JORNADA NBA / temporada regular 2020-2021

Brooklyn Nets derrota a los Celtics y se pone líder en el Este

La ofensiva colectiva de los Nets supera los 38 puntos de Jayson Tatum

Celtics se llegó a poner a 3 puntos en la recta final tras ir perdiendo por 17

Ángel Mustienes |

Brooklyn Nets derrotó a Boston Celtics por 109-104 para ponerse con marca de 40-20 y situarse como líder de la Conferencia Este superando a los Sixers. Victoria justa del equipo neoyorquino, que llegó a ir venciendo por 17 puntos.

Esa ventaja de 17 puntos (94-77) al inicio del último cuarto se encogió hasta los 3 en la recta final del partido (98-95) tras un triplazo del acertadísimo Payton Pritchard y otro del recuperado para la causa del tiro Jayson Tatum. Boston se había metido en el partido tras endosar a los Nets un parcial de 4-18 ante la sorpresa de todos, ya que el equipo de Brad Stevens nunca dio en el partido la impresión de gozar de una condición física suficiente como para emprender una remontada.

Ganaron los Nets porque desarbolaron a los Celtics cuando corrieron. Un abismo entre el modo de correr hacia atrás de Brooklyn y el modo de recular de Boston. ¡Los locales anotaron 32 puntos al contraataque y los visitantes 0! En la primera parte, 17-0 en esa faceta del juego, y lo peor para Boston es que no fue capaz de tapar ese boquete tras el descanso (15-0 en la segunda parte). Cuando por fin parecía que los de Stevens podrían estrenarse al contraataque, bien avanzado el último cuarto, Grant Williams falló incomprensiblemente bajo el aro.

Una pena para Boston. Pareció durante buena parte del encuentro que al equipo le faltaban piernas. Una pena porque Boston funcionó bien desde el triple y dominó claramente el rebote. Pero otra vez las dichosas pérdidas de balón le pasaron factura, a los Celtics les mató nuevamente perder balones a mansalva.

Estaba Boston en un mes espléndido, con marca de 9-2, pero no pudo superar su fatiga, aunque aún tuvo arrestos el equipo para llegar vivo al final del partido remontando casi 17 puntos en el cuarto final, sacando fuerzas de flaqueza, rescatando una energía de no se sabe dónde, y jugando todo el partido sin Jaylen Brown y sin Kemba Walker.

Brooklyn jugó sin James Harden y Kevin Durant, y tuvo a un Kyrie Irving completísimo en muchos aspectos del juego (15 puntos, 9 rebotes, 11 asistencias y 4 robos), pero negado en el tiro durante toda la noche: 4 de 19 en campo, con 0 de 6 desde el triple. No estuvo fino ante su exequipo.

Nets tiró de muchos otros jugadores. Joe Harris, por ejemplo, se mostró certero en el tiro para acabar con 20 puntos, Jeff Green sumó 19, Bruce Brown se marcó otro estupendo juego con 15 puntos, 8 rebotes, defensa y 7 de 8 en el tiro y Blake Griffin mejoró prestaciones hasta 13 puntos y 5 rebotes en 23 minutos de acción (+20 de su equipo con él en pista).

En Boston, partidazo de Tatum, que venía de hacer 6 de 34 en el tiro en sus dos últimos partidos (3 de 17 y 3 de 17). Reemprendió el vuelo el All-Star con 38 puntos, 10 rebotes, 14 de 27 en campo y 6 triples.

Tras Tatum, un enorme Payton Pritchard, autor de 22 puntos en 24 minutos tras meter 6 triples de 7 intentos. Y un buen Marcus Smart: 19 puntos, aunque poco certero desde el triple. Mejoró el novato Nesmith y el francés Fournier regresó tras 9 partidos de ausencia para hacer un 0 de 7 en el lanzamiento de campo.

Mientras, los locales contaron con el debut de Mike James, un clásico del baloncesto europeo. Se acopló bien en su estreno -tiene un contrato de 10 días-. Firmó 8 puntos en 21 minutos y brilló en el inicio del último cuarto, justo cuando su equipo se puso con 17 de ventaja.

Además, buenos minutos de DeAndre Jordan, que se permitió el lujo en el primer cuarto de ponerle 2 tapones consecutivos a un empecinado Tristan Thompson.

Los de Steve Nash vieron cómo Brown cometía 3 faltas en el primer cuarto, un primer cuarto ciertamente gris de ambos equipos, y cómo eran capaces de ponerse 14 arriba jugándose el segundo cuarto. A partir de ahí siempre tuvieron el control del marcador y de la pista.

Boston se había puesto 21-28 tras un triple de Pritchard al inicio del segundo cuarto, para acto seguido encajar un parcial de 12-0 que se extendió hasta un tremendo 24-7. Fueron minutos de pérdidas visitantes y contraataques locales con cúmulo de canastas fáciles. Al descanso, 60-51.

El equipo visitante se llegó a poner a 6 puntos en el tercer cuarto, pero acto seguido encajó un parcial de 10-0 para el 86-70 gracias a 2 triples seguidos de Joe Harris tras sendas asistencias de Irving. Y el cuarto acabó 88-73.

Fue el cuarto final un heróico intento de remontada de Boston que casi llega a buen puerto. Se pusieron los visitantes a tiro de triple (98-95), pero otra vez perdieron pie hasta el 103-95. Marcus Smart dio un pase a un compañero que estaba en la banda en un momento importante del partido. Otra vez las pérdidas desmembraron el intento de victoria de Boston. No estuvo fino Tatum en el momento final tras haber hecho un partidazo. El final nos dio para ver otro triple espectacular de Pritchard, pero ya no quedaba tiempo para ganar, de modo que la victoria cayó del lado que más hizo por lograrla, Brooklyn Nets.