JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Al Horford y Charlie Villanueva protagonizan un espectacular duelo dominicano

El primero ganó y anotó 21 puntos; el segundo perdió y logró 19

Toronto gana con una buena dirección de Calderón y 39 puntos de Bosh

hispanosnba.com |

El baloncesto dominicano vivió una gran noche con el espectacular duelo que protagonizaron Al Horford y Charlie Villanueva en Atlanta, donde los Hawks derrotaron a los Bucks. Horford logró 21 puntos y Villanueva 19 tras un increíble último cuarto.

Mientras, la buena dirección de José Manuel Calderón, la aparición sorpresa de Joey Graham y la portentosa labor ofensiva de Chris Bosh otorgaron una sufrida victoria a Toronto sobre Charlotte.

Por último, Detroit tuvo un partido plácido ante New York tras la debacle sufrida hace 2 días ante Minnesota. Walter Herrmann sólo disputó 5 minutos.

Atlanta 102 Milwaukee 96

Gran noche dominicana en el Philips Arena, donde el local Al Horford y el visitante Charlie Villanueva demostraron que van a ser jugadores señalados en la NBA durante los próximos años.

Horford lideró a su equipo en ataque, algo que no es habitual, al anotar 21 puntos con una maravillosa serie de 9 de 12 en el tiro de 2. Además, atrapó 9 rebotes, puso 3 tapones y aún tuvo tiempo para asistir y recuperar posesiones. Sus 32 minutos en la cancha fueron la constatación de que Atlanta debe aprovechar más su talento y de que, poco a poco, el jugador empieza a dar un paso adelante en los momentos cruciales. Anoche hizo 9 puntos en el último cuarto.

Pero para último cuarto el de su compatriota, nacido en Nueva York, Charlie Villanueva. El jugador de origen dominicano hizo un último cuarto memorable, para enmarcar, en el que anotó 15 de los 19 puntos que consiguió en el partido. Villanueva salió desde la segunda unidad y jugó al 150% durante los escasos 22 minutos que le dio su entrenador. En ese tiempo logró los citados 19 puntos, agarró 4 rebotes y tiró con mucha mayor efectividad de lo que es normal en él.

Fue por lo tanto éste un duelo de marcado sabor hispano en el que Milwaukee puso en aprietos a Atlanta a pesar de no contar con sus dos referencias, la exterior de Michael Redd y la interior de Andrew Bogut.

Los locales basaron su partido en la madurez de Joe Johnson. La gran figura de Atlanta no tuvo su noche en la anotación pero supo encontrar un plan B que le hizo sentirse parte fundamental del triunfo de los suyos. Y es que ejerció de auténtico ancla en ataque repartiendo asistencias (9) a sus compañeros desde la posición de escolta aprovechando que la defensa visitante cargaba contra él con un ejército de ayudas.

El resto lo pusieron Marvin Williams y Ronald Murray, que con una canasta y un triple finiquitaron el partido a 53 segundos de su conclusión (99-91). Estos 2 jugadores, junto a Bibby y Horford, marcaron el ritmo del ataque de los de Mike Woodson, mientras que Jefferson, Sessions –que estuvo extraordinario- y Villanueva hicieron lo propio en los Bucks.

Frente a las bajas de Redd y Bogut, la única alegría para los Bucks fue poder volver a contar con su base Luke Ridnour.

Los números:
  • Atlanta: Horford 21 pt, 9 reb y 3 tp; Williams 18 pt; Bibby 18 pt y 4 tr.
  • Milwaukee: Jefferson 25 pt; Sessions 21 pt, 7 reb y 8 as; Villanueva 19 pt.
  • Los suplentes visitantes anotaron 52 puntos.
  • Villanueva, Sessions y Alexander lanzaron 38 de los 80 tiros que hizo su equipo.

Toronto 93 Charlotte 86

Un Chris Bosh estelar dio la victoria a unos Raptors que bien la necesitaban, dada su irregular trayectoria en los últimos partidos.

El jugador franquicia del equipo canadiense anotó sus primeros 14 tiros (8 de 8 de campo y 6 de 6 en tiros libres) cuando aún faltaban algunos minutos para llegar al descanso y luego siguió como un martillo pilón torpedeando la línea de flotación enemiga hasta hundir el barco rival con sus 39 puntos y 11 rebotes.

Pero quizá fue otro el jugador que hizo el papel de espoleta en la explosión. Un invitado sorpresa llamado Joey Graham apareció en el Air Canada Center aprovechando la baja, más que sensible, por lesión de Jermaine O’Neal y con sus 17 puntos en 22 minutos de juego arruinó las expectativas de los de Larry Brown.

Fue precisamente una volcada de Graham la que puso a Toronto en el camino del éxito y fue un lanzamiento desde la larga distancia del español José Manuel Calderón el que cerró la noche a 30 segundos del final al colocar el marcador en 93-86.

Calderón no tuvo una noche muy brillante pero como es su costumbre dirigió con aplomo, serenidad y acierto a los suyos, a los que repartió 9 pases de canasta. Y, como siempre, cuidó exquisitamente el balón, pues perdió 2 en 41 minutos.

La clave colectiva del triunfo de los canadienses fue que el equipo volvió a defender. Los últimos partidos del conjunto que dirige Sam Mitchell habían sido un canto a la descoordinación y falta de intensidad defensiva. Pues bien, anoche los Raptors volvieron a aplicar con acierto sus sistemas de ayudas y fueron defendiendo mejor a medida que avanzaba el partido. Claro que el rival no era precisamente un ogro.

Con esta victoria sobre Charlotte –equipo en el que destacaron Wallace y Okafor- los Raptors equilibran su balance de la temporada (7-7).

Los números:
  • Toronto: Bosh 39 pt y 11 reb; Graham 17 pt y 6 reb.
  • Charlotte: Wallace 23 pt y 8 reb; Okafor 16 pt y 14 reb.

Detroit 110 New York 96

Detroit volvió a la senda de la cordura. Lo hizo ante un equipo, los Knicks, que es a fecha de hoy un auténtico desbarajuste.

Los Pistons retomaron el orden tras la debacle sufrida hace 2 días en su pabellón ante Minnesota. Tiempo suficiente para reflexionar, analizar errores y trabajar en equipo. Y eso es lo que fue Detroit ante New York, un equipo.

Casi no se recordaba la última vez que 8 jugadores de los Pistons lograban dobles figuras en anotación. Anoche ocurrió y lo hizo de un modo simétrico, dentro de un equilibrio casi perfecto, pues 4 de esos hombres configuraban el quinteto titular y otros 4 la segunda unidad.

Fue ésta una clave importante. La de la completa superioridad de una segunda unidad fantástica, la local, que logró 49 puntos ante una segunda unidad escasa de componentes, la neoyorquina, que nada pudo hacer ante su rival, más aún cuando Nate Robinson no pudo jugar por lesión y Marbury volvió a negarse a jugar.

Los de Michigan se pasearon en The Palace of Auburn Hills. Siempre estuvieron por delante en el marcador, alcanzaron el ecuador con un cómodo 59-43 y llegaron a atesorar una ventaja de 24 puntos. La suya fue una noche plácida, una noche de reencuentro con su afición.

Una noche que apenas vivió en carne propia el argentino Walter Herrmann. El de Venado Tuerto sólo pudo disputar 5 minutos. Intentó lucirse en tan poco tiempo tirando 3 triples, pero lastimosamente los erró todos.

Al Harrington y Tim Thomas jugaron su segundo encuentro con los Knicks. A los 2 se les ve bien integrados en el juego. Tal vez demasiado. Y es que sin ir más lejos, Harrington lanzó 24 veces a canasta para lograr sólo 8 encestes.

Los números:
  • Detroit: Hamilton 17 pt; Stuckey 13 pt y 11 as; Johnson 12 pt, 13 reb y 3 tp.
  • New York: Harrington 25 pt y 7 reb; Lee 17 pt y 15 reb.
  • 8 jugadores de Detroit anotaron dobles figuras, algo que no ocurría desde 1990.

Victorias de Boston y Cleveland

En partidos sin jugadores hispanos, Boston derrotó 119-111 a los Warriors y Cleveland destrozó a Oklahoma City por 117 a 82.

Los Celtics se supieron sobreponer a un infernal segundo cuarto en el que encajaron un parcial de 19-39 que les llevó a recibir 67 puntos en la primera parte.

El oficio de este equipazo hizo que sus jugadores fueran capaces de brillar en el tercer cuarto hasta equilibrar el luminoso y luego decidir en los últimos minutos.

Ray Allen (25 puntos y 5 triples), Rondo (22 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias), Garnett (21 puntos, 13 rebotes y 4 tapones) y Pierce –21 puntos- superaron la veintena.

En Golden State 2 jugadores alcanzaron la treintena: Maggette (32) y Jackson (30).

Por su parte, Cleveland masacró a los Thunder. Mucho va a tener que trabajar con este equipo Scott Brooks por lo visto hasta ahora y especialmente anoche.

Y es que los locales ganaban al descanso 66-32 con actuaciones estelares de titulares que apenas jugaron: Ilgauskas –17 puntos y 7 rebotes en 13 minutos- y LeBron James –14 puntos en 17 minutos-.

Hubo minutos para todos y hasta 6 jugadores de los Cavs alcanzaron la decena, siendo 4 de ellos suplentes.

El 60,8% de acierto en el tiro de campo de los de Ohio expresa bien a las claras el desastre sin paliativos de Oklahoma City.