón. En Charlotte, Jackson fue el mejor anotador, 24 puntos, aunque su noche en el tiro no fue especialmente buena (9 de 26).