JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Al Horford firma 18 puntos y 18 rebotes en la victoria de Atlanta en Sacramento

El otro dominicano del partido, Francisco García, aporta 15 puntos a los Kings

Chicago, ya sin Nocioni, vence en Milwaukee, donde brilla Charlie Villanueva

hispanosnba.com |

Buenas actuaciones de los dominicanos Al Horford, Francisco García y Charlie Villanueva, aunque sólo uno de ellos, Horford, ganó con su equipo. Fue precisamente el ex de la Universidad de Florida el gran protagonista al anotar 18 puntos y capturar 18 rebotes.

Horford parece totalmente recuperado de la lesión que le mantuvo bastantes partidos fuera de las canchas. Su grandísima actuación, unida a la de Mike Bibby, hizo que Atlanta Hawks pudiera vencer en la no excesivamente difícil cancha de los Kings de Sacramento. Francisco García anotó 15 puntos para los locales, que son desde hace unas horas el nuevo equipo del argentino Andrés Nocioni.

Mientras, Chicago, el ya ex equipo del 'Chapu', ganó en Milwaukee gracias a la memorable actuación de Kirk Hinrich, que anotó 31 puntos en la que paradójicamente podría ser su última noche con los Bulls, pues su nombre suena con mucha fuerza en el mercado de traspasos.

Charlie Villanueva completó otro gran partido (17 puntos y 12 rebotes), aunque su buen juego fue insuficiente para que los Bucks se llevaran la victoria.

Sacramento 100 Atlanta 105

Buena noche, sin duda, para el baloncesto dominicano, que vio como 2 de sus puntales -el local Francisco García y el visitante Al Horford- partían en los cincos iniciales, jugaban muchos minutos, adquirían peso en la ofensiva de sus equipos y cuajaban en definitiva buenos partidos, aunque fuera el hijo de Tito Horford el que se llevara todos los honores al ganar con su equipo y ofrecer una actuación estelar.

El ex de la Universidad de Florida emite señales altamente positivas que disipan cualquier duda: parece totalmente recuperado de la lesión que le obligó a ausentarse de la competición durante prácticamente 1 mes. El mejor ejemplo fue su notabilísima actuación contra los Kings en todas las facetas del juego, desde la ofensiva (18 puntos) hasta el desempeño en los tableros (18 rebotes), pasando por la circulación de balón -4 asistencias-, el aspecto intimidador -2 tapones- y el buen criterio a la hora de tirar -7 de 12 en el tiro de 2-.

Fue su contribución decisiva a la hora de definir el choque, más aún por su aportación continuada al juego de los Hawks. Su primera parte resultó brutalmente dominadora en los tableros (11 rebotes) y en la segunda mitad contribuyó de forma inusual en el ataque (11 puntos). Horford fue decisivo, como lo fue, y aún en mayor medida, Mike Bibby, que terminó fundiendo al equipo en el que vivió sus mejores días en la NBA. Y es que el base de Atlanta no tuvo ninguna piedad con su antiguo 'amor', al que endosó 29 puntos.

Mientras, en los Kings, Kevin Martin luchaba casi en solitario por hacer valer un factor cancha que de poco le ha servido hasta la fecha a Sacramento, un conjunto que se ha mostrado tremendamente endeble en el ARCO Arena. Sus 32 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias se quedaron sin recompensa, como tampoco tuvieron premio las buenas actuaciones del denostado Udrih o el prometedor Hawes.

Tampoco tuvo éxito el esfuerzo del dominicano Francisco García, que en el duelo entre compatriotas, aunque jueguen en distinta posición, salió perdiendo a pesar de completar un muy buen encuentro. García aprovechó la baja definitiva de John Salmons, traspasado a Chicago, para ejercer de titular e irse a los 33 minutos, y ese tiempo le cundió. Anotó 15 puntos (13 de ellos en una gran segunda parte), capturó 4 rebotes y también aportó 2 asistencias, 2 tapones y 2 robos. Partido completo que no llegó a buen puerto, pero que hizo felices a muchos dominicanos.

Y es que aunque Horford no anotara su primer punto hasta transcurridos 5 minutos de partido y 'Cisco' no lo hiciera hasta pasados 6, ambos terminaron brillando en un choque que reveló nuevamente la inconsistencia de los Kings como equipo local.

Tras una primera parte ofensiva (59-55), Sacramento volvió a caer en viejos errores y su ataque se encalló en el tercer cuarto -18 puntos- para no remontar ya el vuelo. Los 41 puntos en la segunda mitad hablan bien a las claras de las carencias del equipo californiano, que no pudo contar con los traspasados Miller y Salmons y que ya espera como agua de mayo al santafesino Andrés Nocioni y a Drew Gooden, un jugador de calidad que se está convirtiendo en un auténtico trotamundos.

Los Hawks pudieron llevarse un serio disgusto debido a su falta de puntería desde la línea de personal (22 de 34), pero terminaron aguantando de milagro el envite del rival, que tuvo un triple a falta de 9 segundos para empatar el encuentro. Ese triple estuvo en manos del veterano Bobby Jackson, que se topó con el aro para que segundos después Marvin Williams decidiera el partido precisamente desde la línea de tiros libres, que había sido el calvario visitante hasta ese momento.

Los números:
  • Sacramento: Martin 32 pt, 11 reb y 4 as; Udrih 18 pt; García 15 pt; Hawes 10 pt y 14 reb.
  • Atlanta: Bibby 29 pt, 3 rob y 4 tr; Johnson 20 pt y 6 as (7 de 19 tc); Horford 18 pt, 18 reb y 4 as.
  • El local Donte Greene anotó un triple sobre la bocina del primer cuarto.

Milwaukee 104 Chicago 113

De la derrota del nuevo equipo de Andrés Nocioni nos trasladamos a la victoria de su ya ex equipo, los Chicago Bulls, que se impusieron en Milwaukee gracias a la tremenda actuación de Kirk Hinrich, un jugador que paradójicamente pudo vivir anoche su último partido con los Bulls si se tienen en cuenta todas las informaciones que hablan de su posible marcha del equipo.

Hinrich estuvo inconmensurable partiendo de la banca. Hizo 31 puntos en 33 minutos con unos porcentajes imponentes (8 de 14 en el tiro de campo con 5 de 8 triples y 10 tiros libres sin fallo) y además robó 4 balones. Su intervención fue providencial para los de Vinny Del Negro, que han incorporado a su plantilla a John Salmons y Brad Miller.

La incorporación de Salmons supondrá un estímulo para un Luol Deng que, aunque ayer estuvo bien, lleva una temporada decepcionante. Pero más importante parece el ingreso de Miller, un jugador experto que puede aportar ciertas dosis de cordura al juego interior de los Bulls, ahora mismo dominado por fuerzas de la naturaleza jóvenes de escaso cerebro -Noah y Thomas-. Miller, un enorme pasador, podrá ofrecer una visión de juego desde la zona de la que ahora carece Chicago.

Pero dejemos de lado el futuro y ocupémonos del presente. El presente de Chicago es la victoria ante unos Bucks que bastante hacen con sostenerse en la liga dadas las ausencias de Redd, Bogut y Ridnour. Lo hacen gracias en gran parte a Richard Jefferson (32 puntos ayer) y al jugador de origen dominicano Charlie Villanueva, que está haciendo un brillantísima temporada.

Volvió a brillar anoche el de Queens, que aunque no tiró con excesivo acierto sí se comportó de modo adecuado ofreciendo nuevamente grandes prestaciones a su escuadra: 17 puntos y 12 rebotes en 33 minutos.

El problema radicó en que Milwaukee fue incapaz de detener el juego exterior de los Bulls, un juego exterior en el que destacó, como ya hemos dicho, Hinrich, pero que fue mucho más que el base suplente, ya que al armador se unieron Deng (21 puntos y 8 rebotes), Gordon y Rose (ambos con 18). Todo ese poderío perimetral hizo olvidar un poco la discreta actuación en la zona de los jóvenes cachorros Thomas y Noah, irregulares como pocos.

El dominio local del rebote (50 a 38 gracias a capturar 23 rebotes en ataque) resultó infructuoso debido al escaso acierto en el tiro -39,2%- y a la espectacular efectividad de Chicago en los tiros libres -34 de 37-. A los aficionados del Bradley Center se les quedó la cara de las pequeñas ocasiones, aunque nada puedan reprochar a sus jugadores.

Los números:
  • Milwaukee: Jefferson 32 pt (15 de 16 tl); Villanueva 17 pt y 12 reb.
  • Chicago: Hinrich 31 pt y 4 rob (5 de 8 tr y 10 de 10 tl); Deng 21 pt y 8 reb; Rose 18 pt, 9 as y 7 perd; Gordon 18 pt.
  • Los locales atraparon 23 rebotes ofensivos.
  • Ambos equipos extraviaron 39 balones (21 los Bucks y 18 los Bulls).

Los Hornets arrasan a los Magic

En encuentros sin hispanos, los Hornets destrozaron a los Magic (117-85) y Minnesota se impuso en Miami (104-111).

En Nueva Orleans, sopresa no tanto por la victoria local como por la holgura de la misma. El maestro de ceremonias fue nuevamente un impresionante Chris Paul (36 puntos y 10 asistencias) a quien acompañó el resto del equipo de forma espectacular en defensa.

Esa gran labor defensiva se tradujo en dejar a Howard en 12 puntos y 8 rebotes y a Turkoglu en 7 tantos, un agujero muy grande para un equipo como Orlando que empieza a perder fuelle.

El 35-20 inicial y el 30-19 del tercer cuarto fueron decisivos, como lo fue la brutal diferencia en el acierto de cara al aro -58,2% por 37,1-.

Mientras, el otro equipo de Florida, Miami, fue incapaz de imponerse en casa a Minnesota. El equipo del frío ganó al equipo del calor y Sebastian Telfair (30 puntos y 8 asistencias) amargó el debut con los Heat de Jermaine O'Neal (13 puntos y sólo 1 rebote en 27 minutos) y Jamario Moon -5 minutos improductivos-. El caboverdiano Gomes (20 tantos), Kevin Love y Mike Miller también destacaron en el equipo de Kevin McHale, que dominó el rebote (49 por 24) y arrasó desde el triple (14 de 22).

Los locales se quedaron con la derrota a pesar del partidazo de Wade, que remó casi en solitario (37 puntos, 12 asistencias y 4 recuperaciones).