ECONOMÍA

Miami y los Heat no se ponen de acuerdo sobre las ayudas públicas

La franquicia da por cerrado un acuerdo que las autoridades metropolitanas desmienten

hispanosnba.com |

Los Heat están negociando un acuerdo con las autoridades metropolitanas del condado de Miami-Dade para extender 10 años más la permanencia del equipo en la ciudad, nada menos que hasta 2040, pero ambas partes no parecen pensar lo mismo respecto al avance de las negociaciones.

Poco después de que el propietario de la franquicia, Micky Arison, enviara un correo electrónico a los abonados del equipo anunciando el cierre de un acuerdo con las autoridades locales, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, le contradecía asegurando que las negociaciones están lejos de cerrarse y que “no tenemos un acuerdo que pueda recomendar” para su aprobación por el Comité de Comisionados del Condado, máximo órgano político del área metropolitana de Miami.

Según publica el Miami Herald, el nuevo acuerdo, en sus términos actuales, supondría una aportación neta de fondos públicos de 121 millones de dólares de aquí al año 2040, aportación que se sumaría a los 6,4 millones anuales con los que el condado ya subvenciona en la actualidad, y hasta 2030, los 240 millones de dólares que costó construir el AmericanAirlines Arena. Un coste que el propio alcalde no ha dudado en calificar de “demasiado alto”.

Mucho más contundente ha sido al criticar el acuerdo Juan C. Zapata, uno de los comisionados del condado, quien lo considera muy generoso para con los Heat y perjudicial para la ciudad, más teniendo en cuenta el  déficit previsto en los presupuestos municipales y las dificultades de financiación de algunos servicios públicos. “Es un acuerdo horrible.”, ha asegurado Zapata, “Nunca he visto algo tan ridículo”.

Sim embargo, Sammy Schulman, máximo responsable financiero de los Heat, lo ve de otra manera. Schulman considera que las cifras que se manejan son acordes a la elevada inversión que el equipo se verá obligado a llevar a cabo en las instalaciones del AmericanAirlines Arena, inaugurado en 1996, a medida que pasen los años, una inversión que se estima en 160 millones de dólares hasta 2040, año en que finalizaría el acuerdo.

Todo indica que, aunque Arison aseguró en su misiva a los abonados que el acuerdo sería votado por las autoridades municipales el próximo 6 de mayo, las negociaciones podrían tardar en cerrarse más de lo esperado.