ECONOMÍA

Comienzan las conversaciones entre jugadores y propietarios

Primera toma de contacto sin propuestas todavía sobre la mesa

hispanosnba.com |

La primera reunión de la que se prevé larga ronda de conversaciones entre el Sindicato de Jugadores y la NBA para lograr un nuevo convenio colectivo tuvo lugar ayer en un ambiente aún distendido y sin todavía propuestas sobre la mesa.

En las 3 horas y media que duró el encuentro de ayer entre los representantes de los jugadores y los de la liga, calificado por todos de “cordial y productivo”, ambas partes se limitaron a intercambiar información financiera y tratar de acordar los pasos a dar a corto plazo.

Las pretensiones de los propietarios, acuciados por la crisis económica, de reducir el actual porcentaje del 57% de los ingresos que va a manos de los jugadores, hace que el acuerdo se prevea complicado, de ahí que el comisionado de la liga, David Stern, y el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, acordaran hace unos meses comenzar lo antes posible las negociaciones, pese a que el actual convenio seguirá vigente hasta el verano de 2011, es decir, 2 temporadas más.

“Parecía haber una sensación en la sala de que todos estamos intentando hacer lo correcto. Espero que siga siendo así”, afirmaba a la salida de esta primera reunión el jugador de los Lakers Derek Fisher, presidente de la Asociación de Jugadores. Pero con los propietarios presionando para cambiar de forma sustancial el actual sistema, nadie sabe hasta cuándo durará el actual ambiente de paz. El próximo ‘asalto’, probablemente en septiembre.