ANÁLISIS

OPINIÓN: ¡¡Arriba el telón!! Que ruede el balón

Estamos ante una NBA en la que cada vez las posiciones en la cancha se difuminan más

Albert Molinari |

Estamos a las puertas del inicio de la temporada 2018/19 en la mejor liga del mundo. La NBA es cada vez es más global, con mayor y mejor talento importado de fuera de USA. Porzingis, Antetokounmpo, Jokic, Markkanen y ahora Doncic. El esloveno será un atractivo por la lucha del Novato del Año. Su versatilidad no es un hecho nuevo, sino una tendencia creciente.

Cada vez las posiciones en la cancha se difuminan más, sin establecer parámetros que sirvan para encasillar a los jugadores. Las franquicias quieren a 3-4 especialistas y 8 all-around players. La genética hace el resto. La evolución es una realidad.

Prototipos de ciborgs capaces de hacer de todo (y muy bien) los vemos en cuerpos casi antinaturales como los de Ben Simmons, Kevin Durant, Anthony Davis o Giannis Antetokounmpo. Altura, potencia, coordinación, tiro, bote… parecen hechos en laboratorios.

Un base de 2,08, un escolta de 2,11, un pivot de 2,09 que llega a todos lados en ataque y defensa. Son capaces de jugar en 3 posiciones y rendir con excelencia. Hace 20 años no ocurría, o eran casos contados como el de Kevin Garnett, prototipo moderno de “chico para todo”. O el mítico, adorado y único Magic Johnson, el modelo a seguir por LeBron por su versatilidad y efectividad y que estaría como pez en el agua con esta generación.

Equipos interesantes

Este curso nos abre la ventana a unos equipos muy interesantes. Detallo un par.
Los Denver Nuggets del polifacético Jokic, que cuentan con una plantilla joven y potente (Murray, Harris, Hernangómez, Lyles, Plumlee) para el asalto a los playoffs. Pueden estar sin duda.

Los Chicago Bulls, con una media de 23 años, serán otro equipo a seguir. LaVine, Dunn, Parker, Markkanen, Portis y Carter Jr. deben hacer que Hoiberg dé un paso al frente y sea capaz de colocarlos donde deben estar.

Luego están los que deben reinventarse como los Cavs, que estarán huérfanos de LeBron y deben volcar sus esperanzas en Love y Sexton. Al igual que los Spurs, que tras la salida de Leonard y Tony Parker, con la retirada de Ginóbili, deben asumir el cambio de época y desear que Aldridge y DeRozan se compatibilicen lo suficiente para estar en post temporada.

Los que deben pelear sí o sí por el anillo. Golden State Warriors con sus 4 ases (Curry, Durant, Klay & Green) no pueden bajar la guardia. Para ello han fichado a DeMarcus Cousins. ¡¡Más madera!!

Para ello, los competidores directos se han reforzado. Melo ha ido a los Rockets para unirse a CP3 y Harden, que retuvieron a Capela y Gordon. ¿Suficiente arsenal?

Los Celtics recuperan a Irving y Hayward. Con la explosión de Tatum y la consagración de Rozier y Brown, más la solidez de Smart y Horford los deberíamos ver en junio… salvo desastre.

Y ahí también quieren estar los 76ers, que ya no son una moda, sino una realidad. Simmons, Embiid, Saric, Fultz, Covington, Redick dan para mucho y lo quieren demostrar.

Algunas dudas

Mis dudas. ¿Qué harán los Raptors con Kawhi: crecerán o se hundirán en post temporada? ¿Explotará el vestuario de los Wolves con el Butlergate? ¿Los Thunder serán capaces de estar en finales de conferencia? ¿Hasta dónde llegará Doncic? ¿Habrá traspasos bomba en febrero o se reservarán todos para julio?

Por primera vez desde 2010, una franquicia sin LeBron estará en las Finales NBA como representante del Este. Se abre la veda. ¿Quién la aprovechará?

Por el contrario, ahora podría darse que Curry & Friends tengan que eliminar a LeBron… antes de las Finales. Curioso y, ciertamente, muy poco probable. Pero… ¿alguien apostaría en su contra?