JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Portland derrota a Memphis en el reencuentro de Rudy y Sergio con Marc Gasol

Darius Miles regresa a Portland con la camiseta de Memphis y la animadversión de sus antiguos fans

Toronto cae en casa ante Cleveland en el debut de Marion bajo la batuta de Calderón

hispanosnba.com |

3 jugadores españoles se juntaron en el Rose Garden. Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, en Portland, y Marc Gasol, defendiendo a Memphis, se vieron las caras en Oregón con victoria de los Blazers en un emocionante encuentro que decidió Brandon Roy.

Fernández, Rodríguez y Gasol se quedaron al borde de los 10 puntos, jugaron bien pero no tuvieron una presencia decisiva en el encuentro, si bien Rudy Fernández la pudo tener si hubiera anotado un triple que intentó a 16 segundos del final. Rudy acabó con 8 puntos en 24 minutos, Sergio estuvo muy activo con 9 en 17 y Marc se fue hasta los 9 tantos y 10 rebotes.

Mientras, lejos de Portland, en Toronto, los Raptors volvieron a fracasar. Esta vez la prueba era de altos vuelos, los Cavaliers de LeBron James, y los pronósticos se cumplieron. Calderón no estuvo mal en la anotación -13 puntos-, pero fue incapaz de dirigir con determinación a su equipo, en el que debutaron Shawn Marion y Marcus Banks.

En partido sin hispanos, los Suns apalearon por segunda vez en 2 días a los Clippers, a los que después de ganar 140-100, les derrotaron anoche por 119-142. Alvin Gentry, el nuevo entrenador de Phoenix, ha empezado a ritmo de récord: ¡282 puntos en 2 partidos!.

Portland 94 Memphis 90

Partido más que morboso el que se vivió anoche en el Rose Garden. En el lado amable, la presencia de 3 jugadores españoles en el encuentro (los locales Fernández y Rodríguez y el visitante Marc Gasol); en el lado más áspero, el reencuentro de Darius Miles con su antigua afición, que no le recibió precisamente con los brazos abiertos.

La vuelta de Miles al baloncesto ha hecho perder una millonada a Portland, que había pedido que se le declarara retirado por la lesión que le mantuvo muchísimo tiempo en el dique seco. La liga certificó esa retirada a partir de una opinión médica independiente. Pero pasados los meses, Miles está jugando en Memphis y rindiendo a un nivel aceptable. La pérdida económica de Portland por su mala decisión es millonaria y una parte de la grada la tomó anoche con Miles, cuya única culpa ha sido querer volver a jugar. Para 'celebrarlo', Miles logró 6 puntos, 5 rebotes y 4 tapones en 17 minutos, provocando seguramente el rubor de más de un mandatario de los Blazers.

También estuvieron a buen nivel los 3 españoles que participaron en el encuentro. Marc Gasol fue titular, jugó 33 minutos y aunque le faltó puntería en ataque (9 puntos con discretos porcentajes), le sobró compostura en los tableros (10 rebotes). Sergio Rodríguez y Rudy Fernández cumplieron perfectamente su papel en los Blazers.

El base canario se afianzó como segundo armador del equipo. Una vez acomodado nuevamente a la titularidad Steve Blake, Rodríguez ejerció de segundo base y Jerryd Bayless ni siquiera jugó. El internacional español estuvo incisivo en ataque, acabando con 9 puntos y 3 asistencias en 17 minutos en los que sólo perdió 1 balón.

Por su parte, Rudy Fernández saltó 24 minutos a la pista en los que anotó 8 puntos y dio 3 asistencias. Se mostró, como siempre, muy solvente desde más allá del arco -2 de 5 triples- y pudo ser el hombre decisivo del partido. Lástima que el triple que intentó a 16 segundos del final para decidir el encuentro no entrara.

El hombre decisivo de los Blazers fue otra vez Brandon Roy, autor de un canastón brillante a 1:24 del final que puso el 92-88 en el marcador. El escolta local hizo un maravilloso reverso sobre la línea de fondo y entre una nube de defensores anotó una bandeja.

El resultado permaneció inalterable hasta que a 5 segundos del final Mayo acortó distancias (92-90). Entonces, volvió a surgir Roy, que con 2 tiros libres certificó el triunfo local a 3 segundos de la conclusión.

Roy, con 24 puntos y 9 asistencias, llevó la manija del encuentro, un encuentro que tuvo dos partes bien diferenciadas, una primera marcada por el juego alegre y el entretenimiento (57-53) y una segunda delimitada por una mayor aplicación defensiva y un mayor control del juego (37-37) que se vio compensado por la enorme emoción de los instantes finales.

Przybilla sustituyó al lesionado Greg Oden, y lo hizo con muchísimo acierto, ya que capturó 15 rebotes y puso 3 tapones, uno de ellos ante un intento de mate de Marc Gasol.

Memphis llegó a Oregón con su plantilla totalmente recompuesta, gracias a las paulatinas incorporaciones de Gay, Lowry y Arthur, pero de nada sirvió tanto elemento. El equipo volvió a resultar egoísta en sus componentes y pinchó en los tiros libres, ya que erró 8 que a la postre hicieron mucho daño (12 de 20). Gay, con 20 puntos, Mayo, que hizo 19, y sobre todo Conley, que terminó con 15 y 10 asistencias, fueron los mejores Grizzlies.

Los números:
  • Portland: Roy 24 pt y 9 as; Aldridge 15 pt (6 de 17 tc); Przybilla 15 reb y 3 tp.
  • Memphis: Gay 20 pt; Mayo 19 pt; Conley 15 pt y 10 as.
  • Los Grizzlies utilizaron a sus 12 jugadores a pesar de que fue un partido muy igualado.

Toronto 76 Cleveland 93

Si Shawn Marion llegaba a Toronto dispuesto a correr como un poseso la cancha... Debutaron Marion y Marcus Banks, llegados desde Miami y lo hicieron en un mal día, ante un equipo poderosísimo en defensa -Cleveland- y con un conjunto en el que no estaba presente su máxima estrella, Chris Bosh. Y el resultado fue el esperado: una derrota sin paliativos.

Marion no tardó mucho en anotar su primera canasta con los Raptors. Apenas había transcurrido 1 minuto y medio de partido. Acabó con 10 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, pero pudo comprobar lo duro que va a ser su camino en tierras canadienses si nadie lo remedia.

La ausencia de Bosh, unida al traspaso de O'Neal, ha dejado al equipo huérfano en el juego interior. El papelón le tocó ayer a Andrea Bargnani, que tuvo que jugar de pívot y sufrir las consecuencias. Esas consecuencias se resumieron en 2 nombres: Ilgauskas y Varejao. El lituano se paseó por la pintura y anotó 22 puntos en 29 minutos, como se paseó el brasileño Anderson Varejao, que fue titular y agarró 14 rebotes.

Esa fragilidad interior de los locales permitió a los visitantes centrar sus esfuerzos defensivos en el perímetro, donde los canadienses tampoco tuvieron su día. Acabaron los locales con un 36,5% de acierto en el tiro por el 58% logrado por los Cavs, que dominaron el rebote porque apenas hubo rebotes ofensivos en el encuentro.

Con esa diferencia porcentual en el tiro, Cleveland se permitió el lujo de perder 20 balones y de llegar al descanso con un LeBron James casi inédito -4 puntos- tras el fantástico trabajo de Parker y compañía.

Pero llegado el tercer cuarto la cosa cambió. El ataque de Toronto se atascó definitivamente y un parcial de 15-24 para los de Mike Brown llevó el electrónico a un 56-71 que dejaba bien a las claras la superioridad del conjunto de Ohio. En ese cuarto despertó James al lograr 10 puntos y firmar un fantástico alley-oop a pase magistral de Ilgauskas, un gigante al que le sobra clase por todos los lados. Y James se fue de Canadá rozando el triple-doble.

Buena parte de culpa en esa falta de fluidez ofensiva de los Raptors la tuvo Calderón, que al ver que no podía dirigir con claridad el ataque de su equipo tuvo que tomar decisiones propias sin contar algunas veces con sus compañeros. Anotó 13 puntos y visto lo visto tuvo que tirar más veces a canasta. Sus problemas para dirigir al conjunto se resumen en 2 cifras: dio 3 asistencias y perdió 3 balones. Y eso que anotó la primera canasta del partido con suma facilidad.

En realidad, nada funcionó en el ataque de los locales, que se quedaron en unos pobres 76 puntos y no encontraron en toda la noche a ningún hombre resolutivo que supliera el déficit de puntos provocado por la ausencia de Bosh.

El banquillo se desesperaba, y buena muestra de esa desesperación fue la expulsión del entrenador local, Jay Triano, a 5 minutos del final. Ante lo que consideró una falta clara de James a Parker, Triano saltó como un poseso a la cancha, si bien la rápida reacción de su asistente Mike Evans, que le agarró para que volviera a su asiento, salvó un poco la situación aunque los árbitros se mostraran inflexibles.

Los números:
  • Toronto: Graham 15 pt.
  • Cleveland: Ilgauskas 22 pt en 29 min; James 20 pt, 9 reb y 9 as; Williams 17 pt.
  • Shawn Marion y Marcus Banks debutaron con Toronto.
  • Hubo muy pocos rebotes en ataque, ya que de los 80 registrados, 68 fueron defensivos y sólo 12 ofensivos.

Los Suns se ensañan con los Clippers

Ensañamiento, no hay otra palabra que defina los 2 partidos que los Suns y los Clippers han jugado de forma consecutiva. En Phoenix, victoria local 140-100; en Los Angeles, victoria visitante por 119-142. Es decir, el nuevo entrenador de Phoenix Suns, Alvin Gentry, ha empezado su trayectoria en el equipo a ritmo de fiesta: ¡282 puntos en 2 encuentros!.

La fiesta le tocó más a unos que a otros. El que se llevó la palma fue Amare Stoudemire, que terminó el partido con 42 puntos y 11 rebotes tras anotar 15 de sus 20 tiros dobles y 12 de sus 13 tiros libres. Nash, con 21 puntos y 12 asistencias, fue el anfitrión ideal, vamos, el que puso la casa para el desmadre.

Porque de desmadre hay que calificar el juego defensivo de los Clippers, que permitieron que en los 2 partidos su rival anotara un 61 y un 59% de sus tiros. Sólo Thornton -33 puntos-, Gordon -23- y Jones -20- tuvieron cierta dignidad, pero en el ataque, claro está.

Para completar la 'hazaña', las figuras de Clippers empiezan a mostrar unos malos modos intolerables. Si en el partido anterior era expulsado Zach Randolph por pegar un puñetazo a Amundson, en esta ocasión fue expulsado por una doble técnica Ricky Davis. Con estas actitudes, esto sólo puede ir que a peor.