JORNADA NBA / playoffs 2009

La magistral defensa de Dallas no da opción a los Spurs

Barea estrena titularidad en un partido de playoff y rinde a gran nivel

Los muchos minutos de basura permiten a Oberto estar casi 20 minutos sobre la pista

hispanosnba.com |

No hubo opción para los Spurs en su primer partido en Dallas. Los Mavs rozaron la perfección en defensa, ahogando por completo la ofensiva de sus vecinos texanos, y Popovich decidió arrojar la toalla a 20 minutos del final. Mejor descansar que porfiar en una batalla perdida.

José Juan Barea salió en el quinteto titular en un partido de playoff por primera vez en su carrera y terminó siendo el jugador de los Mavs que más tiempo estuvo en pista, firmando una excelente actuación. Buenos fueron también los números de Fabri Oberto, que alcanzó la decena de tantos anotados, pero su aportación llegó cuando el partido estaba más que decidido.

Dallas 88 San Antonio 67 (2-1)

Mucho se había calentado el duelo texano en los días previos al partido de anoche después de que Erick Dampier hiciera unas no muy afortunadas declaraciones en las que “amenazaba” con derribar al suelo a Tony Parker cada vez que se acercase a su canasta.

El pívot de Dallas, que no tiene fama precisamente de sucio en su juego, a punto estuvo de ser sancionado por la NBA y sus palabras crearon un cruce de declaraciones entre jugadores de ambos equipos y analistas de sus respectivas ciudades acusándose mutuamente de juego sucio.

Pues bien, al final toda esta verborrea quedó en pura fanfarria antes del combate y afortunadamente no tuvimos ocasión de ver ningún tipo de acción violenta ni antideportiva, esas que afean cualquier deporte, en los 48 minutos de encuentro, aunque para ser fieles a la realidad habría que hablar de 28 minutos de partido.

Eso fue lo que duró el encuentro en Dallas, 28 minutos en los que no vimos dureza, pero sí una de las mejores exhibiciones defensivas que un equipo haya hecho esta temporada. El despliegue de los Mavs fue sencillamente espectacular, ahogando a sus rivales desde el inicio en un lento estrangulamiento que llevó a los Spurs a anotar sólo 16 puntos en el primer cuarto, 14 en el segundo y 12 en el tercero.

Ahí, con un humillante 75 a 42 en el marcador al final del tercer cuarto, los Mavs decidieron no hacer más sangre con el rival y se dejaron llevar, relajados, hasta el final del encuentro. Un final que en realidad había tenido lugar a 7:42 de la bocina del tercer cuarto, instante en que Popovich pidió tiempo muerto y sentó a sus titulares para no volverlos a sacar.

El técnico de San Antonio optó por esa decisión tras ver como su equipo, que al descanso ya perdía por 46 a 30, encajaba un parcial de salida de 16 a 6 en la segunda mitad. Con 62-36 en el marcador y el convencimiento de que la batalla estaba más que perdida, Popovich prefirió tocar retirada y tratar de conservar lo que quedaba de sus tropas dando descanso a sus hombres más importantes. Habrá otras batallas.

Si el trabajo defensivo de Dallas fue colectivo y solidario, en el ataque el reparto de papeles fue más desigual. Destacó la puntería de Nowitzki y la dirección de Barea. El puertorriqueño realizó un excelente encuentro en su primera aparición como titular en un playoff.

Dirigió con acierto a los suyos, a medias con Kidd durante muchos minutos, e hizo mucho daño con sus penetraciones, tanto anotando como haciendo de cebo ante la defensa de los Spurs para doblar luego el pase a sus compañeros exteriores a los que dio 7 pases de canasta.

En San Antonio, el ataque fue un desastre. Sólo Parker trató de mantener el decoro, 12 puntos, mientras los otros 4 titulares sumaban 15 tantos entre todos (Duncan hizo 4). El banquillo tampoco ayudó mucho, con Gooden y Hill sumando 4 canastas de 22 intentos. Oberto fue de los pocos que se salvó y cumplió sobradamente con 10 puntos anotados, el único que junto a Parker alcanzó la decena, y 4 rebotes en 17 minutos de juego, pero entró a jugar cuando los suyos estaban ya 30 puntos abajo.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Popovich se negó a mirar las estadísticas y prefirió tomárselo con humor. “¿Tened un poco de piedad, no?”, espetó entre risas a los periodistas, “ya ha sido bastante malo tener que ver esto y ¿ahora queréis hacerme mirar la hoja de estadísticas?”. Seguro que su cabeza estaba pensando ya en cómo vengar la afrenta que los suyos sufrieron anoche.

Los números:
  • Dallas: Nowitzki 20 pt y 7 reb; Howard 17 pt y 8 reb; Barea 13 pt y 7 as.
  • San Antonio: Parker 12 pt; Oberto 10 pt.
  • Los 67 puntos de San Antonio son su puntuación más baja de la historia en un playoff.
  • Los Spurs anotaron el 32,1% de sus tiros, fallaron 15 de sus 17 triples y sus titulares sumaron únicamente 27 puntos en todo el partido.