JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Toronto pierde ante Philadelphia por partida doble

Calderón se lesiona y en los Raptors cunde el pánico ante su posible baja

Memphis roza el ridículo defensivo en su derrota ante los Knicks

hispanosnba.com |

Tres equipos con hispanos, Toronto, Memphis y New Jersey jugaban anoche en casa y los 3 ejercieron de hospitalarios anfitriones dejando que sus respectivos rivales se llevasen la victoria sin oponer excesiva resistencia. En Orlando, sin hispanos en juego, Dwight Howard dio una exhibición de poderío y se permitió hacer un inusual triple doble con 10 tapones.

En Toronto, la peor noticia no fue la derrota sino la lesión de José Manuel Calderón. No parece grave, pero la perspectiva de quedarse sin su director de juego aterra en unos Raptors que carecen ahora mismo de un suplente de garantías para su posición.

Los Grizzlies dieron una penosa imagen ante los Knicks, a los que permitieron anotar con pasmosa facilidad. Marc Gasol, 16 puntos, fue de los más decente en un equipo que se olvidó por completo de defender las posiciones exteriores.

Mientras los Nets del mexicano Eduardo Nájera no pudieron con unos Pacers en cuadro por culpa de las lesiones. El chihuahuense jugó poco y brilló menos.

Toronto 96 Philadelphia 106

Dolorosa derrota de los Raptors en su feudo ante los Sixers de Philadelphia. Dolorosa no tanto por la derrota en sí sino por la pérdida de un hombre fundamental: José Manuel Calderón.

Cuando el base español se echó la mano a la parte posterior del muslo de su pierna derecha al final del primer cuarto y se dirigió al vestuario, los nervios cundieron en el banquillo y la grada del Air Canada Centre. Calderón regresó en el segundo cuarto e intentó jugar la segunda mitad, pero a 4:42 del final del tercer cuarto tuvo que retirarse definitivamente con 6 asistencias en su haber y tan sólo 4 puntos .

Habrá que ver el alcance de su lesión, que en principio no parece grave, pero el pánico ya ha cundido en la ciudad canadiense ante la perspectiva de su ausencia. Hoy por hoy ni Solomon ni Ukic, sus recambios, están en condiciones de dirigir a la escuadra de Sam Mitchell a tiempo completo y la baja de Calderón podría desastrar definitivamente el juego de unos Raptors que ya de por sí está sufriendo bastantes altibajos en este comienzo de temporada.

Los Raptors habían comenzado mal el partido con un flojo primer cuarto en el que sólo anotaron 13 puntos, la mitad que sus rivales. A pesar de ello, el equipo se rehizo en el segundo periodo y consiguió mantener el resultado igualado al descanso (45-51).

A la vuelta de vestuarios, los Raptors siguieron a remolque, pero apretando cada vez más a los Sixers, hasta que Calderón se tuvo que retirar. A partir de ahí, se vio que Toronto no iba a ser capaz de darle la vuelta al resultado. No dejaron que los Sixers tomaran distancias serias pero tampoco fueron capaces de amenazar su posición dominante en el marcador.

Al final, 10 arriba para los de Philadelphia que conseguían su primera victoria fuera de casa en la temporada. Fue un esfuerzo colectivo el de los Sixers, a los que la defensa local dejó anotar con demasiada facilidad en algunas fases del encuentro.

Brand fue el máximo anotador con 25 puntos, bien secundado por Miller, 18, y un completísimo Iguodala que bordeó el triple doble con 18 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias. Desde el banco, importante la aportación de Willie Green, 17 puntos y 9 asistencias, y el novato Speights, 12 puntos y 7 rebotes.

En Toronto, sólo el juego interior funcionó. Bosh sumó 30 puntos y 12 rebotes, O’Neal 19 y 11, con 9 rebotes ofensivos, y Bargnani aportó 15 desde el banquillo. Por el contrario, el juego exterior fracasó estrepitosamente en ataque y en defensa. A la merma de Calderón se unió el tremendo desacierto de Parker y Moon que acumularon 19 errores en los 24 lanzamientos que intentaron.

La afición de Toronto se marchó a casa insatisfecha por el resultado y el juego de su equipo y rogando al cielo para que lo de Calderón no sea nada. Nadie quiere imaginarse al equipo sin él.

Memphis 103 New York 132

Los Grizzlies parecieron olvidar anoche por completo la cualidad que más se les había elogiado en el comienzo de temporada, la defensa, y encajaron en su campo la nada despreciable cifra de 132 puntos tras permitir que los Knicks anotaran el 59% de sus tiros de campo y el 55% de sus triples.

Desde más allá del arco anotaron los visitantes 19 veces. Todo un síntoma de lo que ayer fue el peor de los males de Memphis, su absoluta nulidad a la hora de defender el perímetro y a los hombres exteriores de New York en general.

Pocas veces se habrán visto cifras como las de ayer. A esos 19 triples encajados con altísimos porcentajes, hay que sumar el roto que le hicieron a los Grizzlies entre Wilson Chandler (27 puntos), Nate Robinson (21) y Jamal Crawford (25).

Especialmente escandaloso fue ver cómo se pasearon los 2 primeros ante la pasividad de la defensa local que les dejó lanzar a canasta como si de un calentamiento se tratara. Entre ambos sumaron un increíble 19 de 20 en el tiro de campo, incluyendo 5 triples de Robinson y 4 de Chandler sin fallo alguno en ambos casos.

Tan abrumador porcentaje fue el resultado de la falta total de intensidad defensiva de los jugadores exteriores de Memphis y del equipo en general. Porque sólo desde la falta absoluta de intensidad se puede entender que un equipo sea capaz de dejarse meter 132 puntos y cometer sólo 8 faltas personales sobre el rival. Claro, que resulta complicado cometer falta sobre el rival cuando no te molestas en acercarte a él en defensa.

Así, las cosas el partido de anoche duró lo que el primer cuarto. Al final de ese periodo la igualdad presidía el marcador. A partir de ahí, los Knicks se pasearon por la pista del FedEx Forum.

En Memphis, Marc Gasol fue de lo mejor, al anotar 16 puntos, aunque tan sólo capturó 4 rebotes. Gay, 20, y Mayo, 17, fueron los máximos anotadores sin acaparar tanto los lanzamientos como en otras ocasiones. Aunque tal vez hubiera sido mejor en esta ocasión para el equipo que hubiesen tirado más a cambio de haber defendido aunque sólo hubiera sido un poquito.

New Jersey 87 Indiana 98

Los Nets se empeñan en demostrar en este comienzo de temporada que son el equipo flojo que todos preveían. Anoche no tuvieron oportunidad ante unos Pacers que se presentaron en East Rutherford sin 3 de sus hombres más importantes: Danny Granger, Mike Dunleavy y Jeff Foster.

Indiana, que suma su tercera victoria consecutiva, se llevó el partido desde un gran trabajo colectivo en ataque, 6 hombres superaron los 10 puntos, y en defensa, los 10 hombres que puso Jim O’Brien en pista robaron al menos 1 balón.

Ese esfuerzo colectivo estuvo liderado por su base, T.J. Ford, que realizó un partido realmente brillante en el que a punto estuvo de alcanzar un triple doble (18 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias a los que añadió 3 recuperaciones).

Ford dirigió con habilidad a su equipo e hizo mucho daño con sus continuas penetraciones en la zona rival que le llevaban a anotar o bien doblar el pase a un compañero mejor situado para que fuera éste el que lo hiciera.

Los 15 balones robados por los Pacers a lo largo del encuentro les permitieron anotar 18 puntos al contrataque por tan sólo 4 de un rival, New Jersey, que dio la sensación de tener pocas ideas y aun menos habilidad para llevarlas a cabo. La diferencia en el marcador no fue grande, pero los de Indiana no se vieron apurados en ningún momento.

Sólo Carter, 28 puntos, intentó tirar del carro de los anfitriones con escasa fortuna. El mexicano Eduardo Nájera sólo disputó 6 minutos y estuvo tan gris como el resto del equipo, siendo incapaz de anotar.

Otros partidos

En otros partidos de la jornada en los que no había equipos de jugadores hispanos involucrados, Orlando se impuso en Oklahoma City con claridad (92-109) y una tremenda exhibición de Dwight Howard y Washington consiguió en casa su primera victoria de la temporada (95-87) sorprendiendo a los Utah Jazz, que sólo habían perdido un partido hasta el momento.

Lo de Dwight Howard en Oklahoma fue realmente abrumador. El pívot de los Magic hizo un espectacular triple doble con 30 puntos, 19 rebotes y ¡¡¡10 tapones!!!. Los atacantes de los Thunder quedaron apabullados ante tal exhibición intimidatoria y, con Kevin Durant ausente, sólo Jeff Green mantuvo el tipo anotando 25 puntos y capturando 10 rebotes.

En el extremo opuesto estuvo Russel Westbrook, que sumó 13 puntos pero anotando únicamente 3 de los 19 lanzamientos que intentó. A los Magic, casi les hubiera bastado sólo Howard, pero lo cierto es que éste estuvo bien apoyado por el resto del quinteto titular, sumando entre todos 92 puntos de los 109 del equipo.

En Washington, el novato Koufos ocupó el puesto del ausente Okur, pero a quien más echaron en falta los Jazz fue a Kirilenko, que estuvo muy flojo y anotó únicamente 3 puntos. La ausencia del turco y la falta de aportación desde el banquillo del ruso la aprovecharon los Wizards para llevarse la victoria liderados por Butler, 27 puntos, y Jamison, 21. A destacar también la buena labor del novato JaVale McGee que aportó 13 puntos y 11 rebotes.