JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Los españoles Marc Gasol, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez brillan en sus equipos

Gasol ganó con Memphis Grizzlies, mientras que Fernández y Rodríguez perdieron con Portland

LeBron James se convierte en el jugador más joven en alcanzar los 11.000 puntos

hispanosnba.com |

Gran jornada para los jugadores españoles en la NBA. Y es que a la estelar actuación de Pau Gasol con los Lakers hay que sumar las notables aportaciones de su hermano Marc en los Grizzlies y de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez en Portland Trail Blazers.

De los 3 últimos, fue Marc Gasol el que tuvo una noche más feliz, ya que no solo ofreció un buen partido a nivel individual, sino que también logró su objetivo a nivel colectivo al ganar con su equipo a unos pobres Sacramento Kings, en los que volvió a estar ausente el dominicano Francisco García.

Peor suerte corrieron Rudy y Sergio, que no pudieron evitar la derrota de los suyos en el Oracle Arena de Oakland ante los Warriors en otra noche idílica para el novato de moda, el novato a quien nadie esperaba, el jugador no drafteado Anthony Morrow, que volvió a dejar boquiabiertos a propios y extraños.

Mientras, un seguro de vida, una megaestrella de la liga como es LeBron James sigue agrandando su leyenda, y anoche se convirtió en el jugador más joven de la historia de la NBA en alcanzar los 11.000 puntos.

Memphis 109 Sacramento 94

Memphis dominó de cabo a rabo un partido que llegó a liderar por 23 puntos y que enterró al descanso al alcanzar el ecuador con un ya más que concluyente 64-47 tras funcionar su ofensiva como un auténtico reloj -32 puntos en cada uno de los dos primeros cuartos-.

Fue la de los Grizzlies una victoria brillante cosechada ante el poco público que se viene dando cita cada jornada en el FedExForum -anoche algo menos de 11.000 espectadores-.

Un triunfo fraguado a partir de una generosidad que estos Grizzlies, tan jóvenes ellos, tendrán que ir descubriendo poco a poco y prodigando cada vez más. Y es que anoche Memphis batió su record de asistencias como equipo con 26, un dato espectacular si se tiene en cuenta que anotó 39 canastas de campo.

En ese alarde generoso participó un jugador que si aprende a jugar en equipo será grande, muy grande. Se llama Rudy Gay y ante los Kings hizo un auténtico partidazo (22 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 9 de 15 en tiro de campo y 3 de 3 en triples). Con él en pista su equipo logró un +26 ante su rival. Poco más que decir.

Junto a Gay destacó una pareja interior que puede alcanzar notables logros: Hakim Warrick (21 puntos y 10 rebotes) y Marc Gasol.

El español volvió a dar toda una lección de madurez en la cancha y en apenas 24 minutos de juego anotó 16 puntos, proporcionó a sus compañeros 4 asistencias y lanzó a canasta como los ángeles -5 de 6 en tiros de campo y 6 de 8 en tiros libres-. El único capítulo en el que estuvo un poco por debajo de sus enormes posibilidades fue el del rebote, ya que sólo logró 2 capturas.

También alcanzaron la decena Mayo, Ross y Lowry, y hasta Milicic se contagió de la fiesta y se fue hasta los 9 rebotes en 21 minutos de juego.

Los Grizzlies jugaron, como decimos, como un equipo y eso lo notó su ofensiva. Mejora notable del ataque merced a una más ágil circulación de balón hasta lograr posiciones más cómodas de tiro. Los porcentajes ante Sacramento lo dicen todo: 54,2% en tiro de campo y un prodigioso 62,5 en los triples (10 de 16).

Ese acierto extremo contrastó con el atasco ofensivo que su rival vivió en muchos momentos del partido, un atasco que se cebó sobre todo con su juego exterior y muy especialmente con su tiro de 3, que quedó a años-luz del local (3 de 19).

En el bando visitante se notaron las bajas de García, Martin y Moore. Otra vez Salmons fue el mejor anotador de los Kings con 18 puntos, destacando también el suplente Spencer Hawes, que consiguió 14 puntos en 19 minutos sin errar un solo tiro de campo -7 de 7-.

Golden State 111 Portland 106

Emocionante choque que se resolvió a última hora, y nuevamente en manos inesperadas, las del novato no drafteado Anthony Morrow.

Morrow fue el máximo encestador de los Warriors con 25 puntos y además anotó los 3 tiros libres que sentenciaron el partido. Protagonista desgraciado en esa jugada fue el español Rudy Fernández, que fue quien cometió la personal sobre Morrow y quien recibió una técnica por protestarla.

El resultado fue crucial. Los locales dominaban 108-106 y a falta de 5 segundos para el final el novato Morrow se vio con 3 tiros libres -1 de la técnica y 2 de la falta-. Lejos de lo que cabía suponer, el joven jugador no se arrugó y anotó los 3 intentos. Y el partido se acabó.

Así concluyó un encuentro que dejó bastantes perlas. Una de esas perlas fue la segunda unidad de Portland. Sencillamente tremenda.

Comandada por un espectacular Greg Oden, la suplencia visitante anotó 60 de los 106 puntos de su equipo: Oden (22 puntos y 10 rebotes), Travis Outlaw y Rudy Fernández (13 puntos cada uno) y Sergio Rodríguez (12, su mejor anotación de la temporada).

Los dos jugadores españoles brillaron. Fernández jugó 36 minutos y se fue hasta los 13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, anotando 3 de 7 en triples. Y Sergio sigue yendo a más. Anoche, 12 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y otros tantos robos en 23 minutos.

Parece que desde la 'rajada' de Rodríguez en relación a sus pocos minutos en cancha su situación ha cambiado. Aunque no hubiera cambiado si Sergio no se hubiera aplicado a la tarea con tozudez extrema. Cada vez parece contar más dentro de los esquemas de McMillan.

Pero a pesar de todo esto, la referencia de Portland, salvando el partidazo de Oden, fue una vez más Roy. Excelente su partido, como sus porcentajes. Hizo 22 puntos, 9 asistencias y 4 robos.

Todo esto minimizó el fiasco protagonizado por Aldridge, eliminado por personales en 20 minutos de juego. Resultado: 4 puntos y 4 rebotes.

Frente a todo este arsenal, los locales exhibieron un modus operandi completamente opuesto a su rival. Sus titulares lo fueron todo. Los números les avalan, 97 de los 111 puntos anotados procedieron del quinteto inicial.

Morrow anotó 25, Maggette hizo 20, Jackson otros 20 con 8 rebotes y 8 asistencias, aunque su serie fue paupérrima (5 de 18), Biedrins (17 puntos y 9 rebotes) y Azubuike 15 tantos. La segunda unidad apenas existió.

En las estadísticas generales, el enorme acierto en el triple de Portland (12 de 22) se vio compensado por la sobresaliente actuación local en los tiros libres (33 de 35) y por las 21 pérdidas del equipo de McMillan, algo que, a buen seguro, amargó la noche al técnico visitante.

New Jersey 82 Cleveland 106

Partido sin historia tras el descanso. Hasta entonces los locales, en los que no jugó Nájera, dominaban por un ajustado 52-49, pero con la reanudación vino el vendaval visitante, que le permitió engarzar a los Cavs su octava victoria consecutiva.

Y es que el tercer cuarto resultó demoledor para las aspiraciones del equipo local. Un parcial de 13-28 dio al traste con todo el esfuerzo anterior. Al final, la segunda parte se saldó con un brutal 30-57 para Cleveland, que no dejó títere con cabeza en los últimos 24 minutos.

El encuentro constituyó una nueva exhibición de LeBron James. La estrella de los Cavaliers aportó 31 puntos que le sirvieron para convertirse en el jugador más joven que alcanza los 11.000 puntos, batiendo con claridad al anterior plusmarquista, que era Kobe Bryant. James lo ha logrado con 23 añitos y 324 días.

Junto a 'King' James destacaron Mo Williams (16 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) y Delonte West, con otros 16. Mike Brown decidió salir con los dos en el quinteto inicial. Dos bases puros, aunque West pueda desenvolverse perfectamente como escolta.

En los Nets, nueva noche brillante del base Devin Harris -23 puntos- y gran jornada para Brook Lopez. El novato fue titular y agarró un doble-doble con 15 puntos y 13 rebotes, 8 de ellos ofensivos. Una cifra espectacular.

Los locales se encallaron en el ataque y con unos porcentajes muy pobres (36,7% de campo y 2 de 14 en el triple) se vinieron a bajo definitivamente en el tercer cuarto. Y es que las bajas que sufren, especialmente la de Kevin Martin, son sombras más que alargadas para un conjunto bastante bisoño.