ESTADÍSTICAS / estadísticas 2013-14: SEMANA del 17 al 23 de marzo

Los Nets sacan rédito de la última semana

Kevin Durant vuelve a mostrar sus credenciales para aspirar al MVP

Los Wolves Ricky Rubio y Gorgui Dieng destacan entre hispanos y novatos, respectivamente

hispanosnba.com |

Los Nets ganaron sus 4 partidos y continúan mejorando posiciones en el Este (The Orange County Register/Zuma Press/Icon SMI)

La última semana de competición nos ha permitido ver de nuevo al mejor Kevin Durant, autor de unos números impresionantes, y ha vuelto a poner en evidencia la debilidad de los conjuntos de la Conferencia Este, aunque uno de ellos, los Nets, haya sido el mejor equipo en estos 7 días.

Los Nets cerraron la semana con un 4-0, el mejor registro de la liga en los últimos 7 días, que les permite ascender posiciones y situarse más cerca de los dos equipos que le preceden, Raptors y Bulls, que de los conjuntos que le siguen, aunque con los partidos que restan por jugar ninguna de esas diferencias resulte insalvable.

Mientras los Nets terminaban invictos, las 6 peores marcas de la liga en la pasada semana corresponden también a equipos de su conferencia, todos ellos fuera de posiciones de playoffs salvo los Wizards (1-3), que están ahora mismo una plaza por detrás de los Nets.

En el Oeste, Spurs, Thunder y Rockets no fallaron, algo que sí hicieron los líderes del Este, Pacers y Heat, que perdieron, cada uno, 2 de los 4 partidos que disputaron.

Espectaculares números de Kevin Durant

En lo que respecta a las actuaciones individuales, tenemos que hablar una semana más de Kevin Durant que, a día de hoy, sigue pareciendo el más claro candidato a llevarse el MVP de la temporada. Sus números de la última semana, desde luego, cargan de razones a los que apoyan su candidatura: 40,3 puntos, 11,7 rebotes y 6 asistencias por partido con un 54% de acierto desde el triple y una eficiencia de 42,3, muy por encima de la de sus rivales.

Entre los destacados de la semana han estado también Chris Paul -28,5 puntos, 11 asistencias y 4,5 recuperaciones, líder de la liga, por encuentro-, Kevin Love -33,3 puntos, 9,3 rebote y 5,7 asistencias-, Anthony Davis, 32 puntos y 11 rebotes por noche-, LeBron James -27,7 puntos, 6,7 rebotes y otras tantas asistencias- o DeMarcus Cousins, 23,7 puntos y 13 rebotes.

Rajon Rondo lideró en asistencias, Andrew Bogut, en rebotes y Samuel Dalembert, los tapones.

La mejor semana de Ricky Rubio

En cuanto a los jugadores hispanos, el español Ricky Rubio ha vivido su mejor semana en lo que va de temporada, pese a que a Minnesota no le haya ido demasiado bien, con 2 derrotas en 3 partidos.

El base de los Wolves promedió 15,3 puntos, 5,3 rebotes, 10,7 asistencias, 3º en la NBA, y 2,3 recuperaciones por noche, firmó un espectacular triple doble y, lo que es más inusual, anotó el 57% de sus tiros de campo y el 43% de sus triples, una efectividad a la que, por desgracia, no nos tiene acostumbrados.

Buenos números también esta semana para los hermanos Gasol, 14,7 puntos y 8,3 rebotes para Marc y 14 tantos, 8,7 rebotes y 4,7 asistencias para Pau, aunque los de Pau podrían haber sido mejores de no haber tenido que abandonar en el descanso el partido frente a Orlando Magic por una indisposición que terminó con el jugador catalán pasando la noche en el hospital. También Trevor Ariza, Manu Ginóbili o Greivis Vásquez tuvieron una buena semana.

Por último, entre los novatos, impresionante eclosión del pívot Gorgui Dieng, compañero de Ricky en los Timberwolves. El jugador senegalés promedió 12,7 puntos y 13,7 rebotes y se apuntó un doble 20 ante los Rockets.

Por detrás de él, los habituales Michael Carter-Williams, que promedió 15 puntos, 11,5 rebotes y 6,8 asistencias pero sigue sufriendo con el tiro, y Victor Oladipo y los no tan habituales Mason Plumlee, consolidándose como referencia interior en los Nets, y el base australiano de los Cavs Matthew Dellavedova, que firmó buenas actuaciones en ausencia del lesionado Kyrie Irving.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kevin Durant (40,3), Kevin Love (33,3), Anthony Davis (32), Carmelo Anthony (29) y DeMar DeRozan y Chris Paul (28,5). Hispanos: Ricky Rubio (15,3). Novatos: Victor Oladipo (16).

Rebotes: Andrew Bogut (14,5), Andre Drummond (14), Gorgui Dieng (13,7), Jordan Hill (13,5) y DeMarcus Cousins (13). Hispanos: Pau Gasol (8,7).

Asistencias: Rajon Rondo (13,5), Chris Paul (11), Ricky Rubio (10,7), John Wall (10) y Will Bynum (9,7). Novatos: Victor Oladipo (7).

Tapones: Samuel Dalembert (3,3), Terrence Jones (3), DeAndre Jordan y Jordan Hill (2,5) y Marcin Gortat y Omer Asik (2,3). Hispanos: Marc Gasol y Pau Gasol. (2) Novatos: Cody Zeller (1,7).

Recuperaciones: Chris Paul (4,5), Jodie Meeks (3,3), DeMarre Carroll (3), Ty Lawson (2,7) y Kyle Lowry y Jimmy Butler (2,5). Hispanos: Ricky Rubio (2,3). Novatos: Victor Oladipo y Mason Plumlee (1,8).

Eficiencia: Kevin Durant (42,3), Kevin Love y Chris Paul (35), Anthony Davis (34) y LeBron James (33,7). Hispanos: Ricky Rubio (26,3). Novatos: Gorgui Dieng (25,7).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Durant (Oklahoma City): 51 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias (7 de 12 triples) ante Toronto y 35 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias ante Cleveland.
  • LeBron James (Miami): 43 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones (6 de 8 triples) ante Cleveland.
  • James Harden (Houston): 37 puntos, 3 rebotes, 11 asistencias y 4 recuperaciones ante Cleveland.
  • Kevin Love (Minnesota): 36 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias ante Phoenix.
  • Chris Paul (L.A. Clippers): 28 puntos, 4 rebotes, 15 asistencias y 6 recuperaciones ante Detroit.

Hispanos

  • Ricky Rubio (Minnesota): 22 puntos, 10 rebotes, 15 asistencias y 4 recuperaciones ante Dallas.
  • Pau Gasol (L.A. Lakers): 22 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones ante San Antonio.

Novatos

  • Gorgui Dieng (Minnesota): 22 puntos, 21 rebotes y 4 asistencias ante Houston.
  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 22 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias ante New York.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Brooklyn Nets (4-0), Houston Rockets, San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder (3-0) y Denver Nuggets y Phoenix Suns (3-1).

Peores equipos: Orlando Magic y Philadelphia 76ers (0-4), Detroit Pistons y Milwaukee Bucks (0-3) y Cleveland Cavaliers y Washington Wizards (1-3).

Ver clasificación completa

Ver datos de la semana anterior