JUGADORES HISPANOS

Claver no se retirará del draft, aunque no tiene pensado dar este año el salto a la NBA

El jugador renueva por 3 temporadas con el Pamesa de Valencia

La cláusula de rescisión si se quiere ir a la NBA es bastante asequible

hispanosnba.com |

Víctor Claver ha renovado por 3 temporadas con Pamesa Valencia y en el acto oficial en el que se ha anunciado la prórroga de su contrato ha hecho afirmaciones muy interesantes. En principio, no se va a retirar del Draft 2009, aunque no tiene pensado dar el salto a la NBA este verano.

El alero español ha asegurado en Valencia sobre su permanencia en el draft hasta el 25 de junio, noche de la elección, que “todavía no lo tengo claro del todo, pero seguramente me mantendré en la lista de elegibles”.

Ello no quiere decir que tenga la intención de jugar en Estados Unidos la próxima campaña, ni mucho menos. Él mismo lo ha aclarado: “No estoy pensando en irme ahora, así que sería mejor salir elegido en segunda ronda”. Esa preferencia está clara, ya que si sale en segunda ronda tendrá libertad para negociar en el futuro su contrato con el equipo de la NBA que le elija. La diferencia es tan clara como el contrato que tienen actualmente en Estados Unidos Rudy Fernández (1 millón de dólares), que fue primera ronda, y Marc Gasol (3 millones), que fue segunda.

El internacional español se declaró también elegible en el draft de 2008, hizo varias pruebas con equipos de la NBA y terminó retirando su candidatura. Esta vez sus intenciones parecen claras: renovación con Pamesa, con el que seguirá jugando hasta que estime que está para dar el salto a la NBA, y atención el 25 de junio a Nueva York para ver qué equipo le elije, ya que todo apunta a que será drafteado en segunda ronda.

Una cláusula asequible

No han trascendido los números de la renovación del jugador por Pamesa. Pero algunas cosas parecen claras. Su club no ha querido abortar su posible salida a la NBA y la cláusula de rescisión de contrato en caso de que el jugador emprenda la aventura americana será asumible. El diario Las Provincias habla de más de 500.000 euros, pero según ha trascendido esa clásula será descendente, por lo que si se va en el segundo o en el tercer año de contrato la cifra no será tan alta.

Lo cierto es que el anuncio oficial hecho hoy por el jugador y el presidente ejecutivo del club valenciano, Manuel Llorente, no ha sorprendido a nadie, ya que ambas partes habían avanzado ya hace bastante tiempo que la intención conjunta no era otra que seguir unidos deportivamente. El propio Llorente ha hablado de buen entendimiento y de facilidades por ambos lados, y ha dicho que la cláusula de rescisión del contrato es “perfectamente asumible” por el jugador.

Todo apunta, por lo tanto, a que Claver jugará el año que viene en la ACB a las órdenes de Neven Spahija. Para que todo vaya bien, el alero pasará por el quirófano para que se le retiren unos tornillos que se le colocaron en la pierna en diciembre, cuando una grave lesión le mantuvo casi 4 meses en el dique seco. Y es que no hay que olvidar que el objetivo del jugador es poder entrar en la selección española que va a disputar el Europeo de Polonia en septiembre.