JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Gran papel de los jugadores españoles de Portland en la gran victoria de su equipo ante Miami

Rudy Fernández hizo 13 puntos en 19 minutos y SergioRodríguez repartió 11 asistencias

Utah vence a los Grizzlies de Marc Gasol en el regreso de Deron Williams a las canchas

hispanosnba.com |

Gran noche de los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez y grandísima noche de su equipo, Portland, que endosó una soberana paliza (106-68) a Miami Heat.

La nueva fiesta del baloncesto protagonizada por los Trail Blazers en el Rose Garden fue descomunal y en la misma participaron todos los componentes del equipo. El escolta mallorquín Rudy Fernández rindió a altísimo nivel en los 19 minutos que estuvo en cancha, en los que anotó 13 puntos y el canario Sergio Rodríguez lo bordó en la dirección del juego, ya que en 20 minutos repartió 11 asistencias y sólo perdió 1 balón.

Mientras, Marc Gasol volvió a rendir a un buen nivel, todo lo contrario que su equipo. Su regularidad resulta incontestable. Anoche, 12 puntos y 8 rebotes para una nueva derrota de los Grizzlies. Esta vez fue en la dificilísima cancha de Utah Jazz, equipo que pudo contar por fin con su base titular Deron Williams.

Finalmente, en un partido de equipos con hispanos pero sin ellos (Eduardo Nájera y Francisco García están lesionados) los Nets de Nueva Jersey ganaron en Sacramento 114-116 en la prórroga.

Portland 106 Miami 68

Erik Spoelstra, el entrenador de Miami, volvió anoche a la ciudad en la que se crió y en la que se formó como jugador y hombre de baloncesto para enfrentarse al equipo del que fue general manager su padre. Pero no fue un momento feliz.

Los aficionados de los Blazers empiezan a acostumbrarse a las noches de excesos. El Rose Garden volvió a ser testigo de una exhibición excepcional de los chicos de Nate McMillan que completaron un partido excepcional en ataque y difícilmente superable en defensa, donde rozaron la perfección.

El partido ante los Heat fue una prueba más de la madurez de este grupo de jóvenes que sigue creciendo aceleradamente. Anoche, por ejemplo, derrotaron a lo grande a su rival con Brandon Roy por debajo de los 10 puntos.

El primer cuarto resultó vital. Un parcial de 37-17 dejó el partido visto para sentencia. Y un parcial de 30-11 en el último cuarto terminó por humillar a Miami.

El colchón de puntos del que dispusieron los locales permitió a McMillan repartir con una precisión casi milimétrica los minutos de sus jugadores. Roy fue el que más jugó –30- y los 10 de la rotación habitual no bajaron de los 20, salvo Rudy Fernández que se quedó en 19.

Fue un encuentro en el que Frye se pudo permitir el lujo de ser el mejor artillero local, en el que el francés Batum tuvo tiempo para exhibir sus prodigiosas cualidades, en el que Oden hizo otro doble-doble express y en el que los dos jugadores españoles de Portland brillaron.

La mejor manera de brillar no siempre nace de la consecución de puntos propios. Buena prueba de ello la dio anoche Sergio Rodríguez, que estuvo eléctrico y generoso. Repartió 11 asistencias en 20 minutos. No anotó. No le hizo falta.

El que sí anotó y de forma continua fue su compatriota Rudy Fernández. Por fin tuvo Rudy el balón en sus manos para tirar. En 19 minutos hizo 10 tiros. Estuvo acertado –3 de 4 en triples- y se fue hasta los 13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Mientras todo esto sucedía en un lado de la cancha, en la otra emergía el desastre. Y es que basta con decir que Wade fue, de largo, el mejor de los suyos. Y anotó 12 puntos, 2 menos que Beasley, que fue el máximo encestador visitante.

Porland tiró muy bien de 3, dominó por completo el rebote, dejó a su rival en un 34,5% y con todo ello ganó su noveno partido de los 12 últimos que ha jugado. Su balance en casa, perfecto (6-0).

Los números:
  • Portland: Frye 17 pt en 23 min; Aldridge 16 pt y 7 reb; Batum 15 pt en 22 min; Rodríguez 11 as en 20 min.
  • Miami: Wade 12 pt, 6 reb, 6 as y 5 rob.
  • Los Blazers ganaron la batalla del rebote en la canasta de Miami (18-19).
  • Los Heat lanzaron 10 tiros libres.

Utah 117 Memphis 100

Si el EnergySolutions Arena es una cancha difícil, ayer se tornó imposible con la vuelta a la competición del base titular de los Jazz, Deron Williams, que ha estado de baja por culpa de una lesión de tobillo.

Tras bajas ocasionales de Williams, Okur, Kirilenko y Boozer, anoche Sloan tenía a toda su nómina de estrellas salvo al último. Pero poco importó, ya que su sustituto, Paul Millsap, se salió con 24 puntos y 16 rebotes.

También anduvo brillante Williams en su reencuentro con la afición, y en los 29 minutos que jugó se fue hasta los 11 puntos y las 15 asistencias.

En frente, un equipo deshilachado, sin norte y sin una brújula adecuada, por lo que parece, para encontrarlo.

Los Grizzlies firmaron su octava derrota en los últimos 9 partidos y lo hicieron desde el principio, dando un paso atrás a las primeras de cambio, en el primer cuarto.

Gay y Mayo hicieron muy buenos partidos ofensivos, pero pasó lo de siempre: entre los dos sólo dieron 1 asistencia y Mayo fue un auténtico coladero defensivo (Brewer anotó 21 puntos). Mientras, la pareja de bases Conley-Lowry sigue decepcionando.

Este equipo empezó defendiendo a las mil maravillas, pero fue un espejismo, porque ahora defiende poco y mal. Los Jazz, sin ir más lejos, se hartaron de anotar canastas fáciles y llegaron a tener una ventaja de 27 puntos (113-86). En ese momento álgido, Williams se despidió del partido en loor de multitudes, acompañado de una sonorísima ovación.

Gasol, por su parte, volvió a estar bien. Pero es que es difícil que esté mejor. Se trata, hoy por hoy, de uno de los jugadores de la liga que saca más partido de sus posesiones, ya sea en forma de puntos, personales o asistencias. La lástima es que le llega poco el balón.

Utah dominó el rebote y sacó mayor distancia aprovechándose del desastre visitante en los tiros libres (15 de 28). Pero lejos de estadísticas, el partido no tuvo color. Jugaba un equipo contra una banda.

Los números:
  • Utah: Millsap 24 pt y 16 reb; Okur 21 pt y 10 reb; Brewer 21 pt y 5 as; Kirilenko 17 pt.
  • Memphis: Gay 27 pt y 7 reb; Mayo 22 pt (10 de 15 en el tiro de campo).
  • Ambos equipos anotaron el 53% de sus tiros.
  • Los Jazz consiguieron 26 puntos a través de mates.

Sacramento 114 New Jersey 116 (tras prórroga)

No pudo jugar ni el dominicano Francisco García con Sacramento ni el mexicano Eduardo Nájera en New Jersey, pero cualquier aficionado hispano hubiera disfrutado con este partido que se resolvió en la prórroga y que resolvió Devin Harris.

El base visitante anotó un fantástico triple a 5 segundos del final para empatar a 105 y llevar el partido a la prórroga y en el tiempo extra logró la canasta que fue a la postre decisiva (114-115) cuando restaban 12 segundos. La suya fue toda una lección magistral de aplomo.

Antes de que Harris decidiera el partido, los visitantes habían vivido del propio Harris, pero sobre todo de Vince Carter y de Brook Lopez, un novato que cada día va a más.

A ellos se sumaron desde el banco con muy buenos rendimientos Dooling y Ryan Anderson, otro novato prometedor.

Mientras, en los Kings destacó la buena organización del juego de Udrih, la fantástica labor de Brad Miller y el brutal partido de John Salmons, que se fue hasta los 38 puntos y que va a poner muy difícil la vuelta a Francisco García.

Los números:
  • Sacramento: Salmons 38 pt y 7 reb; Miller 20 pt, 13 reb y 6 as; Udrih 16 pt y 10 as.
  • New Jersey: Carter 25 pt, B.Lopez 20 pt, 8 reb y 3 tp; Harris 18 pt y 7 as.
  • Los dos equipos perdieron sólo 18 balones en total en 53 minutos.
  • Los Nets no ganaban en Sacramento desde 1997.

Partido sin hispanos

En partido sin jugadores hispanos en liza, Denver se impuso en el Staples Center a los Clippers 105-106 en el partido en el que Zach Randolph debutó, con poco acierto, con los Clippers.

Denver se basó en la ofensiva de Anthony (30 puntos y 11 rebotes) y, en menor medida, de Martin y Nené, ambos con 17.

En los Clippers, el mejor fue el novato Gordon (24 puntos y 4 robos), seguido de Davis (18 puntos y 10 asistencias) y Camby (17 puntos y 11 rebotes), que se enfrentaba a su ex equipo.