JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Ginóbili brilla en la victoria de los Spurs y Scola lo hace en la derrota de los Rockets

Manu anota 15 puntos en 18 minutos y Oberto y Nocioni juegan un papel discreto

Luis Scola empata su mejor registro reboteador con 18 capturas

hispanosnba.com |

Noche argentina en San Antonio con 3 jugadores de dicho país en el Spurs-Bulls: Ginóbili, que fue el mejor, y Oberto por los locales y Nocioni por Chicago. Mientras, los Rockets de Scola perdieron, pero el argentino estuvo inconmensurable al empatar su mejor marca reboteadora con 18 capturas.

San Antonio se impuso a Chicago por 98-88 y Ginóbili volvió a demostrar que es un jugador excepcional. Recién salido de su lesión jugó otra vez poco –18 minutos- pero exprimió su estancia en la cancha al máximo –15 puntos-.

Menos afortunados estuvieron sus compatriotas Fabricio Oberto y Andrés Nocioni. Ambos anotaron 5 puntos. El primero en 15 minutos y el segundo en 9, corto tiempo en el que cometió 4 faltas personales.

Mientras, Houston perdía sorprendentemente en el Toyota Center ante Indiana (90-91) en un encuentro en el que brilló Scola, especialmente en los tableros: 15 puntos y 18 rebotes.

San Antonio 98 Chicago 88

El técnico de Chicago, Vinny Del Negro, regresaba a la que fuera su casa durante muchos años como jugador, pero no pudo ser profeta en su tierra deportiva.

No lo fue porque estos Spurs, a pesar de no poder contar con Parker, ya se han puesto las pilas tras su mal inicio de campaña. Y más ahora con el regreso del hijo pródigo, Manu Ginóbili, que ha vuelto de una lesión como si nada hubiera pasado.

San Antonio ya suma 6 victorias en sus últimos 7 compromisos, lo que le ha llevado a remontar muchas posiciones en la tabla clasificatoria.

Y parte de esa remontada tiene un nombre propio con el que nadie contaba: el base novato George Hill. Un auténtico descubrimiento que puede ser uno de los grandes robos del pasado draft.

Ayer se doctoró Hill ‘cum laude’ en el AT & T Center. Saltó a la cancha como sexto hombre y se fue hasta 19 puntos y 11 rebotes. Pero lo más impresionante es que fue este jovencito el que ganó el partido con su portentosa actuación en el último cuarto.

Se entró en el último acto con 76-71 para los locales, pero un parcial de 13-2 cerró cualquier discusión. De esos 13 puntos, 8 llevaron la firma de Hill, que en el último cuarto logró 12 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Y además defiende.

Los otros dos hombres claves de los Spurs fueron, claro está, Tim Duncan y Manu Ginóbili. El argentino volvió a salirse con 15 puntos en 18 minutos. Sus dos partidos iniciales le colocan casi a punto por minuto. Se le ve ágil, resuelto, al nivel de siempre, pero con menos fondo físico por culpa de su inactividad, lo que está obligando a Popovich a administrar sus minutos en la cancha.

A Manu se le ve fino en los movimientos y estelar en su concepción del juego –maravillosa asistencia la que proporcionó a Udoka para un triple en el tercer cuarto-.

Fue el de anoche un feliz reencuentro del de Bahía Blanca con su afición, que le esperaba como si fuera un ‘mesías’.

Popovich decidió esta vez saltar a la cancha con Roger Mason como base y Finley y Bowen como sus acompañantes en el perímetro.

Mientras, Del Negro apostó por sus hombres habituales con Noah como falso titular, y es que este chico está dando muy poco rendimiento para serlo de verdad.

Gordon y Gooden fueron los mejores visitantes y Nocioni no tuvo su noche, enfrascándose en una cadena de personales que le descentró (4 en 9 minutos).

Los números:
  • San Antonio: Duncan 21 pt y 8 reb; Hill 19 pt, 11 reb y 4 as; Ginóbili 15 pt y 4 as en 18 min.
  • Chicago: Gordon 23 pt; Gooden 20 pt y 12 reb.

Houston 90 Indiana 91

Partidazo de Luis Scola que de nada sirvió a los suyos, ya que Houston perdió en el último suspiro.

Todo se decidió en unos segundos. Los que tardó Danny Granger en remontar la línea de fondo por la izquieda en un uno contra uno que se vio frenado por una fantástica ayuda defensiva. Falló el alero la bandeja, pero palmeó su propio error y adelantó a los suyos (90-91, a 13 segundos del final).

Tiempo muerto de Adelman. Saltan a la cancha Yao Ming y Brent Barry en lugar de Luis Scola y Carl Landry. La jugada es para el chino. Artest penetra hacia el centro de la zona y asiste al jugador oriental debajo del aro, pero éste, rodeado de 4 jugadores, falla.

Como fallaron los análisis sesudos. Anoche los Rockets dominaron el rebote y sin embargo perdieron. De nada sirvió la colosal actuación individual y conjunta de sus 3 hombres altos: Ming, Scola y Landry. Y es que con un 34,8% en el tiro no se puede ir a ninguna parte.

Lo que sí sirvió a la postre fue el trabajo de Troy Murphy, que anotó 14 de sus 21 puntos en el último cuarto, y de Granger, que apuntilló a los locales.

El partido supuso la vuelta a la actividad de Shane Battier, al que se le vio todavía fuera de forma, y la ausencia de Tracy McGrady, lastrado en este inicio por sus problemas físicos.

Y supuso, como ya hemos dicho, una nueva demostración de calidad y tesón por parte de Scola, que hizo un partidazo. Lástima que no estuviera muy fino en el tiro a canasta (6 de 17). Se le puede perdonar a la vista de su trabajo en todas las facetas del juego.

Los números:
  • Houston: Ming 19 pt y 10 reb; Artest 19 pt; Scola 15 pt, 18 reb y 4 as; Landry 15 pt y 10 reb.
  • Indiana: Murphy 21 pt y 14 reb; Granger 16 pt, 5 as y 6 tp.
  • Los Rockets no anotaron ni un solo punto al contraataque.

Undécimas victorias de Magic y Suns

Orlando Magic y Phoenix Suns alcanzaron la undécima victoria de la temporada a costa de Philadelphia y Minnesota en 2 partidos sin jugadores hispanos.

El equipo de Florida ganó en Filadelfia a los Sixers por 94-96 gracias a un triple logrado por Rashard Lewis a 4 segundos del final.

Howard, con 21 puntos y 14 rebotes, y Lewis –19 puntos y 5 triples- cumplieron con su cometido en los Magic, que se encontraron con la agradable sorpresa protagonizada por Battie (20 puntos en 20 minutos con 9 de 9 en el tiro de 2).

Mientras, en los Sixers el mejor fue Elton Brand con 21 puntos.

Por otra parte, en el frío estado de Minnesota, los Timberwolves no pudieron con el regreso de Shaquille O’Neal, que había descansado en el último partido.

Los Suns se llevaron el gato al agua por 102-110 gracia a Shaq (18 puntos y 10 rebotes) y Steve Nash (20 puntos en 28 minutos).

Lo hicieron a pesar de ser dominados en el rebote por los Wolves, que tuvieron en Al Jefferson a su mejor hombre –28 puntos y 17 rebotes-.