JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Dallas sorprende en Indiana y los Clippers derrotan a Portland con 36 de Griffin

Los Mavs dejan a los Pacers en 73 puntos y a Griffin le acompañan Crawford y un gran Chris Paul

Utah derrota a Philadelphia en un partido menor con actuación decisiva de Alec Burks

hispanosnba.com |

Indiana sufrió los efectos devastadores de su propia receta, la defensa, y perdió su tercer partido en casa de la temporada. El equipo local sólo anotó 73 puntos ante unos Dallas Mavericks que aprietan al ver cómo les viene por detrás Memphis. Monta Ellis y Dirk Nowitzki lideraron la proeza.

Lejos de Indiana, en Los Ángeles, se vivió uno de los partidos más atractivos de la amplia jornada del miércoles, un Clippers-Blazers que no defraudó y que acabó con victoria apurada local. Clippers pasa en la clasificación a Blazers (son cuarto y quinto). Blake Griffin metió 36 puntos y Chris Paul, 20 con 12 asistencias. La pareja vuelve a rendir conjuntamente a plena satisfacción.

Además, victoria de Utah sobre Philadelphia en partido de rango menor en el que destacó Alec Burks.

Indiana 73 Dallas 81

Proeza de Dallas al ganar en el casi inexpugnable feudo de los Pacers. No en vano, Indiana suma un 25-3 en el Bankers Life Fieldhouse para liderar el Este con un 40-12. Pero los números languidecen cuando se llega a la pista. Cada día es una prueba. Y la de anoche fue altamente exitosa para los Mavs.

Dallas aplicó a Indiana su propia receta. Defensa, intensidad, atrevimiento. De esa intensidad dieron buena cuenta dos incidentes menores en los últimos segundos de la primera parte. Un rifirrafe entre David West y Dirk Nowitzki y otro de George Hill y José Manuel Calderón que se saldó con técnica para el extremeño, que se quedaba asi con su tercera falta personal. No fue el día ni del español Calderón (4 puntos y 2 asistencias con 1 de 7 en el tiro), ni del argentino Luis Scola (0 puntos y 6 rebotes con un 0 de 5).

En realidad, fue un partido para disfrute más del técnico que del público. El tanteo fue bajísimo y los porcentajes de tiro, horrendos. Indiana acabó con un 32,1% y Dallas con un 35,7. Eso sí, los Mavs no se amilanaron en ningún momento y tuvieron una envidiable cohesión como equipo, con Monta Ellis (23 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias) y Dirk Nowitzki (18 tantos) al frente y un Brandan Wright que tuvo su importancia aunque los números no se la dieran.

Eso sí, el más importante fue Monta Ellis, que con 73-76 metió 4 libres seguidos para dar la tranquilidad a los suyos. Ellis hizo 11 de sus 23 tantos en el cuarto final.

Indiana tuvo ese 32% en el tiro de campo, solo anotó 22 puntos desde la pintura y se quedó en una lamentable anotación de 11 puntos en el último cuarto. George Hill fue su máximo anotador con 14 puntos, aunque brillaron más Lance Stephenson y Danny Granger. No mucho más, eso sí. Desdibujado David West, inexistente Roy Hibbert y mal un Paul George que se quedó en 12 puntos con un 4 de 17 en el tiro.

L.A. Clippers 122 Portland 117

Era uno de los grandes partidos del día y no defraudó. Dos equipos fuertes y divertidos de ver que también lo fueron anoche. 

La rapidez fue la vía de ataque de los Clippers, que metieron nada menos que 34 puntos al contraataque perdiendo solo 8 balones y terminando con un 58,2% en el tiro de campo. En esa pequeña hazaña tuvo mucho que ver sentir que Chris Paul es de nuevo Chris Paul. Y no solo sentirlo, verlo, tocarlo, saberlo. Paul se fue a 20 puntos y 12 asistencias formando un trío maravilloso con Jamal Crawford -25 tantos- y un tremendo Blake Griffin, la estrella del partido con 36 puntos y 10 rebotes. El tándem Paul-Griffin vuelve a navegar a toda máquina. Pero no olvidemos lo bien que ha sobrevivido Clippers con Darren Collison al mando, no en vano suman 14 victorias en sus últimos 19 compromisos.

Por eso, la victoria ante Portland sirve a los californianos para adelantar a los de Oregón. Ahora mismo, Clippers es cuarto en el Oeste con 37-18 y Portland, quinto con 36-17, mientras que Houston es tercero con 36-17. Preciosa pugna.

El partido llegó vivo hasta casi el final. Con 120-117, Nicolas Batum tuvo 2 triples para empatar, pero erró ambos, para acto seguido anotar los 2 libres de la tranquilidad Crawford. Restaban solo 15 segundos.

En Portland, que a pesar de las derrotas sigue a gran nivel, peros para sus estrellas. Porque LaMarcus Aldridge hizo 25 puntos, pero solo capturó 3 rebotes, y Damian Lillard sumó 21, pero perdió más balones que asistencias dio. Completo Batum, que falló, eso sí, en el momento crucial, y otra vez buenos minutos del novato C.J. McCollum.

Utah 105 Philadelphia 100

Partido con escaso tirón entre un equipo, Utah, que suma 19 triunfos y otro, Philadelphia, que está con 15 mientras sigue en su ridícula gira por el Oeste donde ya ha perdido 2 partidos seguidos por 45 y 43 puntos. Al menos, anoche, ante un rival menor, eso sí, perdió con dignidad.

Ni siquiera importó que Utah solo pudieron contar durante 6 minutos con Derrick Favors o que Gordon Hayward (17 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) se fuera a un 3 de 17 en el tiro. Porque ganaron los Jazz tirados por un infinito Alec Burks, que no solo hizo 26 puntos en solo 23 minutos, sino que decidió el solito el partido en la recta final. Fue Burks la cabeza visible de una suplencia que metió 56 puntos por los solo 10 anotados por la suplencia visitante.

Los Jazz, mal desde el triple, también tuvieron a un buen Marvin Williams, con 13 puntos y 14 rebotes, y aunque pasaron ciertos apuros al final nunca tuvieron la derrota a mano. Buen triunfo, aunque sin demasiada historia, para los de Ty Corbin.

Philly, mientras, sigue su caída en picado. Anoche, nueva derrota con 21 puntos de Evan Turner, 19 de Thaddeus Young y otros 19 de Michael Carter-Williams acompañados de 8 asistencias y 3 tapones. Además, doble doble de Spencer Hawes.