JORNADA NBA / PLAYOFFS 2009

Utah acorta distancias ante los Lakers de la mano de Carlos Boozer y Deron Williams

El ala-pívot logra 23 puntos y 22 rebotes y el base, la canasta de la victoria a 2 segundos del final

Pau Gasol hace 20 puntos y Ariza 9 en una noche gris de Bryant y negra de Bynum

hispanosnba.com |

Los Jazz consiguieron reducir la ventaja que les sacan los Lakers. Lo lograron gracias a una canasta de Deron Williams a 2 segundos del final. Pau Gasol terminó con 20 puntos y 9 rebotes y Trevor Ariza hizo 9 tantos en una discretísima noche de Bryant y horrenda de Bynum.

Carlos Boozer fue el verdadero héroe local al sumar 23 puntos y 22 rebotes, aunque también tuvieron su importancia jugadores como Brewer, por su defensa a Kobe Bryant, y los suplentes Korver y Harpring, que hicieron mucho daño en la parte final. Y es que los suplentes de Utah marcaron la diferencia ante los suplentes de los Lakers, que jugaron muy pocos minutos.

Utah 88 L.A.Lakers 86 (2-1)

Restaban 11 segundos para el final del partido y Pau Gasol acababa de empatar el encuentro con un mate en un brillante ataque trenzado con Bryant que respondía a un soberano mate que unos segundos antes le había hecho Carlos Boozer al español en un uno contra uno. Faltaban esos 11 segundos y, como empate a 86, los Jazz afrontaban la jugada decisiva. El balón cayó en manos de Deron Williams, que no tuvo una noche brillante precisamente, y éste se movió hasta las cercanías del aro para lanzar una preciosa suspensión que entró limpia. Faltaban 2 segundos para el final.

Esa fue la jugada de la victoria, la canasta con la que los Jazz acortan distancias ante los Lakers en un partido que tuvo distintas fases, pero que marcó una notable diferencia con lo vivido en los 2 choques anteriores en Los Angeles. Y es que el encuentro disputado anoche en Utah demostró que ni el ambiente fogoso del EnergySolutions Arena es el ambiente más bien frío del Staples Center, ni la defensa de los Jazz en su casa se va a parecer al frágil entramado que mostró su retaguardia en California.

Si en L.A, los Lakers se movieron en unos porcentajes de tiro extraordinarios, en la capital mormona la efectividad de los actuales subcampeones de la NBA cayó en picado hasta quedarse en un pobre 36,8%, un desacierto cuyo máximo exponente individual fue Kobe Bryant, que terminó con 18 puntos tras anotar 5 de sus 24 intentos a canasta.

Es cierto que Utah afrontó este tercer partido de la serie nuevamente sin Okur, por lo que necesitó que un tremendísimo Carlos Boozer redoblara sus esfuerzos (23 puntos y 22 rebotes), pero también es cierto que los Lakers estuvieron a un paso de ganar el encuentro a pesar de contar con la versión más pobre de Bryant y con una suplencia mediocre (porque Odom ejerció a todos los efectos de titular), y a pesar de no disponer en toda la noche de Andrew Bynum, que firmó una actuación calamitosa al cometer ¡5 faltas personales en 7 minutos de juego!.

El partido tuvo varias lecturas. El primer cuarto fue una pesadilla para los Lakers, que bastante hicieron con perderlo sólo de 9 puntos (26-17) tras anotar sólo el 25% de sus tiros (6 de 25) y ser arrasados en el rebote -en su tablero capturaron 4 rechaces por 5 el rival para terminar 21-9 en contra en el total-. Ya empezó a verse ahí que iba a ser el partido de Boozer.

Boozer trajo por la calle de la amargura a Gasol durante toda la noche. En el primer cuarto ya terminó con 9 puntos y 11 rebotes y alcanzó el descanso con 13 tantos y 16 capturas en los tableros, récord de la franquicia en un playoff en medio partido. Luego seguiría por los mismos derroteros, bajando un poco el nivel claro, a pesar de sufrir algunos problemas de faltas. Concluyó Boozer de forma grandiosa: 23 puntos, 22 rebotes -empatando el mejor registro de la franquicia en playoffs- y anotando canastas decisivas en los últimos momentos del partido.

Pero a pesar de ese horrendo primer cuarto de los Lakers y de que Kobe Bryant no anotara sus primeros puntos, en forma de tiros libres, hasta transcurridos 19 minutos de partido, los angelinos sobrevivieron. Lo hicieron gracias a un gran Odom, el mejor de los visitantes, que terminó jugando 41 minutos saliendo del banquillo para hacer 21 puntos y 14 rebotes. Fue el acierto de Odom y la intensidad defensiva en el segundo cuarto las que salvaron a los californianos, que se fueron al descanso con un esperanzador 43-39 en contra tras sumar sólo 4 asistencias, anotar un 30% de sus tiros y sufrir en la lucha en los tableros, permitiendo al dúo Boozer-Millsap capturar 26 rebotes en los 2 primeros cuartos.

Sin embargo, todo cambió en el tercer cuarto, donde salió a relucir la mejor cara de los Lakers. Bryant encaminó el cuarto al anotar 7 puntos en su parte inicial y los hispanos Ariza y Gasol tiraron del carro de forma extraordinaria (Ariza anotó sus 9 puntos en este cuarto y Gasol hizo 7).

Un triple de Ariza, una canasta de Gasol, un robo de balón del español y un mate en una contra del jugador de origen dominicano llevaron el marcador a un 51-64 inquietante para los locales, que tras encajar un parcial de 8-25 veían cómo el 3-0 se cernía sobre ellos. Jackson apostó por no sacar a Bynum de titular en el tercer cuarto y se quedó con los 5 hombres a los que otorgó todo su respaldo durante el partido: los restantes 4 titulares y Odom. Y se llegó al final del tercer acto con 60-68 para el equipo de Gasol, que estuvo verdaderamente desacertado en los tiros libres a lo largo de la noche, y Ariza.

Lo que ocurre es que el partido aún tenía que deparar otra vuelta de tuerca. Los Jazz comenzaron mordiendo en el último cuarto y con un parcial de 13-4 se adelantaron de nuevo (76-72). Korver y Harpring entraron en acción en la recta final del partido y su equipo lo notó.

A partir de ahí el equilibrio fue mayúsculo. Con empate a 76 se afrontaron los últimos 5 minutos y con igualdad a 82 se entró en el último minuto. Fue el momento de Bryant y Gasol por parte visitante, pero sobre todo de Boozer y Williams por parte local. Y el dúo de Sloan llevó la alegría a las gradas.

Los números:
  • Utah: Boozer 23 pt y 22 reb; Williams 13 pt y 9 as; Brewer 12 pt, 7 reb y 4 as; Millsap 7 pt, 14 reb y 3 tp.
  • L.A.Lakers: Odom 21 pt y 14 reb; Gasol 20 pt y 9 reb (4 de 10 tl); Bryant 18 pt, 7 reb y 6 as (5 de 24 tc).
  • Boozer empató el récord de rebotes de la franquicia en postemporada (22), que estaba en posesión de Karl Malone, y batió el mejor registro al descanso con 16.
  • Los Jazz dominaron el primer y último cuarto por 54-35 y los Lakers se impusieron en los centrales por 34-51.
  • Los angelinos sólo anotaron el 36,8% de sus tiros de campo.