ACTUALIDAD

Harden podría ser sancionado por incumplir los protocolos de la Covid-19

NBA y Rockets revisan un vídeo en el que se le ve en un club de striptease sin mascarilla

Ángel Mustienes |

Un día sí y otro también James Harden se convierte en noticia y no precisamente por cuestiones positivas. El jugador de Houston Rockets podría ser sancionado si se confirma que incumplió los protocolos de la Covid-19 que rigen en la NBA.

La NBA y los Rockets están revisando un vídeo en el que se ve al All-Star en un club de striptease en plena fiesta y sin mascarilla, un vídeo que no corresponde a sus andanzas pasadas por Atlanta o por Las Vegas, sino que corresponde en principio a una grabación en un local de Houston tomada esta misma semana.

El protocolo de la NBA prohíbe a los jugadores ir a bares, salones o clubes, así como participar en reuniones sociales de más de 15 personas, y con Harden llueve sobre mojado tanto por su actitud en el pasado reciente como por el hecho de que la estrella de Rockets ya dio positivo por Covid-19 el pasado verano antes de reiniciarse la competición en la burbuja de Orlando, un positivo que le llevó a incorporarse de forma tardía a la burbuja.

El vídeo fue publicado por Black Sports Online y está circulando por las redes sociales, según informa ESPN, que asegura que la NBA y los Rockets están investigando si pertenece a una fiesta de Navidad celebrada esta misma semana, cuando su equipo está a punto de empezar la temporada.

De confirmarse los hechos, a Harden se le podría aplicar una acción disciplinaria que podría derivar en una advertencia, multa o suspensión, según la gravedad de los hechos. Una suspensión en el caso de Harden supondría al jugador 284.517 dólares por cada partido que fuera sancionado, el equivalente a 1/145 de su sueldo anual.

Harden ya había protagonizado en días pasados sonoros incidentes en los entrenamientos de su equipo, provocando altercados verbales con varios de sus compañeros e incluso intentando dar un balonazo a uno de ellos.

Toda esta situación se da en un marco especialmente tenso en el que Harden quiere salir del equipo vía traspaso camino de algún equipo con aspiraciones al título, un deseo que todavía no se ha hecho realidad.

Más allá de la sanción que pudiera caerle, de confirmarse los hechos, Harden estaría mandando un pésimo mensaje a la sociedad de Estados Unidos en un momento en el que la pandemia está golpeando con una gran crudeza al país, una pandemia que ya ha provocado en Estados Unidos más de 330.000 muertos, según las cifras oficiales.