JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Los Spurs logran la mayor victoria de su historia ante los Lakers (119-85)

21 puntos y 11 rebotes de Ariza en el triunfo de Washington en la prórroga frente a Orlando

Lillard y Batum lideran la victoria de Portland sobre Pelicans pese a los 36 puntos de Anthony Davis

hispanosnba.com |

Los Spurs están en el momento álgido de su temporada y los Lakers empiezan a causar vergüenza ajena. La conjunción de ambos factores desembocó esta noche en una paliza histórica de San Antonio a los angelinos. Jamás habían ganado los Spurs por tantos puntos a los Lakers: +34. Los 18 puntos y 11 rebotes de Pau Gasol no valieron nada y las grandes estrellas locales pudieron descansar muchos minutos, incluido Manu Ginóbili.

Washington, por otra parte, ganó en la prórroga a Orlando con John Wall y Trevor Ariza al frente. El jugador de origen dominicano firmó 21 puntos y 11 rebotes.

Y los Blazers se impusieron en Nueva Orleans a los Pelicans pese a que Anthony Davis volvió a batir su récord anotador en la NBA con 36 puntos. Damian Lillard y Nicolas Batum lideraron el éxito de los de Oregón, que no contaron en sus filas con LaMarcus Aldridge.

Además, victoria de Phoenix en Boston que sirve para que los Suns se resistan a perder comba en la lucha por los playoffs.

San Antonio 119 L.A. Lakers 85

De humillación en humillación. Así van los Lakers, que a 15 de marzo ya están fuera de los playoffs de manera matemática. Pero es que, además, la derrota por 34 puntos ante los Spurs es la más grande que hayan sufrido los Lakers en su historia ante el equipo texano.

San Antonio vive su mejor momento de la temporada. Está jugando como los ángeles y suma ya 9 victorias consecutivas. Anoche, por ejemplo, hizo un partido perfecto y se merendó al rival en un abrir y cerrar de ojos.

El primer cuarto finalizó 29-14 y la primera parte con un estrepitoso 61-34. Y ya no hubo partido. Con una circulación de balón perfecta, una definición ejemplar de cara al aro y una defensa espectacular, los Spurs arrasaron a un contrincante que hizo el ridículo y que no tiene plantilla actualmente para ir a ningún sitio.

Fue tan rotunda la superioridad que los Spurs apenas utilizaron a sus estrellas. ¡Tony Parker jugó 14 minutos, los mismos que Manu Ginóbili, y Tim Duncan estuvo en pista 15!. Con esa raquítica presencia en la cancha, Parker y Duncan destrozaron a los Lakers. En las filas de San Antonio anotaron los 13 jugadores convocados y Danny Green fue el máximo anotador con 15 puntos, todos ellos desde el triple, en 22 minutos. Matt Bonner hizo un doble doble y Ginóbili firmó 7 puntos y 4 asistencias en el paseo triunfal de su equipo.

San Antonio lanzó 98 tiros y asistió 36 de sus 48 canastas. Los Lakers fueron un juguete roto en sus manos. Unos Lakers que fueron destrozados en la zona al capturar los locales 64 rebotes por 37 el equipo angelino, con Pau Gasol solo en esa tarea y Mike D'Antoni empeñado en jugar con hombres bajos prescindiendo de Chris Kaman

Los Lakers metieron el 34% de sus tiros de campo y un 4 de 21 desde el triple. Pau Gasol fue su mejor jugador con 18 puntos, 11 rebotes y 4 tapones en 26 minutos de juego.

Orlando 101 Washington 105 (tras prórroga)

Le costó muchísimo a los Wizards (34-31) doblegar a un equipo, Orlando, que todavía no ha llegado a las 20 victorias. Tanto le costó, que sobrevivieron con un triple de John Wall para ir a la prórroga y ganar el encuentro.

El partido había sido de corte defensivo (87-87), pero la prórroga se disparó hasta un 14-18. Eso sí, no se hubiera llegado al tiempo de prolongación de no ser por el triple de John Wall, que empató el partido a 10 segundos del final. Luego, el novato Victor Oladipo no fue capaz de definir, el choque se encaminó a la prórroga y los capitalinos ganaron con 6 puntos en el tiempo extra de Trevor Ariza.

Ariza volvió por sus fueros después de algunos partidos bien discretos. Anoche, le hizo a los Magic 21 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y un 4 de 8 desde el triple en 44 minutos de juego. John Wall sumó 21 tantos, 11 asistencias y 4 triples, metiendo 12 de sus 21 puntos en el cuarto cuarto y la prórroga, y Bradley Beal añadió 20 antes de lesionarse en el último minuto de la prórroga. Parecía grave, pero al final no es tan seria su lesión. Además, grande Marcin Gortat en los tableros con 19 puntos y 14 rebotes.

No parecía destinado el equipo de Randy Wittman a sufrir tanto, más aún cuando arrancó el partido con un 8-23 favorable a los Wizards. Pero el partido se estiró finalmente hasta esa prórroga. Los locales lanzaron solo 10 libres en todo el partido porque los árbitros solo pitaron 14 faltas a Washington en un choque con prórroga. Tobias Harris (21 puntos) y Arron Afflalo (18 tantos, pero con 7 de 21 en el tiro) fueron sus máximos anotadores, colaborando también activamente en el juego Oladipo y Jameer Nelson.

New Orleans 103 Portland 111

Los Blazers ganaron el partido pese a no contar con LaMarcus Aldridge, con problemas en la espalda, y sufrir a un gran Anthony Davis que volvió a batir su récord anotador como profesional al irse a 36 puntos que acompañó con 9 rebotes.

La clave del triunfo estuvo en el último cuarto. Primero, en el atasco ofensivo de los locales, que estuvieron 4 minutos sin anotar. Con 94-89 a 7:30 del final la ofensiva de Pelicans se detuvo ante la buena defensa rival. Un parcial de 0-9 volcó el resultado. Y segundo, en los 5 puntos consecutivos que metió Damian Lillard para poner el marcador en un ya esclarecedor 100-107 a 1:14 del final. Lillard resultó capital al meter los 9 últimos puntos de su equipo.

El base titular de Blazers acabó con 27 puntos y fue el hombre clave del triunfo junto a un enorme Nicolas Batum, que aportó 22 puntos, 18 rebotes, 5 asistencias y 4 triples. Además, 20 puntos de Wesley Matthews y 19 de Robin Lopez. En ausencia de Aldridge, fue titular Dorell Wright, que metió 4 triples. No jugó Víctor Claver.

Portland anotó 14 triples, aspecto esencial de su éxito, y vivió en su habitual desequilibrio entre titulares -todos en dobles dígitos anotadores- y suplentes, que solo sumaron 8 puntos.

En los Pelicans, además del imparable Davis, 19 puntos de Brian Roberts y 16 de Eric Gordon y Tyreke Evans, que ya están recuperados. Evans coqueteó con el triple-doble al capturar 8 rebotes y dar 8 asistencias.

Boston 80 Phoenix 87

Los Suns se resisten a quedar fuera de los playoffs tras la fantástica temporada que están haciendo. Boston era el sitio ideal para invertir su tendencia actual y lo hicieron venciendo a los Celtics.

No fue un partido bonito de ver. Boston se quedó en el 30,9% en el tiro de campo y un 3 de 21 desde el triple. Sus hombres importantes quedaron completamente anulados. Jeff Green firmó un 2 de 14 en el tiro, Jared Sullinger hizo un 2 de 12, Rajon Rondo se fue a un 4 de 15 y Avery Bradley añadió un 4 de 12. Es decir, entre los 4 jugadores que debían aportar ofensiva al equipo de Brad Stevens entregaron un espantoso 12 de 53 en el lanzamiento.

Los visitantes anotaron un gran porcentaje de sus puntos en contraataque -llegaron a meter así 24 puntos-, defendieron con integridad y tuvieron como jugadores clave a Goran Dragic -20 puntos-, Eric Bledsoe -17 más 10 rebotes- y Markieff Morris -15 y 9-, quedando otra vez descolocado el ex céltico Gerald Green.

En Boston, los máximos anotadores, Chris Johnson y Kris Humphries, solo sumaron 11 puntos, con Humphries añadiendo a la anotación 13 rebotes.