PRETEMPORADA / PRETEMPORADA 2020-2021

Harden juega su primer partido de preparación y permanece en silencio

La estrella de los Rockets no comparece ante los medios tras el partido ante los Spurs

Ángel Mustienes |

Debutó en la pretemporada y se negó a comparecer ante los medios de comunicación. La vida de James Harden en esta pretemporada no está siendo fácil. La polémica le acompaña allí a donde va, con los rumores de traspaso en el horizonte.

La estrella de Houston Rockets se había perdido los dos primeros partidos preparatorios porque llegó tarde al campo de entrenamiento y tuvo que superar el protocolo Covid-19 de la NBA, un protocolo que le obligó a dar negativo en las pruebas en seis días consecutivos.

Antes de llegar a Houston para entrenar, Harden se dejó ver por Atlanta en una celebración en la que no le importó lo más mínimo no respetar los más elementales pasos para protegerse del coronavirus y proteger a los demás.

Llegó tarde a la 'concentración' de su equipo y no tuvo vía libre para entrenar hasta el lunes, mientras no cesaban los rumores que le han rodeado en las últimas semanas, los que dicen que el jugador ha pedido el traspaso a un club con aspiraciones y que permanece en un tira y afloja con su equipo.

Harden jugó por fin. Partió como titular en la victoria de Houston sobre San Antonio Spurs (112-98). Disputó 21 minutos y acabó con 12 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 3 de 10 en el tiro de campo.

También jugó P.J. Tucker, otro jugador de Houston que anda a malas con la franquicia porque no le ha llegado hasta la fecha una extensión de contrato. Parece que también quiere irse de Rockets.

Lo cierto es que Houston compareció con un quinteto majo a priori, pero lleno de inconvenientes: Harden, Gordon, Wall, Tucker y Cousins.

Wall sigue dando muestras muy positivas tras su lesión (15 puntos anoche) y Cousins también tras su calvario de los últimos años (7 puntos, 11 rebotes y 4 robos). Buenos minutos, además, de Ben McLemore.

La nota más triste para los Rockets fue ver cómo su jugador Chris Clemons abandonaba el partido en silla de ruedas.

En los Spurs, 17 puntos de Lonnie Walker IV, 13 con 7 asistencias para Dejounte Murray y otro buen partido del novato Vassell, autor de 11 puntos, 4 rebotes y 4 robos de balón tras estar 32 minutos en la cancha. Todo apunta a que esta temporada va a ser una auténtica travesía en el desierto para los de Gregg Popovich.

Deja de lado a los medios

Harden no compareció ante los medios de comunicación tras el partido infringiendo la normativa NBA al respecto.

La decisión de zafarse de los medios está empezando a resultar preocupante entre algunas estrellas. El 'pionero' en la presente pretemporada fue Kyrie Irving, cuyas veleidades mentales ya no pueden sorprender a nadie, si bien la ausencia de Harden parece obedecer más a sus pocas ganas de ponerse en el foco en un momento tan delicado para él y tan criticable desde el exterior que a un enfrentamiento con los periodistas, tal y como le sucedió a Irving.

Lo cierto es que en algún momento tendrá que hablar Harden de qué está pasando. Por ahora, guarda silencio.