JORNADA NBA / PRETEMPORADA 2008-2009

El 'Chapu' Nocioni da la victoria a los Bulls tras una portentosa actuación

El jugador argentino anota 26 puntos, 9 de ellos en la prórroga del partido

Los Lakers firman un nuevo triunfo con buenas actuaciones de Ariza y Gasol

hispanosnba.com |

Se acabaron los partidos de pretemporada, y el martes llega la hora de la verdad. Mientras llega, el argentino Andrés Nocioni podrá saborear el partidazo que protagonizó con su equipo, los Bulls, ante Milwaukee. El ‘Chapu’ anotó 26 puntos, 9 de ellos en la decisiva prórroga que dio el triunfo a su equipo.

Mientras, los Lakers de Pau Gasol y Trevor Ariza consiguieron su última victoria de pretemporada con buenas actuaciones de los hispanos y sobresaliente rendimiento de Andrew Bynum, lo que son muy buenas noticias para el equipo angelino, en el que jugaron Bryant y Vujacic para completar una noche redonda.

El otro protagonista de la noche fue Mario Chalmers, que anotó un triple sobre la bocina que dio el triunfo a Miami en San Antonio en un partido en el que Fabricio Oberto rindió a buen nivel.

Chicago 112 Milwaukee 104

Los más de 21.000 espectadores que se dieron cita en el United Center pudieron disfrutar de una extraordinaria exhibición de juego de Andrés Nocioni, que fue el hombre del partido.

Nocioni partió como titular y jugó 44 minutos. Con tiempo para expresarse en la cancha, el jugador santafesino se convirtió en el máximo anotador de su equipo con 26 puntos, a los que sumó 8 rebotes y 4 asistencias.

Su protagonismo en el choque fue indudable. Tiró 22 veces a canasta anotando 9 tiros y estuvo muy fino en el tiro de 3 al lograr un notable porcentaje con 5 de 12. Pero más importante aún que sus números fue su decisión, su capacidad para echarse el equipo a la espalda.

En este sentido, Nocioni fue insuperable. Anotó 9 puntos en la prórroga, incluidos 2 triples iniciales que sentenciaron la partida.

No deberían haber llegado los Bulls a tan extrema situación. El parcial de 35-16 del primer cuarto hacía presagiar un paseo militar para los de Illinois, pero en el último cuarto un 17-29 para los Bucks forzó el tiempo extra.

Junto a Nocioni destacaron un resucitado Hinrich (25 puntos y 8 asistencias, aunque perdió 7 posesiones) y un prometedor Sefolosha (18 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias).

En los Bucks, el mejor fue Jefferson, que hizo su primer gran partido con su nuevo equipo al anotar 21 puntos en 25 minutos. También jugaron a gran nivel Ridnour y Mbah a Moute, mientras que el dominicano Villanueva completó un buen partido.

Villanueva acabó con 8 puntos, 7 rebotes, 1 tapón y 2 asistencias en los 24 minutos que estuvo en pista, mejorando anteriores prestaciones.

El susto de la noche lo dio el novato Derrick Rose, que se lesionó en el primer cuarto, si bien todo apunta a que estará listo para el primer partido de temporada regular.

Lakers 105 Oklahoma City 94

Los Lakers concluyeron la pretemporada con su enésimo partido jugado en California pero fuera de su cancha. Anoche le tocó el turno a la ciudad californiana de Ontario.

La noche no pudo ser más ilusionante para los angelinos, y no precisamente por la victoria. Esa ilusión procede del gran partido protagonizado por Andrew Bynum, que parece ver ya a lo lejos, como una pesadilla del pasado, su lesión de rodilla. Bynum firmó 23 puntos, 8 rebotes y 3 tapones en 29 minutos para convertirse en la estrella del choque.

Pero la ilusión tuvo también otros nombres: Kobe Bryant y Sasha Vujacic. El primero jugó 8 minutos tras la ‘lesión’ que heló la sangre a la franquicia, y se le vio moverse con agilidad; el segundo regresó a las canchas tras una lesión y, aunque se le vio lejos de su mejor forma, pudo disputar 23 minutos.

Mientras, los dos jugadores hispanos locales lo hicieron bien, sobre todo Trevor Ariza, que concluyó el encuentro con 10 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos, si bien anduvo bastante irregular en el tiro. Por su parte, Pau Gasol acabó con 9 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 3 de 5 en el tiro de campo. Jugó 22 minutos y volvió a exhibir una tremenda regularidad.

La victoria de los Lakers no peligró nunca y se basó en un enorme acierto en el tiro (55,1% en los lanzamientos de campo).

En los 'novatos' Oklahoma City Thunder destacó precisamente un novato. Y es que Russell Westbrook fue nuevamente el mejor con 23 puntos y 6 rebotes en 28 minutos.

San Antonio 93 Miami 96

Mario Chalmers no tiene precio. El jugador novato recordó anoche en San Antonio su mayor momento de gloria, vivido en el mes de abril cuando se proclamó campeón universitario con Kansas al ganar en la final a Memphis.

Si entonces Chalmers metió el tiro que forzó la prórroga y llevó a la victoria a Kansas, anoche el jugador de primer año anunció ya que tiene la intención de repetir este tipo de acciones en la NBA. Y es que un triple suyo sobre la bocina dio el triunfo a los Heat.

Los Spurs no funcionaron demasiado bien. De hecho, Parker fue el único jugador que sobresalió un poco (16 puntos y 6 asistencias) dentro de un juego muy colectivo, pero poco contundente.

Uno de los mejores de los Spurs fue el argentino Fabricio Oberto. En los 23 minutos que dispuso logró 9 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia con 4 de 5 en el tiro de campo.

Miami Heat, por el contrario, contó con varios artilleros. El primero fue el novato Beasley (19 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias), el segundo fue Haslem (18 puntos y 7 rebotes) y el tercero un sorprendente Cook (17 puntos). Pero el arma definitiva fue Chalmers, que volvió a ser generoso, y mucho, con sus compañeros y se mostró infalible en el tiro (11 puntos y 10 asistencias).

Wade descansó y Shaun Livingston saltó a la cancha 17 minutos en los que anotó 8 puntos. Fue su segundo partido de pretemporada tras el calvario sufrido a partir de la espeluznante lesión de rodilla que puso en duda su carrera deportiva.

New York 110 New Jersey 111

New Jersey se impuso en Nueva York ante los Knicks en un duelo de máxima rivalidad que estuvo protagonizado por Isiah Thomas y su posible ingreso en un hospital por una sobredosis de somníferos.

Los Nets, que volvieron a echar de menos al mexicano Eduardo Nájera, se impusieron a los Knicks 110-111 en un apretado encuentro en el que Vince Carter fue el mejor de New Jersey con 20 puntos y 9 rebotes en 26 minutos y en el que Brook Lopez volvió a ser titular y a jugar bien (14 puntos, 5 rebotes y 4 tapones).

El mejor de los locales fue, sin duda, Crawford, que se fue hasta los 30 puntos y las 7 asistencias.

Otros partidos

Hubo otros dos partidos en los que no se vieron involucrados equipos con jugadores hispanos.

Cleveland se deshizo sin complicaciones de Washington por 107 a 80 en un encuentro disputado en el estado de Ohio, pero no en Cleveland. El partido se jugó en Columbus y el protagonista del mismo no fue otro que LeBron James (26 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones en 29 minutos).

El partido tuvo que estar detenido más de 10 minutos en el último cuarto debido a que uno de los bailarines locales sufrió una lesión en un tiempo muerto.

Mientras, Denver se impuso en el Staples Center a los Clippers por 92-106. Y es que los Clippers no pudieron superar el inconveniente que supone tener la enfermería repleta de estrellas.

J.R.Smith, con 19 puntos, Kleiza, con 18, y Andersen, que atrapó 15 rebotes, fueron los mejores de los Nuggets, mientras que Mobley –21 puntos- y el novato Gordon –17 en 21 minutos- fueron los mejores de los Clippers.