JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Gasol y Ariza brillan en una nueva victoria de los Lakers

Odom y Bryant lideran junto a los 2 hispanos un trabajado triunfo ante los Warriors

Dallas se impone con claridad a New Jersey (113-98) con un gran Kidd

hispanosnba.com |

Los Lakers siguen sumando victorias pese a la baja de Bynum e independientemente del ritmo al que quieran jugar los rivales. Ayer, jugaron a “correr y tirar” con los Warriors y también encontraron la forma de inclinar la balanza a su favor. Gasol y Ariza brillaron.

El español realizó un partido completísimo, con cifras de estrella, en el que, una vez más, se vio obligado a estar en la pista más de 40 minutos. Ariza, por su parte, realizó uno de sus mejores partidos en ataque y terminó con 17 puntos en 28 minutos.

En Dallas, los Mavericks se impusieron a los Nets y, sobre todo, el veterano Kidd se impuso con claridad al joven Harris. Barea cumplió con corrección su labor de recambio.

Golden State 121 L.A. Lakers 129

Los Lakers volvieron a demostrar anoche que son capaces de ganar sea cual sea el ritmo del rival y sumaron su victoria número 13 en los últimos 15 encuentros. Lo mismo les da que se trate de un partido defensivo de ritmo reposado, como el de la noche anterior ante Atlanta, que un partido acelerado como el de ayer y es que, cuando los Warriors están en la pista, el juego suele tomar un ritmo endiablado.

Más de 90 lanzamientos de campo hizo cada equipo anoche en un encuentro de ritmo rápido en el que algunos jugadores de los Lakers parecieron sentirse especialmente a gusto, como fue el caso de Trevor Ariza. El jugador de origen puertorriqueño realizó uno de sus mejores partidos saliendo desde el banquillo y anotó 17 puntos incluyendo canastas decisivas.

Todavía mejor que el de Ariza resultó el partido de Gasol, aunque a esto estamos más acostumbrados dada la gran temporada que está llevando a cabo el pívot español. Ayer fue el jugador de los Lakers que más tiempo estuvo en pista, 43 minutos, y terminó con unas cifras envidiables: 24 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias, con 10 de 15 en el tiro de campo y 4 tiros libres anotados sin fallo, con una aportación muy regular a lo largo de los cuatro parciales.

Los 2 hispanos junto a Bryant, 30 puntos, Odom, 22, y un sorprendente Josh Powell, 16 puntos -a quien el ritmo del partido pareció ajustarle como un guante- fueron la base de la victoria de los angelinos, una victoria que no resultó precisamente sencilla.

Tras una primera parte en la que los Warriors se impusieron por 68 a 62, la clave del partido vino en la segunda, donde los Lakers fueron capaces de mantener su ritmo anotador por encima de los 30 puntos por cuarto mientras dejaban a los locales por debajo de esa cifra.

A menos de 5 minutos para el final la cosa no pintaba bien para el equipo de Phil Jackson. Los Lakers perdían por 4 puntos (109-105), pero entonces llegó la reacción. Dos triples consecutivos de Ariza fueron la chispa que encendió una tremenda racha de los Lakers liderada por Odom.

En poco más de 2 minutos, 7 puntos de Odom, un par de Gasol y otro de Bryant se añadieron a los 2 triples iniciales de Ariza para configurar un parcial de 17 a 3 a favor de los Lakers que dejó el partido sentenciado a 1 minuto del final (112-122). A los Warriors no les sirvió de nada llevar a Bryant una y otra vez a la línea de personal.

En los locales, regresó el italiano Belinelli tras 15 partidos de ausencia, y destacaron Jackson, Maggette y Crawford en la anotación.

Los números:
  • L.A. Lakers: Bryant 30 pt y 9 as; Gasol 24 ot, 13 reb y 5 as; Odom 22 pt y 7 reb; Ariza 17 pt; Powell 16 pt y 7 reb.
  • Golden State: Jackson 24 pt, 6 reb y 9 as; Maggette 24 pt; Crawford 23 pt.

Dallas 113 New Jersey 98

Jason Kidd salió anoche dispuesto a demostrar que el resultado del intercambio del año pasado entre Nets y Mavericks, en el que Harris fue a los Nets a cambio de él, no fue tan favorable a los Nets como algunos dicen. Y es que, a un mes de cumplir los 36 años, el base de los Mavericks dio anoche ante su afición una demostración de la calidad que aún atesora.

La disposición de Kidd se pudo ver nada más empezar, en el primer cuarto. El base de los locales anotó 3 triples y terminó con 12 puntos, anotando en 12 minutos lo que no ha sido capaz de anotar en todo el partido en 39 de los 52 encuentros que ha disputado este año.

Pero ni los 12 puntos de Kidd en ese cuarto ni los 16 de Nowitzki en el segundo fueron suficientes para que Dallas se despegara en el marcador. Y eso que al base de los Nets, Devin Harris, perfectamente defendido por Kidd, le costó más de 20 minutos anotar sus primeros puntos.

Fue en el tercer cuarto donde los Mavericks pusieron tierra de por medio. Otros 11 puntos de Kidd más otros tantos de Howard y 13 de un entonadísimo Antoine Wright permitieron a los Mavericks endosar un parcial de 40 a 15 a los Nets en el tercer periodo que mató el partido. Los visitantes se vieron impotentes para frenar la avalancha de juego de los locales.

A los Nets les fallaron sus piezas más importantes. Harris terminó con un triste 5 de 18 en el lanzamiento y Carter empezó con acierto, pero terminó errando sus últimos 10 lanzamientos para firmar un pobre 7 de 21. Entre ambos, fallaron 11 triples sin ser capaces de anotar ninguno.

Así era muy difícil que los de New Jersey obtuvieran un buen resultado en su visita a tierras texanas, a pesar de la buena actuación de Brook Lopez y el acierto de Hayes, 6 de 6 en el tiro, desde el banquillo. Los Nets terminaron anotando 4 triples de 19 intentos por 10 de 14 de unos Mavericks cuyo tiro exterior estuvo perfectamente calibrado.

En cuanto a los hispanos, Nájera una vez más no estuvo entre los convocados de los Nets por su lesión mientras que, en los Mavs, Barea disputó 17 minutos en los que anotó 6 puntos y dio 3 asistencias, aunque el equipo no vivió sus mejores momentos con él en pista.

Los números:
  • Dallas: Howard 24 pt y 10 reb; Kidd 23 pt y 10 as (5 de 6 triples); Nowitzki 23 pt y 9 reb; Wright 20 pt (4 de 4 triples).
  • New Jersey: Harris 18 pt y 7 as (5 de 18 tc); Lopez 16 pt y 7 reb; Hayes 15 pt (6 de 6 tc); Carter 15 pt (7 de 21 tc).

Victorias de Charlotte y Denver

Los Bobcats vencieron con relativa facilidad (103-94) a unos Pacers que quedaron desorientados después de que su mejora anotador, Danny Granger, tuviera que retirarse nada más empezar el segundo cuarto tras lesionarse el pie derecho. Charlotte tomó una pequeña ventaja al final del tercer periodo que supo mantener en el cuarto final.

Gerald Wallace, con 25 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias fue el mejor de los locales, mientras que en los visitantes, Murphy –18 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias- y Jack –18, 8 y 5- fueron los mejores tras la retirada de Granger, que había anotado 12 puntos en los 10 minutos que estuvo en pista antes de lesionarse.

En Filadelfia, los Nuggets salieron triunfadores de su visita a los Sixers (89-101) gracias a una gran segunda mitad (42-64) muy diferente de la primera (47-37). Billups comandó la reacción de Denver anotando 17 de sus 22 puntos en el tercer cuarto, mientras que Anthony sumó 26 puntos y 14 rebotes y Nene 17 puntos.

En los Sixers, el máximo anotador fue Miller con 17 puntos seguido de Lou Williams con 15.