JORNADA NBA / PLAYOFFS 2014-FINALES oeste

Tercera paliza de Spurs sobre Thunder en San Antonio con 22 puntos de Duncan

Manu Ginóbili anota 19 puntos y los Spurs limitan el juego de Durant y Westbrook tras el descanso

hispanosnba.com |

Manu Ginóbili y Tim Duncan fueron piezas esenciales en la victoria de Spurs (Zuma Press/Icon SMI)

Las Finales del Oeste volvieron a Texas y San Antonio volvió a apalear a OKC. Se puede decir que el 'efecto Ibaka' quedó completamente diluido, enterrado por el 'efecto AT&T Center'. Los Spurs se ponen así 3-2 en las serie y se quedan a un paso de las Finales de la NBA tras ganar por 80 puntos en los 3 partidos que han jugado en casa: +17, +35 y +28.

El 117-89 del final del partido lo dice todo. Los Spurs dominaron el encuentro sin problemas a partir del tercer cuarto y el último sobró. Lo hicieron limitando en la segunda parte el juego de Kevin Durant y Russell Westbrook. Porque esta vez Serge Ibaka apenas aportó algo a su equipo.

Tim Duncan y Manu Ginóbili fueron faros luminosos para su escuadra, que funcionó a la perfección en ataque y en defensa.

San Antonio 117 Oklahoma City 89 (3-2)

Cada vez que la serie se traslada a Texas, la emoción languidece y el abuso resulta manifiesto. Tercer partido entre Spurs y Thunder en San Antonio y tercera paliza. Derrota sin paliativos de OKC tras ser acribillado en defensa por un equipo local que lo mismo metió 13 triples con un 50% de acierto, que anotó con facilidad en la pintura con un porcentaje altísimo del 71%.

Porque San Antonio fue una máquina doblemenete intratable en ataque y en defensa. Acabaron los locales con excelsos porcentajes (51% de campo, 50 de 3 y casi un 87 en libres) y dejando a los visitantes en 34 puntos en la segunda parte. Toda una demostración.

San Antonio salió con Matt Bonner como titular en lugar de Tiago Splitter. Bonner no anotó en los minutos que jugó, pero ya hizo una notable labor defensiva sobre Serge Ibaka, que esta vez no supuso terremoto alguno para Spurs. El primer cuarto finalizó con empate a 32 tras triples finales de Patty Mills y Danny Green.

El segundo cuarto empezó con un tono bien diferente: nadie anotaba. 0-0 durante más de 2 minutos hasta que de nuevo Mills rompía la sequía con un triple al que respondía con otro Derek Fisher. Los Spurs empezaron a defender y OKC minimizó la sangría con un triplazo sobre la bocina de Russell Westbrook que dejó el marcador al descanso en un 65-55. La defensa visitante era un desastre.

Llegado el descanso, un fabuloso Tim Duncan (14 puntos y 9 rebotes) y un resolutivo Manu Ginóbili (otros 14 tantos) mandaban en el partido con el apoyo de Kawhi Leonard (10 puntos). En OKC, 16 puntos de Kevin Durant, 15 de Russell Westbrook y 11 de un Reggie Jackson que finalmente jugó y, además, como titular.

Y ahí estuvo una de las grandes claves. Durant, Westbrook y Jackson anotaron 42 puntos en la primera parte y solo 15 en la segunda. En esa limitación basada en un gran trabajo defensivo local estuvo el arma para que Thunder solo metiera 34 puntos en la segunda parte y se hundiera con un parcial desfavorable de 52-34.

El tercer cuarto resultó clave. Con 82-70 en el electrónico, Duncan y Ginóbili atraparon otra de sus rachas para generar un parcial de 11-2 que mató a los de Scott Brooks. Los Spurs se ponían 93-72 y finalizaban el cuarto con un concluyente 94-74 para dejar el último cuarto como un mero trámite en el que el equipo texano llegó a acumular 33 puntos de ventaja.

Ganaba San Antonio con 22 puntos y 12 rebotes de Tim Duncan, que ya suma 154 dobles dobles en playoffs, y gran partido de Ginóbili, autor de 19 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias en solo 21 minutos con un 7 de 9 en el tiro de campo que incluyó 3 triples. Parece que los males del pie desaparecieron por completo. Además, otros 4 compañeros en dobles dígitos anotadores. Entre otros, Danny Green (14 puntos con 4 triples en 22 minutos) y Kawhi Leonard (14 tantos y 7 rebotes). Entonado otra vez Boris Diaw y San Antonio sobreviviendo a un partido sin gracia de Tony Parker.

Por el lado visitante, Kevin Durant acabó con 25 puntos y Russell Westbrook con 21 y 7 asistencias tras bajar su ritmo productivo ambos en la segunda parte. Ibaka apenas hizo cosas realmente positivas en los 27 minutos que estuvo en liza y los suplentes no alzaron en ningún momento su juego.