ESTADÍSTICAS / ESTADísticas 2013-14: SEMANA del 7 al 13 de abril

La última semana deja sólo un puesto de playoff por decidir

Grizzlies o Suns pelean por el último puesto, pero sólo se conoce un emparejamiento

Stephen Curry lidera en anotación y valoración y Marc Gasol protagoniza una excelente semana

hispanosnba.com |

La última semana completa de competición de la NBA ha dejado prácticamente decidido todo. Sólo queda por saber si serán los Memphis Grizzlies o los Phoenix Suns quienes se adjudiquen la última plaza de playoffs que queda por decidir en el Oeste.

Los 2 equipos se enfrentan entre sí esta misma noche. Si ganan los Grizzlies, estarán clasificados. Si lo hacen los Suns, los de Arizona tendrán que ganar en la última jornada a los Kings y esperar a que los de Memphis caigan derrotados ante los ya clasificados Mavericks.

Los de Memphis han sido uno de los mejores conjuntos de la semana, con 3 victorias en otros tantos partidos y los únicos invictos junto a Nuggets, Blazers, ambos también 3-0, y unos Knicks a los que ganar sus 2 encuentros les sirvió de poco ya que los Hawks ganaron 3 de sus 4 partidos y les dejaron fuera, haciéndose con la octava plaza del Este.

Por la parte de arriba, Heat y Pacers siguen peleando por hacerse con la primera posición del Este, una posición que será para los de Indiana si ambos equipos terminan empatados, y los Spurs se aseguraron no sólo la primera posición del Oeste, sino también terminar con el mejor récord de la liga tras sumar ya 62 victorias. Y es que, por los de San Antonio, no pasan los años.

Aun así, todavía pueden cambiar cosas. De hecho, el único cruce de playoffs ya decidido es el que enfrentará a Houston y Portland, aunque no se sabe cuál de los 2 equipos terminará teniendo la ventaja como local.

Stephen Curry, máximo anotador de la semana

En el aspecto individual, Stephen Curry fue el mejor jugador de la semana tras liderar anotación y valoración con unos espectaculares promedios de 33,7 puntos, 6 rebotes, 7,7 asistencias y 3 recuperaciones y un 50% de acierto desde el triple.

A destacar también James Harden, 27,3 puntos y 10,3 asistencias, Al Jefferson, 27 puntos y 13,3 rebotes, DeMarcus Cousins, 30,3 puntos y 13,3 rebotes, LeBron James -32,3 puntos, 7,5 rebotes y 4,3 asistencias- o un Timofey Mozgov que terminó la semana con 18,7 puntos y 15 rebotes por encuentro tras protagonizar una espectacular actuación ante los Warriors con 23 puntos y 29 rebotes, marcando un máximo en este último apartado en la actual temporada.

Andre Drummond lideró los rebotes, con unas espectaculares 18,5 capturas por noche, John Wall, las asistencias, DeAndre Jordan, los tapones, y Corey Brewer, que anotó 51 puntos ante Houston, las recuperaciones.

Gran semana de Marc Gasol

Entre los hispanos, el jugador de la semana fue sin duda Marc Gasol. El pívot catalán de los Grizzlies no sólo celebró las 3 victorias en otros tantos partidos de su equipo sino que contribuyó a ellas con 19,7 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias por noche.

Buena semana también de Luis Scola, que brilló ante los Bucks aprovechando la oportunidad que se le presentó de salir como titular ante la decisión de Frank Vogel de dar descanso a los habituales.

Entre los novatos, destacaron el habitual Michael Carter-Williams, líder una semana más en puntos entre los jugadores de primer año, y Gorgui Dieng, que estuvo entre los mejores de la liga en rebotes y tapones. Destacada labor igualmente en los Celtics de Paul Pressey que, en ausencia de Rajon Rondo, que sólo pudo jugar 1 partido en toda la semana, promedió 9,3 asistencias por encuentro situándose entre los mejores de la liga.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Stephen Curry (33,7), LeBron James (32,3), DeMarcus Cousins (30,3), Kevin Durant (28,8) y Blake Griffin (28,5). Hispanos: Marc Gasol (19,7). Novatos: Michael Carter-Williams (16,7).

Rebotes: Andre Drummond (18,5), Kenneth Faried (15,7), Enes Kanter (15,3), Timofey Mozgov (15) y Gorgui Dieng (14,3). Hispanos: Marc Gasol (13).

Asistencias: John Wall (10,3), James Harden (10,3), Joakim Noah (9,7), Randy Foye y Phil Pressey (9,3). Hispanos: Ricky Rubio (8,5).

Tapones: DeAndre Jordan (5), Serge Ibaka (3,8), Tim Duncan (2,5), Terrence Jones, Gorgui Dieng y Elton Brand (2). Hispanos: Marc Gasol (1).

Recuperaciones: Corey Brewer (4), Deron Williams, Stephen Curry y Eric Bledsoe (3) y Kawhi Leonard, Chandler Parsons, Paul Pierce y Tony Allen (2,5). Hispanos: Marc Gasol (1,7). Novatos: Victor Oladipo (1,7).

Eficiencia: Stephen Curry (35,7), James Harden (32,8), Al Jefferson (32), DeMarcus Cousins (31,3) y LeBron James (31). Hispanos: Marc Gasol (28). Novatos: Michael Carter-Williams y Gorgui Dieng (23).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Timofey Mozgov (Denver): 23 puntos, 29 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones ante Golden State.
  • DeMarcus Cousins (Sacramento): 35 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones ante Minnesota.
  • Corey Brewer (Minnesota): 51 puntos y 6 recuperaciones ante Houston.
  • Andre Drummond (Detroit): 26 puntos, 26 rebotes y 3 recuperaciones ante Chicago.
  • Randy Foye (Denver): 30 puntos, 5 rebotes y 15 asistencias (6 de 10 triples) ante Houston.

Hispanos

  • Luis Scola (Indiana): 24 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias ante Milwaukee.
  • Marc Gasol (Memphis): 21 puntos, 10 rebotes y 2 tapones ante Philadelphia.

Novatos

  • Gorgui Dieng (Minnesota): 21 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones ante Sacramento.
  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 23 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias ante Charlotte.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Denver Nuggets, Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers (3-0), New York Knicks (2-0), Atlanta Hawks y Oklahoma City Thunder (3-1).

Peores equipos: Los Angeles Lakers, Philadelphia 76ers, Utah Jazz, New Orleans Pelicans (0-3), Detroit Pistons, Miami Heat y Sacramento Kings (1-3).

Ver clasificación completa

Ver datos de la semana anterior