JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Indiana gana en la prórroga a Portland tras un partido magistral de George Hill

Grandioso duelo entre Hill (37 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias) y Lillard (38 tantos y 11 pases)

Los Pistons destrozan a los Nets y los Knicks hacen lo propio con Denver Nuggets

hispanosnba.com |

El prometedor Indiana-Portland no defraudó. Es más, estuvo incluso por encima de lo esperado. El partido se resolvió con una prórroga a favor de los Pacers y nos dejó un duelo espectacular de bases entre el local George Hill (37 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias) y el visitante Damian Lillard (38 tantos y 11 asistencias). Además, enorme partido también de David West.

En Detroit, mientras, los Pistons le dieron un buen baño en los 3 primeros cuartos, y sobre todo en la primera parte, a unos Brooklyn Nets superados. Grandes actuaciones de Brandon Jennings, Josh Smith y Andre Drummond, un trío que trituró al conjunto neoyorquino.

Mucho mejor le fue al otro equipo de Nueva York, pues los Knicks apabullaron a Denver Nuggets con Carmelo Anthony y Amar'e Stoudemire a gran nivel. Además, victoria cómoda de Dallas ante Utah con buen partido de José Manuel Calderón.

Indiana 118 Portland 113 (tras prórroga)

Partido entre dos equipos que están desarrollando una gran temporada y excelente espectáculo en Indianápolis, donde el equipo local se impuso en la prórroga tras un encuentro que se jugó más en el terreno ofensivo de Portland que en el defensivo de Indiana, aunque sin estridencias, porque el tiempo reglamentario finalizó con empate a 103.

Fue el MVP del partido, George Hill, el que forzó esa prórroga con un triple ciertamente complicado que puso el 103-103 a 8 segundos del final, toda vez que el tiro frontal de Nico Batum para decidir el encuentro no lo decidió.

Ya en la prórroga, maravillosa ofensiva local con Hill, West y Paul George al frente. Una prórroga a la que no le faltaron las bellas jugadas (ese mate de George en combinación con Hill) o extrañas (esa asistencia desgraciada de LaMarcus Aldridge a su rival David West), pero sobre todo una prórroga en la que Indiana fue superior.

A Indiana no le resultó fácil meterse en el partido. El 16-28 del primer cuarto habla claramente de esas dificultades que fue superando en cuartos posteriores a base de no dejar correr a los de Oregón y cerrar muy bien las cercanías del aro.

George Hill tuvo su noche más feliz. Se fue a 37 puntos, su mejor marca personal, rozando el triple-doble con 9 rebotes y 8 asistencias, tuvo excelentes porcentajes y solo perdió 1 balón en 38 minutos de juego. Extraordinaria su actuación. Como también lo fue, aunque en menor medida, la de David West, autor de 30 tantos y 10 rebotes con un 13 de 16 en el tiro de campo. Paul George hizo buenos números generales pero con un horrendo 5 de 23 en el tiro, aunque resultó importante en la prórroga, especialmente con una canasta crucial a 17 segundos del final, y Danny Granger partió como titular por la ausencia de Lance Stephenson. Además, 7 puntos de Luis Scola, que solo jugó 13 minutos en un partido de 53. Entre Hill y West lograron 67 puntos con un 25 de 35 en el tiro mientras que el resto de los titulares de Indiana hicieron 28 tantos con un 10 de 41.

En Portland, grande Damian Lillard con 38 puntos, 11 asistencias y 4 triples. LaMarcus Aldridge finalizó con 22 puntos y 9 rebotes, aunque con dificultades cerca del aro, Wesley Matthews añadió 17 tantos con un pobre 7 de 22 en el lanzamiento y Robin Lopez estuvo fino con 17 tantos y 14 rebotes. En el lado más negativo, un mal Nico Batum y una suplencia sin gracia, más aún con la baja de Mo Williams, en la que solo funcionó el novato C.J. McCollum.

Detroit 111 Brooklyn 95

Bastante menos emoción que en Indiana en The Palace of Auburn Hills, donde los locales, Detroit Pistons, arrasaron a los visitantes, Brooklyn Nets, en la primera parte para dar por finiquitado el partido.

Al 30-17 del primer cuarto le siguió una ofensiva local aún mayor en el segundo para plantarse en el descanso con un espectacular 67-44 a favor de los Pistons. Tremendo varapalo para los Nets. Luego, ya no hubo partido, aunque como es costumbre el equipo local hiciera un pésimo último cuarto. De hecho, Detroit llegó a ir ganando por 29 puntos en la recta final del tercer cuarto y su ventaja se redujo a 10 a menos de 2 minutos del final del partido. Pero no pasaron apuros los Pistons.

Mo Cheeks tuvo como especiales valedores del triunfo a Brandon Jennings, Josh Smith y Andre Drummond. El base se fue a 26 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias tirando poco y muy bien, anotando 5 triples y 7 intentos y dominando el ritmo vibrante del juego, un ritmo alto que le hizo perder 8 balones. Porque ahí estuvo la clave, en el juego rápido de los locales que anotaron con altos porcentajes y con gran fluidez, un juego rápido que hizo cometer 23 pérdidas a Detroit y que fue posible gracias al dominio del rebote defensivo. Y ahí entra en juego el dominador Andre Drummond, que aunque se estrellara nuevamente con el tiro libre, se fue a 16 puntos y 22 rebotes.

Completó el trío un Josh Smith en gran forma que acabó con 23 tantos, 8 rebotes, 7 asistencias y 4 tapones. Completísimo. Y, además, el 'viejo' Chauncey Billups volvió al juego tras 1 mes de ausencia.

Brooklyn no tuvo su día. Sus suplentes metieron 53 puntos, pero sus titulares no se enteraron de qué iba el partido. Deron Williams, por ejemplo, se quedó sin asistir en 25 minutos de juego. Jason Kidd dio descanso a Kevin Garnett y no encontró las claves para parar al equipo rival. Lo mejor de los Nets estuvo en Jason Terry, autor de 18 puntos tras meter 6 triples de 9 intentos.

New York 117 Denver 90

Los Knicks despertaron de su letargo, le pegaron una paliza a los Nuggets y consiguieron de paso su vigésima victoria de la temporada, 20 triunfos para los que han precisado nada menos que 50 partidos.

Tras un inicio a fuego lento del equipo neoyorquino -que no de Carmelo Anthony, autor de 13 puntos en el primer cuarto-, los Knicks impusieron su juego durante los 3 siguientes a partir de una ofensiva inmisericorde que anotó 97 puntos en los 3 últimos cuartos.

Carmelo Anthony tuvo una lucida actuación al anotar 31 puntos en los 3 primeros períodos y descansar en el último, como también la tuvo un brillante Amar'e Stoudemire, que logró 17 tantos y 8 rebotes en 20 minutos o el también suplente Jeremy Tyler, autor de 12 tantos y 11 rebotes. Porque ahí estuvo una de las claves de la victoria local: ¡los suplentes de Knicks metieron 61 puntos por solo 21 los de Nuggets!. Hasta 4 jugadores de la segunda unidad de New York metieron 10 o más puntos. El argentino Pablo Prigioni, que fue titular, sumó 6 asistencias y 4 robos de balón haciendo un buen partido sin necesidad de tirar un solo tiro en 22 minutos.

Denver (24-24) decepcionó. Sus mejores hombres fueron Ty Lawson, con 24 tantos y 7 pases de canasta, y Wilson Chandler, con 17 puntos y 7 rebotes.

Dallas 103 Utah 81

Tampoco tuvo problemas Dallas para vencer a Utah y alcanzar su trigésima victoria de la temporada tras sumar ya 4 consecutivas.

Los Mavs dominaron en cada uno de los cuartos, anduvieron acertados desde el triple, solo perdieron 9 balones y tuvieron como máximo anotador a Monta Ellis, que hizo 22 tantos, aunque finalizó el partido lesionado. Dirk Nowitzki logró 20 puntos en 26 minutos de juego y el español José Manuel Calderón terminó con 12 puntos y 7 asistencias en 33 minutos en los que también robó 2 balones y metió 4 triples.

Los Jazz fueron un equipo perfectamente abordable, como viene siendo habitual a lo largo de la temporada. Abusaron del triple y apenas inquietaron cerca del aro ante un equipo como Dallas que no se caracteriza por tener un juego interior poderoso. Marvin Williams fue su mejor pieza con 21 puntos y 5 triples. Discreto Gordon Hayward y regreso tras 3 partidos de ausencia de Derrick Favors, al que se vio a un bajo nivel.