PREMIOS NBA

Miami Heat retira la camiseta con el dorsal 40 de Udonis Haslem

Haslem jugó 20 años y ganó 3 anillos con el equipo de su ciudad natal

Es el séptimo jugador al que Miami Heat retira la camiseta

hispanosnba.com |

El dorsal 40 de la camiseta correspondiente a Udonis Haslem ya cuelga de lo alto del Kaseya Center. Esta noche fue retirada por Miami Heat en el descanso del partido que enfrentó a Heat con Hawks, un partido que ganó Atlanta 108-109 con una nueva canasta triunfal de Dejounte Murray, esta vez un triple anotado a 2 segundos del final.

Pero centrémonos en el tributo a Haslem, porque se puede decir que es un caso poco común el que un jugador que promedia con un equipo 7,5 puntos y 6,6 rebotes vea retirada su camiseta.

Sí, el caso de Haslem es mucho más que especial: nació en Miami, se crió en Miami, jugó al baloncesto en un instituto de Miami, fue universitario en la universidad de Florida y luego militó durante 20 años en Miami Heat, único equipo para el que jugó como profesional. Es toda una trayectoria vinculada a su tierra, sin salir de ella.

En esos 20 años, Haslem nunca fue All-Star ni nada que se le pareciera, lo más que hay que rascar en el plano individual es su entrada en el Segundo Equipo de Novatos en 2004 después de no haber sido drafteado y el hecho de que es actualmente el máximo reboteador en la historia de la franquicia.

Haslem, que se retiró con 43 años, los años que tiene actualmente, fue también el jugador de más edad en jugar para Miami Heat, y en sus 20 años en la franquicia alcanzó 6 Finales y obtuvo 3 anillos de campeón de la NBA, participando de los años dorados del club.

Sus últimos 7 años en Miami fueron más bien testimoniales a nivel deportivo -jugó solo 65 partidos de liga regular- pero no lo fueron en cuanto a peso en el vestuario y ascendencia sobre compañeros y técnicos.

Todo ese caudal personal se ha traslucido en una ceremonia emocional en la que no han faltado las palabras del presidente del club, el sempiterno Pat Riley, ni la presencia de 3 jugadores con camisetas retiradas por Heat: Alonzo Mourning, Tim Hardaway y Dwyane Wade. Los otros 3 son Chris Bosh, Shaquille O'Neal y Michael Jordan, aunque este jamás jugó en Miami.

También estuvieron presentes activamente en el acto excompañeros de Haslem como Shane Battier, Mario Chalmers, Goran Dragic o Jason Williams, entre otros.

Noche mágica para un mito de los Heat, para un jugador tremendamente querido por la franquicia y por su afición.